jueves, 23 de abril de 2015

[Aula Libre] Se va la segundita... (Puka Reyesvilla)




Escamoteada en Chuquisaca, forzada en Tarija y ratificada en Beni, lo cierto es que dentro de una semana habrá segunda vuelta electoral para elegir Gobernador  en estos dos últimos departamentos.


Paradójicamente, si el país contara con un órgano electoral independiente –y no, como es el caso, un apéndice del partido de gobierno- el único departamento en el que tendría que darse este extremo sería Chuquisaca. Con autoridades electorales probas, Ernesto Suárez –con toda probabilidad- y Adrián Oliva –con absoluta propiedad- serían ya gobernadores electos por haber ganado en primera vuelta.


Total, que las malas artes del régimen llevaron al insólito escenario político a dilucidarse el 3 de mayo, arbitrado, y esto es lo grave, por la misma banda que, primero eliminó a la principal fuerza política del Beni y que arregló en mesa los resultados tanto en Chuquisaca como en Tarija para favorecer al régimen del cual es una simple operadora parapartidaria. Pretende ahora –lo consiguió provisionalmente en Chuquisaca- el MAS resarcirse deshonrosamente de las humillantes derrotas sufridas en gran parte del país.


Respecto al Beni, hay que señalar que pese a todos los recursos utilizados –incluido el de haberse desembarazado mañosamente de UD-A- el régimen fracasó una vez más en su intención de someterlo. Quintana va por el enésimo intento de hacerlo y, mientras a la pianola electoral no se le vuelva a ocurrir torcer el resultado, volverá a morder el polvo de la derrota –por mucho menos, varios prominentes masistas fueron puestos en la picota por los jefes; entre ellos, Groux, Romero y un ex ministro de Aguas del que nadie se acuerda el nombre siquiera. Probablemente, a diferencia de aquellos, Quintana tenga un "cadáver en el armario" que hace complicada su caída en desgracia-.


Sobre Tarija, siempre con la salvedad de que la pianola electoral no tuerza la voluntad popular, pongo la figura de lo que vería un extraterrestre que de pronto observara la campaña electoral: llegaría a la conclusión de que el candidato del MAS es un tal Evo Morales, a quien en un anterior columna he descrito como un "supracandidato". No obstante, todo indica que Oliva ratificará lo que consiguió en la primera vuelta, es decir revolcar al oficialismo.


Y se va la segundita…




__._,_.___

Enviado por: aguadoble@yahoo.es


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario