jueves, 23 de abril de 2015

[Aula Libre] Madurez política y verdad democrática



Madurez política y verdad democrática

 

Cynthia Perou G.

 

Uno de los elementos que conforman la definición y alcance de un Estado democrático de Derecho, es el acceso libre a la información y datos fidedignos y verificables que son elaborados por las oficinas públicas de estadísticas y censo. Finalmente, estos datos son el reflejo del éxito o fracaso de las políticas públicas que son diseñadas, también en base a esas estadísticas y datos.  La falta de veracidad en la información pública, su deliberada distorsión, su indebido uso o instrumentalización política o, por último, la falta de confianza ciudadana en esos datos, generarán una imagen diferente a la realidad; falsa de hecho; de ahí su importancia para la democracia.

 

Cuando maduramos, asumimos para bien o para mal, las cosas buenas o malas que suceden en nuestro devenir.  Me explico, supongamos que en nuestra vida profesional, cometemos un error que puede llegar a costarnos el trabajo que tenemos.  Nuestra madurez ética y profesional nos obliga a contar nuestro error al jefe (siempre hay uno) y afrontar las consecuencias de ello.  Puede ser que por decir la verdad no se nos castigue de manera muy drástica (despidiéndonos, por ejemplo), sino que se aprecie nuestra hidalguía y el castigo sea menor.  En fin, el hecho es que no podemos ocultar nuestras faltas, sólo porque nos da temor enfrentar las consecuencias.

 

Eso es exactamente lo que sucede en una buena democracia.  Las cosas buenas se publican, pero las cosas malas también.  Los gobernantes aprenden a decir la verdad a los ciudadanos y deben estar dispuestos a lidiar con las consecuencias. El camino de la madurez política, no consiste en saber cómo ocultar la verdad al pueblo, sino en dejar de hacer estupideces.

 

Esta semana, tuve la oportunidad de asistir en la ciudad de Lima, a la presentación del llamado "Índice de Impunidad", un documento preparado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, de la Universidad de las Américas de Puebla, que emplea una cantidad de variables aplicables a más de 134 países. La situación en México, España y Filipinas es terrible, cada uno de estos países lidera la lista de impunidad en sus respectivos continentes. Claro que también tenemos a los buenos ejemplos: Polonia, Chile, los países escandinavos, etc.

 

Lo que me llama la atención y, finalmente motiva esta reflexión, es el hecho de que Bolivia no está ni entre los buenos ni entre los malos. ¿Por qué? Sencillamente porque no proporciona datos suficientes para saber el estado de las cosas en cuanto a impunidad y justicia.  No hay que tener una inteligencia superdotada para darse cuenta, como bolivianos, el estado en el que se encuentran la impunidad y la justicia en nuestro país. No publicar esos datos o bien esconderlos del escrutinio público o internacional, nos da una medida de nuestra madurez política.  Me parece terrible la situación en países como Filipinas o México –no me esperaba España- pero por otro lado, veo democracias maduras en esos países porque son capaces de mostrar a sus ciudadanos y a la Comunidad Internacional, el estado en el que se encuentra su justicia y los niveles de impunidad.  Como dijimos antes, no podemos "castigar" o juzgar a alguien por decir la verdad.  En cambio si podemos juzgar a quien deliberadamente o no, oculta la información o la procesa inadecuadamente para mostrar a su pueblo y al mundo entero una realidad distorsionada de los hechos.

 

La construcción de la democracia, no implica ir a votar y elegir candidatos oficialistas u opositores, la construcción de la democracia implica asumir la realidad de los hechos y aprender a vivir con ellos.  La verdad y la transparencia construyen democracia. Lo demás es sólo inmadurez política.  



__._,_.___

Enviado por: CYNTHIA PEROU <cynthia_perou@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario