martes, 21 de abril de 2015

[Aula Libre]



¿CUÁL "PACTO FISCAL"?

La Paz, 14 de Marzo de 2015

El "Pacto Fiscal" es el tema político del día en Bolivia. Pero cuando leemos o escuchamos las noticias y comentarios, ¿qué tenemos? En concreto nada: todo es una enorme nube retórica de palabras que suenan bonito como "bien común", "diálogo y concertación", "solidaridad" y "distribución con equidad".

A los interesados se nos remite a la "Ley Marco de Autonomías", la cual también abunda en retórica más que en disposiciones concretas: una lluvia de palabras comunes de la jerga que los liberales irónicamente llamamos "políticamente correcta".

En concreto un "Pacto" es un convenio que suscriben las partes de un acuerdo. Según el Diccionario de la RAE es un "concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado." Pero en este caso, ¿Cuáles son las partes? ¿Cuál el compromiso que van a acordar y suscribir? ¿Qué se supone que van a estipular? ¿Sobre cuáles materias y puntos?

El adjetivo "fiscal" nos lleva detrás de la nube retórica, y podemos asumir lo que hay: un acuerdo entre los socialistas de La Paz y los socialistas de los demás departamentos (oficialistas y opositores) para repartirse tu dinero y el mío: el dinero de nuestros impuestos, del IDH, de los préstamos y de la inflación.

Demasiados impuestos, demasiado dinero

Una lista no exhaustiva de los impuestos vigentes en nuestro país incluye los del Valor Agregado (IVA) y su régimen complementario (RC-IVA), sobre las utilidades de las empresas (IUE), las transacciones (IT), la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores (IPB-IPVA), a los consumos específicos (ICE), a las sucesiones y a las trasmisiones gratuitas de bienes (TGB), municipal a las transferencias de inmuebles y vehículos automotores (IMT), especial a los hidrocarburos y sus derivados (IEHD), a las transacciones financieras (ITF), directo a los hidrocarburos (IDH), y salidas aéreas al exterior (ISAE) y otros.

El SIN nos informa que sólo en un mes, enero de 2015, nos ha recabado la suma de casi 4 mil millones de bolivianos. Adicionalmente también nos informa que miles de negocios son sancionados periódicamente en todo el país por controversias relacionadas con impuestos, con penas de multa, clausura y hasta cárcel, a pesar de que el año pasado 2014 el Tribunal Constitucional emitió un fallo a favor de los comerciantes. Vale la pregunta: si cierran los negocios, ¿quiénes van a pagar impuestos? No tiene lógica.

¿Por qué tantos impuestos, entre nacionales y municipales? ¿Por qué tanto dinero?

Estatismo salvaje

Respuesta: porque en Bolivia hay un sistema estatista impuesto por la ideología del socialismo, según el cual el Estado ha de ocuparse no sólo de sus funciones propias, seguridad, justicia y obras públicas de infraestructura, sino también de una serie muy amplia y diversa de actividades, desde las comerciales y económicas hasta las deportivas y artísticas, pasando por las educativas, médicas y aseguradoras.

¿Debe el Estado se encargue de estas funciones como educación, salud, etc.? Se nos dice que sí porque de otro modo no tendríamos dinero para pagarlas. ¡Pero con la excusa de sostener esas actividades el Estado nos quita miles de millones de pesos bolivianos en impuestos! No tiene lógica.

PROPUESTA DE ALIANZA

Proponemos una "Reforma Fiscal", no "Pacto Fiscal", en el contexto de una reforma integral del Estado (No. 1), acompañada de otras cuatro reformas profundas y estructurales en economía y finanzas (No. 2), educación (No. 3), atención médica (No. 4), y jubilaciones y pensiones.

Partimos de la premisa básica del buen orden social: separación de lo público y lo privado. O sea que los Gobiernos son para proteger los reales y verdaderos derechos humanos: a la vida, libertad y propiedad, mediante el ejercicio de las tres funciones propias del Estado: seguridad, justicia, y obras públicas de infraestructura. Tales son los "negocios públicos". Nada más. Y los Gobiernos deben ser independientes de los entes privados: empresas, bancos, escuelas e iglesias, sindicatos, medios de prensa, partidos, etc., que se encargan de los negocios privados (excepto los partidos).

Gobiernos limitados, mercados libres, y propiedad privada son "los tres pilares" del capitalismo liberal.  Para tener un sistema liberal clásico, hay que comenzar por derogar las leyes malas: las que premian lo malo y castigan lo bueno, e impiden las reformas necesarias.

Estas son:

La Reforma No. 1, de la política, para tener "Gobierno limitado", o sea para poner a los Gobiernos en su lugar, en las funciones propias del Estado; y para poner a los partidos a competir.

La Reforma No. 2, de la economía, banca y finanzas, para tener "mercados libres" con dinero sano, y así incrementar la productividad, riqueza, bienestar material, ingresos reales y ahorros de la gente.

La Reforma No. 3, educación, ponerla en manos de los maestros y profesores, no del Estado, para diversificar la oferta y elevar su calidad.

La Reforma No. 4, de la salud, que la pone en manos de los médicos y enfermeras, no del Estado.

La Reforma No. 5, de las jubilaciones y pensiones, para tener coberturas de seguros, y prestaciones dignas.

Los impuestos

A nivel nacional, hoy en día hay más de una decena de impuestos y aranceles, que se llevan más de un tercio de la riqueza producida por los bolivianos. En el contexto de las dos primeras reformas proponemos sustituirles por el impuesto plano "de las tres U", que va a ser Único (ese solamente); Universal (sin excepciones); y Uniforme (igual para todos), de un 5 % a los ingresos de las personas físicas, EN CONTRASTE AL 42% QUE HOY DÍA COBRA EL ESTADO.

Los ingresos recaudados serán para sostener a nivel nacional las tres funciones estatales propias de Defensa y Seguridad, Justicia, y obras públicas de infraestructura física. Y para financiar el "gasto social": las tres series de cupones para la educación, la atención médica, y las jubilaciones de los más pobres, incluidas en las Reformas Nos. 3, 4 y 5.

Al pasar a una economía de libre mercado (libre de violencia y fraude), sin trabas estatistas, y con banca de reserva total, basada en una moneda dura con patrón oro, la producción va a verse multiplicada por 4 o 5 veces sólo en el primer año. Es el "Efecto Laffer", así llamado por Arthur Laffer, economista que lo descubrió y explicó. Por tanto lo monto recaudado por el impuesto nacional único del 5 % va a ser varias veces mayor que el actual recaudado de todos los impuestos juntos.

A niveles regional y municipal, cada departamento y cada municipio del país podrá decretar todos los impuestos que sus residentes aprueben, para los fines que sus residentes aprueben. El principio es que todo departamento o municipio que quiera más gasto público, para los fines que sea, lo pague con su propio dinero de su bolsillo.

 

Andrés Ortega

Jefe Nacional

ALIANZA

 

Cel. 777-66980

En twitter @pensardiferente

pensardiferente@gmail.com



__._,_.___

Enviado por: =?UTF-8?Q?Andr=C3=A9s_Ortega?= <pensardiferente@gmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario