domingo, 3 de mayo de 2015

[Aula Libre] El Mito de la Segunda Vuelta



El Mito de la Segunda Vuelta

 

Jorge Roberto Marquez Meruvia[1]

 

A los bolivianos nos causa cierta emoción y algarabía lo que René Zavaleta Mercado[2] denominaba "momentos constitutivos". Estos "momentos constitutivos" son simplemente nuestras emociones desbordadas de manera irracional, con grandes intenciones de cambio para el futuro y que lamentablemente terminan en absolutamente nada. Grandes ejemplos de estos "momentos constitutivos" son la Guerra Federal (1898), la Revolución Nacional (1952), el Retorno a la Democracia (1982), el Movimiento Autonomista (2001), la Guerra del Gas (2003) y el Día del Estado Plurinacional (2006). La Segunda Vuelta electoral en Beni y Tarija (2015) viene a ser otro "momento constitutivo". Estos mitos creados de larga data y los relativamente nuevos, lamentablemente marcan los destinos de una sociedad acrítica como ser el caso de la sociedad boliviana, la latinoamericana y de todo el Tercer Mundo. Sobre estos mitos Guillermo Francovich[3] nos dice: "son la expresión de actitudes vitales, de sentimientos y de experiencias que se manifiestan como convicciones cuya certeza es tal que pasan a ser tenidas como sagradas, como evidentes por sí mismas, situándose en un plano que las aleja de cualquier intento de crítica racionalizada. Los mitos influyen en el pensamiento y en el comportamiento de los pueblos con una pujanza que algunas veces los hace más poderosos que el pensamiento racional. Constituyen por eso importantes factores históricos que es necesario conocer".

Más allá de los ganadores de la segunda vuelta electoral en los departamentos del Beni y Tarija, podemos observar tristemente el infantilismo político tanto del oficialismo como de la oposición boliviana. Algo que no debería tomarnos por sorpresa ya que es muy común en todo el Tercer Mundo y en gran parte de la región. Como mencionaría H. C. F. Mansilla[4]: "Conociendo las actividades políticas en América Latina, paulatinamente me di cuenta de que el ejercicio continuado de la política es la suma de la indignidad y la obscenidad". La segunda vuelta electoral es simplemente por la lucha de la hegemonía de dos regiones casi periféricas del Estado boliviano. Sencillamente es una lucha por el dominio de ambas regiones, bajo cierto tipo de "ideales diferentes" de progreso. Debemos recordar que el oficialismo como la oposición boliviana defienden a capa y espada lugares comunes como ser: las libertades, las autonomías, la autodeterminación de las regiones y la democracia. No existen grandes diferencias en el accionar de uno u otro bando, demostrando que ambos conservan la rutinaria cultura política del autoritarismo, siendo la democracia un simple instrumento para sus fines. El oficialismo y la oposición no han sabido crear una práctica político-institucional razonable en términos democráticos, pero, han creado un imaginario colectivo social emocional cerrado al análisis racional de su situación actual. Desgraciadamente la segunda vuelta en Beni y Tarija es un simple ejercicio de suplantación de poder en ambas regiones.      

 



[1] Politólogo

[2] René Zavaleta Mercado fue un político, sociólogo y filósofo boliviano

[3] Guillermo Francovich fue un dramaturgo, ensayista, humanista y filósofo boliviano

[4] H. C. F. Mansilla es Doctor en Filosofía, Magister en Ciencias Políticas y escritor boliviano 





__._,_.___

Enviado por: Jorge Marquez Meruvia <jorgermarquez17@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario