miércoles, 17 de junio de 2015

[Aula Libre] El Padre Mateo NO ES DE DERECHA



El Padre Mateo NO ES DE DERECHA


Uno de los primeros resultados objetivos de la Revolución de 1952, fue que sus líderes, luego de haber tomado el poder por la fuerza, decidieron tomar también por la fuerza, el ámbito de la salud para que pase a ser tuición del estado, o sea convirtieron una actividad más o menos libre en una actividad socialista.


Y así de repente el estado "decide" que va a administrar la salud y se instauró la administración pública de la salud y a efectos de justificación, se nos hizo creer que "la Salud es una de las más altas funciones del estado", obviamente eso es cierto, pero le falta una palabra, lo correcto es "la Salud es una de las más altas funciones del estado SOCIALISTA" y como la educación también está controlada por el estado, es que desde hace 63 años que tal aberración económica se nos enseña como verdad absoluta desde la escuela incluso en la escuela privada.


¿Pero cuales son los problemas que nos plantea tal gestión?


Pues un grave problema, que se resume en Inexistencia de cálculo económico con una ausencia total de costos y beneficios


Cuando el Estado Administra la Salud, destruye los criterios empresariales de la administración, ya que todos los criterios son de carácter político y sectorial y fundamentalmente porque la administración Pública carece de información suficiente para poder calcular.


La diferencia fundamental entre la derecha y la izquierda es que la derecha es sumamente consciente del cálculo económico, la izquierda no, porque la Administración Pública utiliza recursos económicos que no son suyos, no asume ni beneficios ni pérdidas, no asume ningún riesgo, ni es responsable por ello, sus acciones son meramente contables y políticas.


Pero fundamentalmente las acciones de los políticos de izquierda en el poder, responden a la presión social y puro cálculo político electoral y populista, lo que les obliga a construir toda clase de obras faraónicas sin el mínimo criterio empresarial, ¿qué más da? que se gane o que se pierda, no tiene ningún incentivo ni para ahorrar ni para hacerlo bien, ¿por qué? Porque el dinero no es suyo.


Por lo tanto en el sistema de Salud Pública falta el elemento fundamental de la economía de mercado: el cálculo de Beneficios y Costos, sin ello no tenemos forma humana de orientar la gestión, al carecer de cálculo no sabemos de forma racional si podemos invertir más o menos en salud, si podemos construir más hospitales o menos, si podemos contratar más médicos o menos y ojo hay una condicionante fundamental SI PODEMOS no si debemos.


Pero lo más grave es que todos estamos forzados coactivamente a financiarla, aunque no la recibamos, reduciendo nuestras libertades, porque si pensabas hacer un viaje o comprar algo ya no lo puedes hacer, porque debes pagar por algo contra tu voluntad.


El objeto de que el estado se haga cargo de la salud, es simplemente para hacerse cargo de tus libertades, nunca en la historia de la humanidad, un gobierno ha resuelto el problema de la salud, ni lo podrá hacer.

Un burócrata decide al calor de las presiones o al calor de las elecciones, construir un hospital aquí o allá, sin el más mínimo criterio razonable de costos, no le importa, no tiene ni la más mínima idea de cuánto costará, ni a cuántas personas llegará o si es eso lo que en verdad se necesita, porque no lo sabe ni le interesa saber, nos hace creer que mientras más gasta el estado en salud mejor salud tendrá la gente, lo cual es absolutamente falso, ese es el fracaso final del socialismo, por eso gobiernos socialistas como Cuba, Venezuela o la extinta URSS han fracasado y fracasarán.


Un socialista ignora que cada vez que el estado "decide" gastar más en salud DEBE cobrar más impuestos, generar más deuda, llenarse de corrupción en las compras y licitaciones, crea más empleos para los militantes del partido y obviamente producto de ello genera más inflación en toda la economía.


Y no es un tema de buenas razones, da lo mismo que se gaste la plata para un jet de lujo que para una fiesta internacional de amigotes o para salud y educación, el resultado es el mismo: POBREZA DEUDA E INFLACIÓN.


Pero el daño no es solo ese, no se queda en el ámbito público, al existir una economía intervenida por el estado la empresa privada, en este caso de salud, también sufre terribles consecuencias: al subir los impuestos que en Bolivia rondan ya por el 50% anual, generar más leyes y normas tontas para los privados, en términos laborales y técnicos e intervenir en la salud privada lo único que logra el estado es hacer subir los precios hasta en un 300% o más,  fuga de cerebros, incompetencia, amiguismo y corrupción en el sector privado, en pocas palabras minimiza la oferta de salud y esta se hace cada vez más parecida a la pública debido al cuasi monopolio estatal.


Esa es la realidad de la economía, aun así los médicos salvan vidas y curan a las personas, pero es a pesar del gobierno y no gracias a él.


Hoy día solo la gente con mucho dinero puede acceder a un sistema de salud más o menos razonable o ir a otro país, pero los pobres sigue siendo las víctimas de este horroroso sistema y da lo mismo que se gaste 4%, 6%, 10% u 11,5%, los más pobres seguirán siendo las víctimas de la forma más cruel.


Y la verdad es que da la impresión de ver a los buitres comiendo carroña la manera en que hoy hay una pugna de ver quién gasta más o menos el presupuesto en salud, es algo repugnante, como si el dinero en cuestión no fuera de millones de bolivianos a los que el estado les quita su dinero para darles "salud gratuita" que nunca les llegará, no hay nada más asqueroso, porque eso no es verdad ni lo será nunca, así nombren ministro de salud al Padre Mateo


¿Entonces cuál es la solución?


Primero y más importante: la más alta función del estado es la seguridad ciudadana y la justicia, todo lo demás se le deja a los individuos para que lo satisfagan, y la historia ha demostrado que lo hacen muchísimo mejor que el estado, o sea dejar los paradigmas socialistas, por lo tanto es la tarea más difícil, porque como hemos sido adoctrinados desde 1952 es muy difícil entender que la salud no es una tarea del estado, nunca lo fue.


Segundo, devolverles a los médicos, enfermeras y todos los profesionales del área de salud la salud, para que ellos la administren, la dirija, la controlen, todo en el escenario de la empresa privada.


Según los buitres en debaten, hay un promedio de 14 MIL MILLONES DE BOLIVIANOS anuales en salud, o sea 14.000.000.000 eso quiere decir que el estado gasta a nombre de CADA UNA DE LAS FAMILIAS BOLIVIANAS la suma de $us 1.300.-


¿Dónde está ese dinero?

¿Por qué no le llega a cada familia?


Obviamente, como ya he explicado se debe al sistema, cambiemos de sistema.

Sería más práctico e inteligente, como una primera medida, devolver ese dinero a cada familia para que cada quién elija a qué sistema PRIVADO de salud quiere contratar, para eso se debe liberalizar la economía y PRIVATIZAR la salud, para que los médicos vuelvan a competir por los clientes, ofreciendo mejores servicios y bajando los precios, para que puedan invertir en tecnología, contratar más médicos y enfermeras.


Serían los propios médicos los que se hagan cargo de administrar lo que hoy es estatal y recibir directamente el dinero de los pacientes.


Solo así tendremos un mejor acceso a la salud, sobre todo de los que tienen menos.

Y la idea es que los pobres dejen de serlo.


Paradójicamente ya existe un sistema así 100% privado, es el Sistema VETERINARIO DE SALUD ANIMAL y ¿saben qué?, gracias a ello, en Bolivia, un gato o un perro reciben mejor atención que un ser humano, por una simple razón: TODOS LOS VETERINARIOS SON PRIVADOS… todavía.


PD. Si el Padre Mateo fuera de derecha, pediría privatizar la salud no gastar "más y mejor" eso es Socialismo


Sígueme en twitter @pensardiferente


__._,_.___

Enviado por: =?UTF-8?Q?Andr=C3=A9s_Ortega?= <pensardiferente@gmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___