jueves, 16 de julio de 2015

[Aula Libre] La ciudadanía democrática herida de muerte




 
 
"A un ciudadano aficionado le gustaba observar a las águilas. De repente, un día sentado sobre una roca, un águila que volaba con todo su esplendor gracias a su penetrante y aguda visión, se lanzó veloz entre los matorrales y cuando salió llevaba una presa entre sus garras. Acababa de garantizar la comida del día.
Sin embargo, el ciudadano que continuaba viendo a la reina de las aves,  primero con fascinación y después con aprehensión, observo que el águila volaba con dificultad, casi sin rumbo, sujetando su presa. Después de un tiempo, comenzó a descender y descender, hasta que cayó abruptamente.
Curioso, se acercó al lugar donde el águila se estrello contra el suelo. Cuando vio la tragedia, descubrió que la poderosa ave había cazado un hurón, que es uno de los más formidables roedores de las montañas; y mientras llevaba a su víctima, ésta le había roído las entrañas al punto de sacarle los intestinos."
Así como el  águila, la democracia, emerge volando con todo su esplendor llena de virtudes. Programa un agregado de derechos, deberes y garantías cedidas por el Estado a cada uno de los ciudadanos;  Propone la titularidad de derechos y deberes políticos; Ofrece identidad sin condicionamiento "prepolítico"; Provee una ordenación social y política en la que los ciudadanos sepamos gozar de una vida feliz, plena y responsable. Insta a forjar nuestra única y propia identidad. Induce a avanzar desde el miedo hacia la libertad. En conclusión, promete una ciudadanía democrática avanzada.
Haciendo un repaso retrospectivo e introspectivo. La realidad fáctica nos demuestra que nosotros como electores permitimos que los elegidos carcoman la democracia. Los electores a partir de pensamientos sobre el país, nos fuimos desemparejando, situándonos en la "geografía política-ideológica" como "apolíticos", "antipolíticos" y "antipolítica" lo que coadyuvó a roer los muros que fortalecen los roles de los "ciudadanos políticos". Los "demócratas heroizados" -los elegidos- por las circunstancias, la duración y la amplitud de su acción sobre la base de entes fantásticos como "alianzas", "pactos", "pueblos" "identidades" "movimientos" y otras restricciones corporativas, carcomen la legítima capacidad libertaría de los auténticos ciudadanos.
Esa visión antigua pero moderna del ejercicio del poder, ha herido de muerte a la ciudadanía democrática avanzada, con la complicidad por omisión de nosotros -los ciudadanos de a pie- que solo señalizamos, solo nos quejamos, solo maldecimos y conllevamos lo indebido que hacen los políticos.
Es tiempo de tomar conciencia. No permitamos que unos pocos monopolicen el juego político. Hablémosle claro y fuerte al poder. Confrontemos al caudillismo, al caciquismo, al servilismo, al amiguismo; así mismo, a la injusticia, a la inseguridad y a la corrupción. Institucionalicemos la transparencia y la rendición de cuentas.
Miremos hacia adelante. Salvemos a la ciudadanía democrática avanzada de la muerte. ¡Es época de sanarla!
 


__._,_.___

Enviado por: docenteumsa <docenteumsa@yahoo.es>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario