jueves, 23 de julio de 2015

[Aula Libre] PARA ENTENDER LA REPRESIÓN POLICIAL.



 

PARA ENTENDER LA REPRESIÓN POLICIAL.

Parte 1

Por: Luis Fernando Ortiz Daza

Psicólogo


Muchas veces nos preguntamos por qué la policía y otros órganos represivos son indolentes con el sufrimiento de las personas  y en las manifestaciones actúan con saña inusitada, esto responde a un condicionamiento que parte del Estado, cualquier Estado que sale en defensa del statu quo, del sistema.

Aunque es cierto que en estos días de furia en La Paz, hubieron provocaciones y hay una estrategia de parte de los dirigentes de COMCIPO para provocar la represión y quizás hasta es posible que las dirigencias sindicales ante lo espinoso  del asunto busquen efectivamente un muerto o dos, heridos y detenidos para lograr el apoyo de la población, vale la pena intentar comprender ciertos mecanismos psicológicos de la violencia que podemos afirmar pueden tener el mismo mecanismo en las dirigencias sindicales para con sus dirigidos, así como en los altos mandos para con la tropa. Veamos:

 

Quizás te hayas preguntado alguna vez por qué razón un hombre uniformado obedece órdenes injustas sin pensar. Todos hemos visto, por todo el mundo, casos en los que la policía, las fuerzas de seguridad o el ejército maltratan a la población de la que forman parte y a la que deben proteger, hasta el punto de llegar a disparar contra civiles desarmados, simplemente porque han recibido la orden de hacerlo. El mundo de la investigación psicológica da respuesta a este fenómeno a través del llamado pensamiento de grupo.

El pensamiento de grupo se describe a menudo como un proceso de toma de decisiones mediante el cual los miembros de un grupo actúan de acuerdo con lo que ellos perciben como "el consenso general".  A veces en los sindicatos y la estrategia principal del partido de gobierno, ha sido siempre la del consenso, el disenso no es aceptado, lo que opinan las minorías poco importa y al final por la presión del grupo, se logra el consenso mediante la coacción, la pérdida de beneficios dentro de la organización es fundamental para que las personas cambien de opinión.


Así tenemos que dentro del partido y también ahondemos un poco en la partidocracia resurgente se ve este accionar, pobre del que opine lo contrario, del que siga sus principios que paradó0jicamente fueron los mismos en los inicios de sus dirigencias. Se vio esto en el caso de la elección de los vocales del Tribunal Electoral, hubo un disidente con el cambio de línea oficial opositor y fue condenado con la expulsión.

 

El pensamiento grupal también se ha utilizado para describir la obediencia del individuo ante la autoridad, incluso cuando la autoridad tiene un poder limitado para hacer cumplir sus dictados. Este tipo de pensamiento grupal, a menudo provoca que los grupos tomen decisiones irracionales apresuradas, como ser dinamitazos, bloqueo de calles y bloqueo de acminos en los que no dejan llegar alimentos ni dejan pasar ambulancias. Son estas situaciones en las que los individuos no llegan a expresar sus dudas u opiniones, por temor a molestar al líder y por miedo a perjudicar el equilibrio del grupo.


¿QUIERES SABER POR QUÉ LAS PERSONAS UNIFORMADAS OBEDECEN LAS ÓRDENES CIEGAMENTE? EL EXPERIMENTO MILGRAM


    Todos hemos visto, por todo el mundo, casos en los que la policía, las fuerzas de seguridad o el ejército maltratan a la población de la que forman parte y a la que deben proteger, hasta el punto de llegar a disparar contra civiles desarmados, simplemente porque han recibido la orden de hacerlo.


    El pensamiento grupal también se ha utilizado para describir la obediencia del individuo ante la autoridad, incluso cuando la autoridad tiene un poder limitado para hacer cumplir sus dictados. Este tipo de pensamiento grupal, a menudo provoca que los grupos tomen decisiones irracionales apresuradas, en las que los individuos no llegan a expresar sus dudas u opiniones, por temor a molestar al líder y por miedo a perjudicar el equilibrio del grupo.


    ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la gente para complacer a las figuras de la autoridad haciendo cosas que saben que son incorrectas o inmorales?

Continuará……




__._,_.___

Enviado por: lufo69@yahoo.com


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario