jueves, 2 de julio de 2015

[Aula Libre] A ROGAR SE HA DICHO.



A ROGAR, SE HA DICHO.

Por: Carlos Tony Sánchez

Me enteré, por el noticiero de un canal local, que elaborarán 600 mil hostias para la misa papal. Semejante cantidad que avergonzaría  a cualquier gremio panadero, me llevó a recordar cuando era un mozalbete de pantalón corto de apenas 7 años. Acompañando a  mi finada abuela paterna, Epifanía y tomado por sus ajadas manos con olor a quirquiña y cebolla, iba - los domingos por la mañana - a la misa de la Iglesia de la plaza San Pedro de La Paz,  la misma que está a lo diagonal  de la cárcel local ….tenía que ser a lo diagonal, no podía ser de otra forma, pues se trata de gente que no siguió el camino recto, sino que se fue a lo diagonal, pensaba.  No así yo y mi abuela, quien gustaba del camino recto, aunque éste debió ser muy escabroso, pues tenía el rostro siempre adusto. Ambos edificios, la iglesia y la cárcel, llevan hasta hoy, el nombre de "San Pedro", famoso apóstol judío y seguidor del Hijo de Dios. Y en la una – la iglesia -, construida en piedra, se juntaban los santos y santas (para confesarse, se entiende). En la otra – la cárcel - con los muros de adobe, se arremolinaban los malhechores de clase media para abajo (pues rico no había), tras el portón de rejas de fierro, para ver a cuanto viandante paseaba en libertad. Algo está mal por allí…. cavilaba en mi mente tierna, mientras caminaba – siempre presuroso como los demás profesantes -, cruzando esta tan singular plaza paceña.

La verdad es que yo iba a misa por motivos ajenos al "alma" (cuyo solo nombre me producía desarreglos estomacales y pesadillas nocturnas), pues luego de terminar el oficio religioso, la abuela me invitaba un helado de 50 centavos - de canela - en cucurucho de galleta y ocasionalmente, también, un algodón de dulce, el cual engullía vorazmente y sin pestañear, mientras mi mentada progenitora, se deleitaba con los aires nacionales, interpretados certeramente por los músicos con traje azul oscuro y botones dorados, de la banda municipal Eduardo Caba, allá por el año 1.965.

Bueno, antes de la misa, había fila en el confesionario, a veces dos filas, para dos sacerdotes….ahí confesaba mis pecados de infancia…le grité a mi hermana, no hice mis tarea de aritmética, no comí todo el pan de la mesa…en fin. Tardaba unos diez minutos y de rodillas, en descargar mis ominosas cargas. El párroco, a quien nunca le vi la cara, me indicaba – invariablemente - rezar dos Padre nuestros y 5 ave Marías, pues – según creía en ese tiempo -a la virgen hay que rezarle más, pues no tiene las ganas de perdonar que tiene Dios (que es más buenito), así qué hay qué insistirle… ¡ Qué se le iba a hacer ¡ rezaba la penitencia de corrido, como todos, para poder comer la hostia y estar en paz con el Creador.

Hoy calculo que – los curitas - tomaban alrededor de unas 5 horas para escuchar las confesiones de los asistentes, antes de dar inicio a la misa de domingo por la mañana.

 Imagínense lo que será recibir 600 mil confesiones, para la misa que oficiará este 9 de Julio, el Sr. Jorge Mario Bergoglio, alias "Papa Francisco". Contando con unos 100 sacerdotes a nivel local, lo cual es mucho, pero supongamos, incluyendo los de las provincias… necesitaríamos 10 días de confesiones a cargo de 100 sacerdotes trabajando 10 horas al día, para que la gente tome esa fina y delgada papilla sin levadura, llamada hostia.

 Pero quienes se hayan comulgado al inicio, es decir, hace 10 días, dudo mucho que mantengan su inmaculada alma sin  pecado, considerando la inclinación natural del hombre para pecar. Me puse a pensar que quizás la jerarquía eclesiástica, emitirá - al estilo de nuestro gobierno -, un "decreto de excepción y por esta única vez", que permita comer la hostia, sin confesarse ante un sacerdote, recomendando lo hagan – como debiera ser – en la soledad de su cuarto, o bajo un árbol o donde sea, siempre que esté uno a solas, se sincere con la Divinidad momentos antes de dirigirse a la misa papal (pues el diablo no duerme), sin haber mirado cosas inconvenientes y sin haber pensado en la mujer, ni el auto ni la pega ajena. . pues la  situación así lo amerita.

Con todo, luego de la misa y considerando que la hostia, al decir de los sacerdotes católicos, tiene la virtud de santificar al creyente y restablecer la comunión con Dios, se establece que habrán 600 mil ciudadanos de esta bella tierra, en plena comunión y que no querrán hablar mal de nadie, ni del Evo, ni echarse a perder por el feriado…lo cual es una gran noticia, pues, harán – después de mucho tiempo – de esta ciudad, un sitio confiable para salir a pasear con la familia. Máxime, si los jefes del hampa, conmovidos por la visita del Sumo Pontífice a la cárcel de Palmasola, instruirían a sus discípulos agazapados en los alrededores del Cristo, suspender sus perniciosas actividades por lo menos hasta que alce vuelo – de regreso a la Santa Sede – nuestro ilustre visitante.

Y una vez despedido el Papa con su corte semi-celestial, nos preguntaremos, que hacer con la silla papal, pues algún avezado político sin ubicuidad – a no dudarlo - intentará usarla para sus fines oscuros. Asimismo, respecto al campanario del Cambódromo (que repicará a rebato, cuando fugazmente pase el papamóvil), se harán rogativas para que no se use tales campanas sagradas, cuando las comparsas carnavaleras pasen con sus respectivas reinas, en la entrada 2016.

Ciertamente en peor lugar no podrían haber estado las campanas….es como colocar el "Santo Sudario" de Turín en el Barrio Rosa de Amsterdam.

En fin, ya está todo listo para la visita del Papa Francisco, a quien seguramente la Arquidiócesis local le recomendará un cepillado concienzudo luego de su visita a la ciudad de El Alto, por si no haya quedado algún resto verduzco de la hoja milenaria, entre sus dientes y que luego su notable sonrisa venga a ser motivo de muecas de disgusto en las élites emperifolladas, material gratuito para la prensa amarillista y visitas multitudinarias en You Tube…amén de los "likes" del facebook.

Por lo demás ya se han retirado( pues sabido es que el top-less no es del agrado de su Santidad)  los letreros gigantes concupiscentes que circundan el cuasi templo chiquitano, adornado con una cruz chiquitana, con un sillón chiquitano y no sé qué cosas más chiquitanas. Solo faltarían ¡ los Chiquitanos ¡..mismos que casi han desaparecido y que (los que sobreviven) por su pobreza, no podrán venir de su nativa tierra. Con todo, en la ciudad existen algunos famosos  ciudadanos,  que se pondrán "la camisa chiquitana", sabrá Dios porqué motivos.

Solo resta, encubrir – como si esto fuera posible –, el reciente aborto forzado de la adolescente violada, pequeño detalle (pues al decir de los galenos encargados, la criatura abortada medía apenas unos pocos centímetros) que ofendería gravemente las doctrinas de la Iglesia a la cual representa el ilustrísimo visitante.

Y finalmente ¡cómo olvidarlo ¡ el asunto irresoluto hasta la fecha, referido a que si el grupo especial antiterrorista, de la Policía Nacional, (seguramente aquellos que participaron en el asalto al Hotel Las Américas, para liquidar a los aventureros serbios separatistas) se encargarán eficazmente de controlar a la principal autoridad edil de esta ciudad de gentes de límpida frente y gran corazón, para que éste singular personaje no confunda las sotanas de su santidad, estampando la vergüenza internacional a nuestra respetable ciudad y sus devotos habitantes.

Así que, a rogar, se ha dicho.



__._,_.___

Enviado por: carlos tony sanchez <tonysanchez_77@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___