jueves, 9 de julio de 2015

[Aula Libre] Sobre la mirada crítica a la obra de René Zavaleta Mercado

Sobre la mirada crítica a la obra de René Zavaleta Mercado

Jorge Roberto Marquez Meruvia[1]

El 5 de junio en la Feria internacional del libro de Santa Cruz de la Sierra tuve la suerte de comentar uno de los últimos libros de H. C. F. Mansilla: Una mirada crítica sobre la obra de René Zavaleta Mercado. Tengo el honor de comentar esta obra en la Feria internacional del libro de La Paz el próximo 6 de agosto. Para quienes no conocen la obra de H. C. F. Mansilla en sus Memorias razonadas de un escritor perplejo, menciona que pertenece al bando de los perdedores (su familia perdió propiedades y renombre social tras la revolución de abril de 1952), estudio ciencias políticas en la Universidad libre de Berlín y a pedido de Max Horkheimer –a quien conoció personalmente- aplicando la teoría crítica estudia hace ya bastante tiempo América Latina y Bolivia.

En Una mirada crítica sobre la obra de René Zavaleta Mercado, Mansilla nos dice: "Los escritos zavaleteanos deben su éxito, entre otros motivos, al hecho de que comparten los prejuicios de una buena parte de la población y apelan constantemente al memorial de agravios de la nación profunda. Estos pre-juicios colectivos contienen porciones dolorosas del propio pasado y, por ende, una representación de verdad indudable para la sociedad involucrada. El cuestionar estos pre-juicios significa poner en duda una especie de dogma nacional: una labor siempre mal vista". Zavaleta Mercado un hombre apasionado utilizando los mitos más profundos de la bolivianidad como base de su obra, logro y logra tener gran estima de los sectores intelectuales y de la izquierda del país. "Los mitos, las leyendas y las tradiciones de amplio alcance nos liberan de la pesada carga que es pensar de manera crítica, responsable y autónoma. Para muchos la libertad política se asemeja a un lastre incómodo y amenazante; el adherirse a una ideología que lo explica casi todo (como muchos mitos fundacionales) es percibido como un merecido alivio."

Para la mayoría de la población y siendo Zavaleta Mercado un intelectual con mucha estima en círculos intelectuales y de la izquierda nacional, su obra expresa sin ningún tipo de error los miedos y aspiraciones de gran parte de las masas. "… todo cuestionamiento de este mito es percibido como fastidioso, deshonesto y hasta peligroso." Según H. C. F. Mansilla la obra de René Zavaleta Mercado es complicada-alambicada y barroca; ese estilo da a Zavaleta Mercado la fama de un pensador profundo y que entiende las fibras más sensibles de la patria. "Zavaleta no incurrió en ningún falseamiento de la historia boliviana, pero interpretó los hechos históricos (relativamente pocos y estos en forma reiterativa) de tal manera que los amoldó a una doctrina preconcebida: el nacionalismo con elementos socialistas."

Hasta su muerte René Zavaleta Mercado creía de forma dogmática que el proletariado minero era la base de la revolución en Bolivia. Un proletariado minero que para la década del 80 del Siglo XX se encontraba en decadencia. Para finalizar, Mansilla menciona: "El mejor homenaje a un clásico es un tratamiento crítico de su obra, no uno celebratorio. Así se mantiene vivo su pensamiento."

[1] Politólogo

__._,_.___

Enviado por: Jorge Marquez Meruvia <jorgermarquez17@hotmail.com>

------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com

__,_._,___