jueves, 6 de agosto de 2015

[Aula Libre] BOLIVIA



Bolivia

 

Julio Ríos Calderón

jrioscalderon@hotmail.com

 

¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor", expresó Simón Bolívar.

 

Hoy nuestro país políticamente, se constituye como un estado plurinacional, centralizado sin autonomías, donde aquello de lo diverso, hoy da la vuelta por toda la redondez del globo. 


Su visión comunitaria enmarcada en la referida visión señala, también, un modo de vivir, de entender y compartir la vida en aras de un fin común.

 

Bolivia representa una apuesta material, espiritual y filosófica a la actual situación intelectual de nuestro país. Llama al mundo a compartir climas, rostros, paisajes, gastronomía, dialectos, costumbres, modos de expresión, paisajes, culturas, acentos en el habla, en medio de una gran propuesta sin parangón en el mundo.

Es material porque pertenece a nuestro mundo físico; desarrolla una función económica, recibe divisas y posibilita que todo visita turística generé más empleos. Las connotaciones que entraña la frase "Bolivia te espera" pueden significar muchas cosas, por ejemplo que Bolivia te espera para viajar, comer, escalar montañas y disfrutar del carnaval.

Es espiritual porque la vegetación delicada (flores, bosques y espesuras, prado de verduras de flores esmaltado) y la abigarrada fauna (aves ligeras, leones, ciervos, gamos saltadores) no son meros ornamentos. Van mucho más allá de la apreciación pintoresca, y acaban por expresar lo que podríamos llamar el cuerpo del país: un lugar y un momento animado por el deseo. Expresa la integralidad y la unión, porque Bolivia es un destino de culturas vivas y exuberante naturaleza con una amplia oferta de atractivos y servicios

Es filosófica, porque todas las experiencias son fantásticas y revisten testimonios que se mezclan entre lo sagrado y lo profano, lo artístico y lo histórico, lo espiritual y lo arqueológico, lo místico y lo turístico. Es país de cultura viva presente en las regiones andino amazónico. Como elementos podemos ver a la chakana o cruz andina, el tucán representando la riqueza natural y la fauna existente en Bolivia. Y como otro elemento se encuentra la hoja de coca como símbolo de nuestro patrimonio ancestral.

Nuestro país posee un panorama que muestra a los ojos del mundo el hábitat, ricos y variados valores y toda la diversidad de paisajes, climas, gastronomía, arte y cultura.

Se entra a Bolivia por las puertas de La Paz y Santa Cruz. De estas dos principales ciudades allanamos Oruro y advertimos las pintorescas danzas y ceremonias del carnaval. Cochabamba es belleza, es gastronomía, es eterna primavera, es sol. Potosí a la sombra del Cerro Rico asoma 30 iglesias y un sinnúmero de museos. Se destaca La Casa de la Moneda. Sucre, la capital, es una ciudad sugestiva embriagada de cultura barroca y de extraordinarias muestras del coloniaje. Tarija, tan alegre y próspera, es el lugar para aflojar el paso y gozar de la vida. El Beni, escenario de aventura, flora y fauna, ha sido el centro de la industria ganadera de Bolivia. Pando, centro de la goma y de la castaña, alberga una fauna ictiológica de gran variedad.

 

Así es Bolivia. En el día de la Patria, mirémosla con ojos nuevos y ya no con vista atufada y cegada por la angustia de sobrevivir. Ya no es Bolivia, Gúlliver atado por mil enanos. Hay un despertar de aquel gigante dormido, pues el prestigio cultural que ostenta, permite asociar muchas riquezas a las que se reconocen y asumen diferentes escenarios de Bolivia en sus nueve departamentos.



__._,_.___

Enviado por: =?Windows-1252?B?SnVsaW8gUu1vcyBDYWxkZXLzbg==?= <jrioscalderon@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario