miércoles, 26 de agosto de 2015

[Aula Libre] FRANCISCO: LA MALDICIÓN DE LAS IDEOLOGÍAS





                                                                                                                                               Ciudadano indignado por la
 paradoja de la libertad utópica.
 
Los tiempos se están renovando  y los cambios avanzan a gran velocidad. Las turbulencias del sentimiento humano están generando inestabilidad y desorientación en el pensamiento humano. Se están forjando nuevos paradigmas que cuestionan los modelos ideológicos, hasta ahora creídos ciegamente. Los líderes tradicionales y sus corrientes de opinión dejan de ser referencia y están siendo debatidas. Estamos soportando un crudo invierno económico, político y social, en espera de una primavera que haga florecer políticos  nuevos respetuosos de la concepción de ciudadanía.
En ese contexto debemos impulsar una nueva sensibilidad, que vaya en correspondencia con lo expresado por el máximo representante de la Iglesia Católica: "Las ideologías terminan mal y no sirven", "Las ideologías enferman, matan y piensan por el pueblo", "Nuestra fe es revolucionaría, desafía la tiranía del ídolo del dinero". Las enseñanzas últimas nos impulsan a iniciar una nueva aventura -donde ganen los buenos y acabe bien para todos- en contra de "la gestión" de las ideologías: "Anarquismo, Capitalismo, Liberalismo, Socialismo, Comunismo, Fascismo y otros fundamentalismos que nunca pudieron resolver el problema de la distribución de la riqueza.
Las ideologías son creadas por los "animales políticos" -buenos, malos, malditos y buenos que no son tan buenos-, en su hábitat natural, "donde se relacionan y se colaboran para establecer las leyes y crear las instituciones en las que se basan el orden social y la justicia", alegato que nos trae a la menoría a un personaje clásico, quien afirmó que "la política es la guerra sin derramamiento de sangre: Un medio de resolver el conflicto sin recurrir a la violencia". Sin embargo, al parecer se le olvido precisar que la solución al conflicto debería beneficiar a los ciudadanos -los gobernados y los empleadores de los gobernantes-, con una merecida retribución de máxima libertad personal.
Los ciudadanos, verdaderos actores, estamos impacientados -cansados, cabreados, aburridos- por las manipulaciones de las "alianzas", "pactos", "pueblos" "identidades" "movimientos" y otras restricciones corporativistas que carcomen la legítima capacidad libertaría de los auténticos ciudadanos. Los ciudadanos queremos que nuestros derechos y deberes estén garantizados por el Estado y respetados en la magnitud de la Constitución Política del Estado, por lo tanto demandamos la titularidad real de nuestros derechos y deberes políticos y sociales.
La ciudadanía reclama héroes -líderes con valores y virtudes- que comprendan la crisis social y que sean capaces de desgarrar la vieja forma de pensar  y actuar y, así despojar a los gobernantes de su blindaje contra la honestidad,  la transparencia, la igualdad, la libertad,  la inclusión, la justicia y el diálogo constructivo.
En conclusión la Cabeza de la Iglesia Católica nos arenga a rechazar cualquier cambio que erija nuevas diferencias;  nos pide avanzar desde el miedo hacia la libertad de ser distinto; nos induce a aspirar  una ordenación social y política objetiva en la que los ciudadanos sepamos gozar de una vida feliz, plena y responsable; nos enseña a luchar por una ciudadanía con poder no con intérpretes.
Imagen en el mensaje
 





__._,_.___

Enviado por: docenteumsa <docenteumsa@yahoo.es>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario