martes, 13 de octubre de 2015

[Aula Libre] La RE RE elección, sus argumentos y antecedentes.



La RE RE elección, sus argumentos y antecedentes.

Por: Eduardo Campos Velasco

Con argumentos inconsistentes y mucho cinismo, finalmente el gobierno dio el paso de hacer realidad la re postulación (como ellos llaman) del binomio Morales/Linera. Detenerse a analizar si es re postulación o re re elección, es irrelevante; porque en el fondo de lo que se trata, es del intento de prorrogarse en el poder. Lo que no puede pasar sin consideración, es el conjunto de acciones que sistemáticamente ha venido realizando el gobierno desde hace tiempo.

Recordaran el entusiasmo con el que se lanzó el programa "Evo cumple, Bolivia cambia", arguyendo que los fondos provenían de donaciones del gobierno venezolano, como parte de la "mentada" solidaridad internacional de los socialistas del siglo XXI. Con el tiempo, se supo que la donación no pasó de unos cuantos dólares y que para financiar este y otros programas, como "Mi agua I" y "Mi agua II" se utilizaron recursos del TGN, modificando sustancialmente los procesos de planificación y ejecución de proyectos que están señalados por normas en el país.

Que tienen que ver estos programas manejados por el propio presidente Morales con la re re elección? mucho. Es parte del diseño centralista y prorrogista del gobierno. Cuando impulsaron estos programas (se sabe sugerido por sus asesores cubanos), claramente tenían definido el rumbo de debían transitar para "ahogar" las autonomías y generar las condiciones para perpetuar a Evo Morales en el poder.

Con fondos públicos, manejados como si fueran de su bolsillo, el presidente Morales fue paulatinamente convirtiéndose, casi en divinidad; "despilfarrando" millones de dólares en todo aquello que le pedían o en su criterio, contribuía a la generación del mito. Así, Evo Morales, desempolvo sus habilidades de jugador de futbol, de los tiempos en los que vivía en el Chapare (cuando de no hacer nada, esperando la cosecha de coca, se dedicaba al deporte)  ahora le era muy útil para  inaugurar las cientos de canchas de césped sintético y coliseos en los más alejados rincones del país. Así se justificó la compra de helicópteros y aviones súper confortables para que se desplace de aquí a allá, entregando las obras, necesario o no, que - bien saben ellos - permitirían en un futuro hablar de la necesidad prorrogarse en el poder. Finalmente llego el momento y pese a que en más de dos oportunidades, las circunstancias políticas le obligaron a prometer que no se re postularía más, lo hizo, como estaba planeado.

No es la única acción que fue premeditadamente planeada para justificar el prorrogismo que impulsan; casi todas las acciones del gobierno en estos 10 años, siempre estuvieron destinadas a crear ese ambiente que facilite la opción de permanencia indefinida. Los eventos internacionales organizados en el país, como el G-77 y otros, el doble aguinaldo, los bonos Juancito Pinto, Juan Azurduy y demás, siempre fueron pensados como el "colchón" sobre el cual, en algún momento - no sin descaro – pudieran anunciar que, "estaba pensando en continuar en el gobierno" porque se lo "pedían" las organizaciones sociales.

Habiendo des-institucionalizado el estado y lograda la desagregación social para organizarla a su capricho, vendría la fase de consolidación definitiva del poder. En varias oportunidades, el intelectual del binomio (García linera) lo señalo de manera abierta, indicando que el proceso de cambio, tenía rumbo socialista; advirtiendo - como era obvio - que en algún momento harían lo que todos los regímenes de ese corte han hecho, perpetuarse en el poder.

 

Mientras tanto, la oposición pareciera que no se percató que estaba en curso un proceso totalitario, y en vez de constituir una alternativa consistente, dedicaron sus esfuerzos a posesionarse mejor de manera separada (jugando a la "individual"), fraccionamiento que acabo favoreciendo al régimen. Lo último que hicieron - y es relevante mencionarlo -  no fueron capaces de ofrecerle una alternativa unitaria al país en las elecciones de octubre de 2014; resultado que abrió lo que hoy estamos debatiendo, la re re elección del binomio maravilla, al no impedir que alcanzaran los 2/3.

Finalmente, como esperaban los detentores del poder, se dieron las mejores condiciones para lanzar la re re elección, contando para ello, con el control casi absoluto de las instituciones del país, incluidos varios medios de comunicación que acabaron bajo su control. Lo que no calcularon fue que la ciudadanía había desarrollado sus propios mecanismos de defensa.  Los resultados de los referendos estatutarios en cinco departamentos del país, precisamente en el área mejor controlada por el partido de gobierno, espacios electorales que sistemáticamente le dieron respaldo en varias elecciones, dieron la sorpresa  Que paso para que eso suceda?; por qué la base electoral del gobierno se desmorona?

Algunos responden estas preguntas señalando que el gobierno "instruyo" a sus militantes votar por el NO; el propio vicepresidente se animó a "ensayar" una explicación parecida, señalando que el ganador del NO es el gobierno, concluyendo que todos respaldan el centralismo. Ambas por supuesto pretenden por lo menos dejar duda respecto al motivo de la derrota para dar la impresión que todo está bajo control, cosa que no es evidente.

Las canchas de césped sintético, los coliseos, las sedes sociales, las prebendas a los dirigentes de varios sectores, la cooptación de instituciones y otras acciones destinadas a construir una red de respaldo al gobierno, no habían sido suficientes. Los ciudadanos, conscientes del peligro que significa otorgarle más poder a Evo Morales, decidieron restarle respaldo, precisamente por el desmedido afán de controlar todo. El linchamiento mediático de connotados periodistas, la propaganda profusa por todos los medios, con argumentos destinados a alabar las cualidades personales del presidente, ha provocado el efecto contrario.

De igual manera, el argumento de que el éxito de la demanda marítima se deba a Evo Morales, solo lo ha puesto en evidencia. La ciudadanía se ha dado cuenta que de no ser la participación de los ex presidentes, Eduardo Rodríguez Velzé y Carlos Mesa, no se tendrían ese resultado. Este extremo se ha consolidado (un poco de manera fortuita) con la brillante presentación de Carlos Mesa en la televisión chilena, lo que ha generado reconocimiento de las calidades del ex presidente, valoración que deja mal parado a Evo Morales.

El otro argumento, la estabilidad económica y la otorgación del segundo aguinaldo, sobre la base de un supuesto crecimiento superior al 5% del PIB, se desmorona. Organismos especializados a nivel internacional han manifestado que el crecimiento de la economía boliviana estará por el orden del 4.1 y/o 4.4, inferiores a las expectativas del gobierno; por otra parte, varios sectores económicos del país, han manifestado su imposibilidad de cancelar este doble aguinaldo, debido a que sus sectores tiene indicadores que no superan el 3% de crecimiento, poniendo en riesgo miles de trabajos para el 2016. La caída de los precios del gas y minerales principales mercancías de exportación de las que vive el país, es algo que es tan evidente que no hay manera de negar que influirán, de aquí en adelante en la débil económica extractivista que el régimen no supo modificar y por el contrario alienta.

Les queda el último recurso (que también está en sus manos) manipular el rol del Tribunal Supremo Electoral en el proceso, cosa ya lo está sucediendo. El TSE esté empeñado en garantizar que el binomio Morales/Linera, se beneficie de la modificación del artículo 168 de la CPE, cuando según derecho, aun aprobada en referendo la modificación a dicho artículo, no pudiera ser aprovechada por los actuales mandatarios, ya que, - como señala el artículo 123 de la propia CPE - las modificaciones son para lo venidero, es decir después del 2020 y no para el 2019. Para garantizar "torcidamente" que favorezca la posible modificación de la re elección al actual binomio, el TSE ha enviado una redacción alternativa a la pregunta del referendo en la que incluye el artículo transitorio que los menciona.

En fin, pese a todas las maniobras que será imposible detener, el 21 de febrero del 2016 los bolivianos tienen la gran posibilidad de ponerle freno a la conspiración prorrogista. Después de 33 año, como nunca, está en juego la democracia.

Bolivia tiene futuro!!!



__._,_.___

Enviado por: eduardocamposdc@yahoo.es


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario