martes, 10 de noviembre de 2015

[Aula Libre] CorrupSIón (Puka Reyesvilla)




Me he tomado licencia de cometer una falta ortográfica de grueso calibre porque no encuentro mejor manera de expresar la relación consustancial entre la corrupción y el régimen del "Sí". Que éste intente negar algo tan evidente,  sólo empeora su ya terminal estado de putrefacción.


El carácter mafioso del masismo se puso de manifiesto apenas se acomodó en el poder con el brote, cual si de hongos se tratase, de numerosos hechos de corrupción "menuda" cuya comisión –uso el término con dos de sus sentidos- apenas pasó de los trascendidos en la prensa, dada la novedad de la administración estatal en manos "originarias".


De aquella primera ola de pillerías de poca monta, recordamos, por ejemplo, la de unos tractores destinados al agro del oriente  "guardados" en el terreno de un connotado dirigente y parlamentario de la "revolución cultural" azul. Traemos a la memoria también los reiterados casos de venta de avales, algunos de los cuales llegaron al mismísimo palacio de gobierno. Rememoramos, asimismo, los desvíos de alimentos comandados por una dama muy poderosa del régimen. Difícil olvidarse del asunto de la venta de pasaportes a ciudadanos chinos –parte 2- o de escandaletes por tráfico de bienes incautados al narcotráfico. Dada su legitimidad de origen, el entonces nuevo gobierno salió indemne de éstos y otros asaltos similares. Ya por esos años se decía que por mucho menos otro gobierno habría periclitado.


Pero, en la medida en que el régimen se fue adueñando de la justicia, del poder electoral, y de las organizaciones de la economía, los hongos se fueron transformando en enredaderas cada vez más complejas, en verdaderas redes de extorsión, como se comprobaría más tarde con casos como el del ciudadano estadounidense Ostreicher.


La magnitud de los actos de corrupción fue en ascenso y ya no se trataba de robos de bagatela sino de descomunales acciones criminales como la de los 33 camiones y las de YPFB (que había comenzado con el caso "Rugrats" y lo último que se sabe es que las cisternas que contrataba eran usadas para el tráfico de drogas) como la de Catler-Uniservice en la que, inclusive, corrió sangre.


El régimen, sin embargo, siguió superándose a sí mismo y transitando de escándalo en escándalo como en lo que yo llamo la trilogía "S.O.S." (Sanabria-Ormachea-Soza) en la que el narcotráfico, la extorsión y el abuso de poder se hicieron la norma del régimen.


Sin causar mayor desazón en la ciudadanía –debido a su carácter intangible- una transversal de la corruptela masista fueron –y siguen siendo- las adjudicaciones de contratos sin licitación, llevando el "roban pero hacen" a grados superlativos –"nivel leyenda", como dicen mis estudiantes-.


Ha sido, sin embargo, con el megarrobo en el Fondo Campesino, que el régimen ha acabado por mostrarse de cuerpo entero, como vulgar asaltante. Y tengo la impresión de que en este momento está tratando de contener con un dedo, por lo menos hasta que pase su re-referéndum, una ola de corrupción aún mayor.


La reciente publicación en la que el denominado "Estado Plurinacional" alcanza el dudoso honor de llevarse el vice-campeonato de corrupción en Sudamérica –podio que comparte con Venezuela en el primer lugar y Ecuador en el tercero (sintomáticamente los tres países que NO visitarán los Rolling Stones en su gira por el continente)-, corrobora lo dicho.


Mi explicación para comprender por qué tanto latrocinio estatal no ha hecho que el régimen se vaya a pique, además de lo obvio, radica en que éste ha tenido la habilidad de tratar aisladamente cada caso; y está visto que, en conjunto, el fardo es colosal. ¡Qué SInvergüenzas!




__._,_.___

Enviado por: aguadoble@yahoo.es


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario