miércoles, 11 de noviembre de 2015

[Aula Libre] Nuevo Escándalo: Doria Medina vendió 18 empresas potosinas



  • Nuevo Escándalo: Doria Medina vendió 18 empresas potosinas
  • Evo y Putin se reunirán este mes
  • Alemania construirá tren bioceánico
  • BID: Bolivia es confiable por su solidez económica
  • Fútbol: Adquiera paquete especial de BolTur

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Nuevo Escándalo: Doria Medina vendió 18 empresas potosinas

Victor Hugo Chambi O. / Cambio

Neoliberales vendieron potosina LAI en una décima de su valor


La Línea Aérea Imperial (LAI), única empresa pública de transporte aéreo de Potosí, fue vendida en una décima parte de su valor inicial de inversión.

Así lo comprobó la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que lleva adelante la Investigación de la Privatización y Capitalización (1989-2000) relacionado al departamento de Potosí.

LAI fue constituida el 12 de septiembre de 1979 y prestó servicio entre La Paz, Potosí, Villazón, Uncía y Tupiza hasta 1991 con dos aeronaves compradas para el efecto, según los datos publicados por esa instancia,

La inversión realizada por el Gobierno Nacional para constituir la empresa alcanzó a los 6 millones de dólares y en el segundo intento de venta fue adjudicada a la empresa SS Telecom por sólo 600.500 dólares, a pesar de que las consultorías realizadas por los mismos privatizadores superaban el millón de dólares.




A pesar de la resistencia de la Corporación de Desarrollo de Potosí (Cordepo) y de la población potosina, la venta de LAI se concretó, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, después que fracasara un primer intento de venta en 1993, durante la gestión de Jaime Paz.

En ese primer intento, Flavio Escobar, subsecretario de Desarrollo Económico y Social —empleado de Samuel Doria Medina— amenazó al directorio de Cordepo con procesos en la Cotraloría por no acatar la recomendación de privatizar la única linea aérea que operaba en el aeropuerto Capitán Rojas de Potosí.

Irregularidades descubiertas

La Comisión Legislativa descubrió varias irregularidades en el proceso privatizador de LAI, entre ellas que Roberto Jauregui y Rosa Doria Medina fueron contratados como consultores sin haberse presentado a la convocatoria y con una fecha falsa de adjudicación.

SS Telecom, adjudicataria de los activos de empresa aérea, nunca se presentó a la licitación, sino que fue Emmy Chase como supuesta apoderada, a pesar de que su poder fue revocado en junio de 1995 y la venta fue hecha en noviembre de ese año.

El 12 de marzo de 1996, Emmy Chase declaró que hizo la compra de LAI a favor del empresario Mario Añez Hurtado, por lo califica como un "palo blanco" a Chase.

En el contrato de adjudicación, firmado por el ministro de Capitalización, Alfonso Revollo y el prefecto de Potosí, Yerko Kukoc el 1 de marzo de 1996, el comprador se comprometió a realizar vuelos desde y hacia Potosí, tres veces por semana, promesa que nunca se cumplió, por lo que el aeropuerto de esa ciudad se quedo sin operar.

Añez Hurtado, socio de la empresa Servicios y Transportes Aéreos Petroleros (Stap) alquiló las aeronaves a Servicios Aéreos Vargas España (Save) en octubre de 1996 uno de los aviones tuvo un accidente en el aeropuerto brasileño de Cuiaba y el otro avión se accidentó en la población de La Vertiente en Santa Cruz, en diciembre de 1997.

Doria Medina puso 18 empresas potosinas a la venta

El ministro de Planeamiento en 1992, Samuel Doria Medina puso 18 empresas públicas de Potosí a la venta, la línea aérea, la Terminal de Buses, la hilandería de Pulacayo, el Hotel Prefectural, tres cooperativas de agua, nueve cooperativas de electricidad y dos cooperativas telefónicas.

Responsables de venta de LAI

El 19 de octubre de 1995, se recomienda la venta de la Empresa, firman el documento Alfonso Revollo, Edgar Saravia, Elvira Lupo de Velarde y Jorge Harriague, señala el informe de la Comisión Legislativa.

SE Privatizó en la paz

La licitación, adjudicación y entrega de aeronaves se realizó en la ciudad de La Paz.

Evo y Putin se reunirán este mes

Los presidentes de Bolivia y Rusia, Evo Morales y Vladimir Putin.

Morales se reunirá con Putin el 24 de noviembre para abordar temas energéticos

(Cambio Digital).- Con el objetivo de abordar temas referidos al interés de Gazprom en la exploración hidrocarburífera, la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, además de proyectos energéticos, el presidente Evo Morales mantendrá reunión con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el próximo 24 de noviembre. 

Morales explicó que que la reunión bilateral fue solicitada por el canciller de Rusia, Seguéi Lavrov, y se realizará en el marco de la III Cumbre de Países Exportadores de Gas prevista para el 23 de noviembre.

"Para eso una bilateral se ha presentado a pedido de Rusia y esa es otra muestra de que Bolivia no es un pequeño país como era antes", señaló.

Destacó los avances económicos, políticos y sociales registrados en el país en el último decenio, que -a su juicio- posibilitan que las potencias mundiales convoquen a su Gobierno para concretar acuerdos.

Recordó que hace un par de semanas, el vicepresidente Álvaro García Linera estuvo en China donde acordó un crédito de más de $us 7.000 millones destinados a distintos proyectos en el país.

//Rdc

Fuente: Cambio

Alemania construirá tren bioceánico

Alemania está interesada en construir tren bioceánico y enviará comisión a Bolivia en enero


La Paz, 11 nov (ABI).- El presidente Evo Morales informó el miércoles que una comisión de Alemania, encabezada por el Viceministro de Transporte de ese país, llegará a Bolivia en enero de 2016, para presentar una propuesta sobre la construcción del tren bioceánico, que recorrerá (en Bolivia) desde Puerto Suárez en Santa Cruz, hasta Ilo, frontera de Perú.

    "Los europeos están convencidos, el tramo más corto y con menos costo es Puerto Santos (Brasil), Puerto Ilo (Perú) y tenemos algunos estudios muy avanzados. Una empresa alemana va a venir en enero el próximo año con una propuesta a la cabeza del Viceministro de Transportes, el hermano Bomba, están muy interesados, pero también cuánto costaría y vamos a estudiar la propuesta", indicó.

    El interés que expresó Alemania en ese proyecto de transporte fue uno de los tantos resultados del viaje que realizó Morales por cuatro países de Europa, la última semana.

    El Mandatario, esta jornada, convocó a conferencia de prensa para informar sobre las actividades y los acuerdos de esa gira y señaló que la comisión alemana llegará para presentar su propuesta sobre las características y el costo de ese proyecto de transporte.   

    Morales explicó que la visita de esa comisión de Alemania fue impulsada por la canciller de ese país, Ángela Merkel.

    Explicó que la propuesta que le presentaron las empresas alemanas, para construir el tren, contemplan la instalación de fábricas de rieles y vagones en Bolivia.

    "Ellos inclusive acá empezarán a instalar la fábrica de rieles y vagones, sabiendo que este tema del tren es tan importante en la región, no solamente en la nación boliviana", agregó.

    Bolivia impulsa el proyecto de un tren bioceánico para unir los océanos Atlántico y Pacífico y convertirse en un articulador de la conexión para llegar a los mercados asiáticos.    Por su parte Perú también impulsa similar proyecto pero excluye al territorio boliviano.

kpb/ma               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

BID: Bolivia es confiable por su solidez económica


La Paz, 11 nov (ABI).- El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Malarín, destacó el miércoles que Bolivia es un país confiable por su solidez económica, que se refleja en sus cuentas fiscales y monetarias.

    Malarín, en conferencia de prensa, dijo que por esa estabilidad, el BID incrementó a 1.100 millones de dólares los créditos destinados al país andino amazónico, de la cartera 2015-2016, porque Bolivia alcanzó un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 5% el año pasado.

    "Bolivia todavía sigue siendo un país confiable, el Banco Interamericano de Desarrollo así lo demuestra con los 1.100 millones de dólares que son para el 2015-2016", explicó.

    Indicó que se decidió incrementar la cartera de créditos por la inversión pública que es fuente de crecimiento, por la solidez económica, y por el buen desempeño en la ejecución de la actual cartera que tiene el país con ese banco.

    "Nosotros consideramos que Bolivia se encuentra en una situación muy privilegiada tanto por la solidez que tiene en sus cuentas fiscales, tanto en sus cuentas monetarias. En ese sentido nosotros vamos a seguir trabajando en el desarrollo de un plan de trabajo, que permita la consolidación a través de operaciones de préstamo", apuntó.

    El representante del BID en Bolivia dijo que un 75% de la cartera está destinado para la ejecución de proyectos de construcción de caminos, energía, riego, agua y saneamiento, entre otros.

    Destacó que el crecimiento económico del PIB del 5% es "positivo" para el país a nivel de América Latina.

    "Bolivia va continuar recibiendo la misma atención que ha recibido hasta el momento, demostrando que para el Banco, Bolivia sigue siendo prioritario", subrayó.

asc/ma          ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Fútbol: Adquiera paquete especial de BolTur

Boltur lanza paquete turístico 'Apoyemos a la selección'

(Cambio Digital).- La estatal Boliviana de Turismo (Boltur) promociona el paquete turístico 'Apoyemos a la selección en su camino al mundial Rusia 2018' que incluirá un recorrido por el estadio Hernando Siles, firma de autógrafos con el equipo boliviano y una foto grupal.

"El paquete es de dos días y una noche en caso de la gente que venga del interior del país y consta del hospedaje, almuerzo y la gente que acceda al estadio podrá recorres sus instalaciones y observarán un entrenamiento", indicó en una entrevista en Bolivia TV. 

El responsable de integración e innovación turística de Boliviana de Turismo (Boltur), Alejandro Ramírez, explicó que los precios de los paquetes varían según el tipo de entrada para observar el partido entre Bolivia y Venezuela y tendrán que reservar hasta este miércoles a las 13.00 puesto que la concentración en el estadio inicia a las 14.00.

Fuente: Cambio


__._,_.___

Enviado por: Noticias De Bolivia <noticiasdesdebolivia@gmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario