jueves, 12 de noviembre de 2015

[Aula Libre] ¿Qué hacer? No dice ni sí, ni NO



¿Qué hacer?

Depura Cepa por el NO


La gestión del gobernador Adrián Oliva, estos días tendrá su prueba de fuego, en primer lugar ante sus electores y en segundo frente a la alianza  por la gestión que tiene con Evo Morales. Estos últimos meses fueron de sorpresa por la forma de hacer política sin confrontación, atrás quedaron los días del todo o nada como en la gestión de Mario Cossío o la de Lino Condori con el enemigo ni agua.


El departamento está ganando con esta nueva visión, pero, ¿Qué hacer? La coyuntura se plantea difícil porque está a puertas el referendo por la reforma a la constitución para permitir la repostulación de Evo Morales y García Linera. El gobernador Oliva ha estado en innumerables actos oficiales del gobierno nacional, así como el presidente ha sido invitado por el gobernador para otras actividades, se los ha visto juntos y sonriendo.


Esto ha molestado a sectores radicales y a políticos de viejo cuño que hablan de traición al pueblo, ha molestado a quienes responden a una línea política  de venganza. Es cierto que el Masismo ha hecho mucho daño a Tarija, salvo contadas excepciones el partido de gobierno en Tarija ha hecho de los recursos su hacienda para algunos beneficiarios de obras.


Muchos asambleístas masistas del Chaco como del departamento no han tenido autonomía y han seguido dictados de sectores radicales del MAS, Muchos siguen con esa visión de una "oligarquía" tarijeña antipatriota y corrupta. Por unos cuantos, el Masismo ha condenado hace poco a todos los tarijeños, nos han puesto la espada de Damocles del décimo departamento. Pero, otra cosa había sido con guitarra, la intervención anterior ha paralizado obras, ha rescindido contratos y ha hecho nuevos para recibir diezmos y favorecer a correligionarios empresarios que hoy fungen como autoridades de Estado en el ejecutivo y la asamblea.


¿Qué hacer?, la alianza política que logró la gobernación la tiene difícil, conocemos la política que se viene si Adrián Oliva se manifiesta abiertamente por el NO, el gobierno va a retroceder en su postura amigable con Tarija y va a recurrir a todos los medios para chantajear al pueblo. La careta a buena que muestran sectores del oficialismo nacional se volverá una cara nada amigable. Los asambleístas departamentales ya están mostrando los dientes, los plurinacionales ni que se diga ya preparan una estrategia comunicacional para defenestrar al gobernador si este se manifiesta por el NO.


En Tarija, la gente tampoco va a perdonar de uno y otro lado una alianza con el MAS, no va a aceptar un silencio cómplice. La talla política se la verá en esta coyuntura, el liderazgo está en juego, no es lo mismo hacer gestión que hacer política, es difícil combinar ambas a la hora de la hora.


Revilla en La Paz se manifestó con el riesgo que conlleva ponerse frente a la figura de Evo Morales, pero, se le puede derrotar dicen, Revilla está alejado de un acuerdo tácito, por ahora, con el bloque de "derecha" de oriente y occidente. A Oliva se la pone más difícil, debe elegir entre una u otra opción o quizás ser la bisagra de la oposición. Hay una figura latente en el electorado que quiere un nuevo liderazgo y parte de los referendos para la autonomía donde no estuvieron los tradicionales como Tuto y Samuel y otros despistados que hablan por hablar y más parecen funcionales al gobierno.


¿Qué hacer?, lo que se debe, no traicionar principios, volver a los orígenes que hicieron posible el crecimiento de la figura del gobernador, a Adrián no le queda otra que apurarse y decir de una vez NO.

 




__._,_.___

Enviado por: lufo69@yahoo.com


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario