miércoles, 16 de diciembre de 2015

[Aula Libre] Agenda 2025 ¿década perdida?



Agenda 2025 ¿década perdida?

Gonzalo Rodríguez Amurrio

A dos meses del referéndum del 21 de febrero de 2016, el partido de gobierno se esfuerza por llamar la atención del electorado hacia la Agenda Patriótica – 2025, en pos de que la población correlacione las metas de tal agenda para los próximos diez años, con la presencia imprescindible en el gobierno del binomio Morales Ayma –García Linera.

¿Pero, cuánto se conoce de la Agenda 2025? ¿Serán realmente valiosas, acertadas o suficientes las metas contempladas en ella?

Hasta ahora nos dejamos apantallar por la propaganda oficialista, coadyuvada por la falta de respuesta alternativa de las fuerzas políticas de oposición y, en consecuencia, la Agenda aparenta ser una de maravilla, capaz de tapar la boca a cualquiera. Sin embargo, dedicándose a analizar su contenido y a contrastarlo con lo que el país, en una renovada visión de futuro, requiere; uno se topa con varias limitaciones de la mentada Agenda 2025.

Empecemos por un tema sensible y urgente para la población, más aún para las jóvenes generaciones, como es la educación; cuyas metas están contempladas en el tercer pilar de la Agenda 2025. La meta de que el 100% de las bolivianas y los boli­vianos cuenten con acceso a servicios de educación básica, técnica y superi­or públicos y gratuitos, es absolutamente insuficiente si, al mismo tiempo, no se precisa y el Estado no se compromete a favor de ciertos estándares de calidad y renovación de alcances y contenidos.

Actualmente, en la sociedad del siglo XXI y que ha venido a llamarse: sociedad de la información, ya no es suficiente que la educación reproduzca viejos contenidos y prácticas pedagógicas, con la sola variante cuantitativa de abarcar al 100% de la población.

Cada vez se hace más evidente que, si nuestro sistema educativo público es incapaz de dotarnos bachilleres plurilingües, con el dominio suficiente del inglés y ojalá de otros idiomas más, el acceso de nuestra población a la información, al conocimiento, al desarrollo técnico y tecnológico se verá cada vez más rezagado. No es ya un misterio que la mayor cantidad de publicaciones científicas estén en dicho idioma, de manera que cuando nuestros estudiantes y profesionales tienen que esperar las versiones traducidas al castellano, ese conocimiento ya resultó superado por nuevos descubrimientos y por el desarrollo teórico constante en las diferentes ramas del saber.

A la par de dicha exigencia de formación de ciudadanos plurilingües, está la dotación de condiciones materiales para el acceso al medio más ágil que en la actualidad permite obtener una cada vez más grande cantidad y calidad de información, como es la Internet. Al concluir el próximo lustro, asistiremos a la sustitución de la comunicación WiFi por el LiFi (basada en la transmisión de datos utilizando la luz y con capacidad de descarga de información en gigas y no simples megas por segundo); pero, el gobierno hasta hoy resultó incapaz de habilitar siquiera el funcionamiento en reden aula de las computadoras dotadas a los colegios a nombre de los bachilleres de 2014. 

Asimismo, viene cobrando fuerza la urgencia de que desde la educación del nivel primario se logre que las y los estudiantes tengan dominio básico de programación, es decir que ella sea esencial en la educación escolar; pero ni la capacitación impartida desde el PROFOCOM ha preparado al personal docente para el uso de las computadoras como herramientas pedagógicas. En suma, si el 2025, como país no lográramos las primeras generaciones de bachilleres plurilingües, competentes en el uso de paquetes informáticos, con formación básica de programación y acceso a verdaderas autopistas de navegación en Internet, estando conscientes de su necesidad y urgencia, lamentaremos una década perdida.

El autor es abogado y ex dirigente obrero



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Enviado por: Juan Gonzalo Rodriguez Amurrio <rodriguez.amurrio.go@gmail.com>


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