viernes, 18 de diciembre de 2015

[Aula Libre] SI NO



No deja de producir un desencanto amargo, el hecho de que los partidos que hoy tienen un rol en el contexto nacional no calibraron adecuadamente cambios sustanciales que promuevan nuevos liderazgos permitiendo la formación de nuevos cuadro, capaz de superar el desencanto, la deserción y el transfugio. Los partidos son instrumentos de acción y de presión, encargados de animar e impulsar la tarea de proyectar la vertebración social en el país, inclusive están más preparados que los movimientos sociales para admitir y posibilitar negociaciones institucionales.

La búsqueda de una medida atípica no democrática surge a raíz estrechamente vinculada a la intensión del MAS de poner en manifiesto el orden de prioridades como el de canalizar la repostulación a través de un referendum, adoptando las exigencias de los movimientos sociales, actores relevantes en los procesos sociales, políticos y culturales. Asumiendo la importancia de la reforma constitucional es necesario determinar el 21 de febrero del 2016 una respuesta con dimensiones globales que beneficie a la población.

De este modo la pugna y el antagonismo entre el SI y el NO que sostiene por un lado conservar el póder a ultranza prolongando más períodos abanderando el SI o intervenir en la propuesta del NO que es la de respetar, acatar y mantener intocable la disposición del Art. 168 de la CPE. Paralelamente el aumento de las diferencias de esta consigna y el paulatino distanciamiento hace que esta situación enfrente dificultades casi insuperables que serán resueltas de modo franco y categórico.

La constitución es la expresión jurídica del Estado que establece normas fundamentales que estructuran la organización y funcionamiento del  gobierno, podrá ser poca desarrollada, políticamente imperfecta y con definiciones estructurales, pero siempre será una constitución. (Marcelo Calderon Saravia).

De hecho, la estabilidad y solidez política deriva imprescindiblemente del equilibrio de la voluntad general sobre todo de la autoridad que a través de la separación de los poderes permita que la democracia tienda a resolver las sucesiones políticas. Ahora bien, para evitar poner en riezgo las aspiraciones de los actuales mandatarios y truncar los cambios de rumbo en el proceso, el MAS debe revisar por encima de todo cuestionamiento y analizar friamente que es oportuno celebrar alianzas con todas las fuerzas o tendencias de izquierda sin excluir a nadie, entrando todos en un mismo pacto, estableciendo un compromiso de poner en practica la estrategia de protagonizar una hazaña memorable de conquistar la victoria por el SI.

La variante es que la sociedad civil está en todo su derecho de expresar sus reinvindicaciones en el plano socio político, lo que no debe extrañar que este sector sea el más afectado por el régimen,  además hay un cierto sentimiento generalizado que obrará como fuente de resistencia pasiva y marcada indiferencia.


Carmen Buitrago.


__._,_.___

Enviado por: carmen buitrago <predilecta2505@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario