viernes, 4 de diciembre de 2015

[Aula Libre] EL SOL Y LA LUNA: ¿ECLIPSE INTELECTUAL O ECLIPSE ANTICOLONIAL?

Oscar A. Heredia Vargas Docente Emérito UMSA


"Quien sabe comunicarse tiene poder" y quien escucha también. Los estudios nos afirman que en el lapso del día absorbemos un embate de treinta mil mensajes. En una coyuntura electoral los políticos tienen algo que decirnos. Estemos donde estemos, vayamos donde vayamos, observemos donde observemos miremos donde miremos, escuchemos donde escuchemos, alguien intenta captar nuestra atención. Aprovechemos el arte de la pregunta y de la duda y cuestionémonos. ¿"Cuantas de esas palabras son significativas? ¿Cuántas marcan una diferencia? ¿Cuántas llegan a los demás"? ¿Los mensajes políticos "apuntan con elegancia a lo intelectual y a lo emotivo"? Por supuesto, tienen Logos, Ethos y Phatos. Todos los discursos políticos en apariencia intentan decir algo y en los hechos pueden decir más de lo que se quiere exteriorizar. "Una campaña electoral es un festín de signos. Según Umberto Eco, un signo es todo aquello que puede usarse para mentir". Todo signo tiene un significante y un significado" ¿Qué se quiso decir con que el sol se va esconder y la luna se va escapar? "Del mismo modo que utilizamos la luz ultravioleta para detectar billetes falsos, la semiótica nos ayudaría a encontrar la verdad oculta del mensaje." El mensaje a boca y jarro no demanda herramientas complejas para ser analizado y si fuera lo contrario dejamos para otra coyuntura. Esto para no pecar de falsedad. Los mensajes políticos dependiendo del contexto tienen diferentes significados; por lo tanto, diferentes interpretaciones y diferentes finalidades. "Sin embargo cuando el mensajero es un «hombre estudioso y su capital es la seriedad»; su garantía aparente y envolvente es la que le ofrece un cierto conocimiento de los temas. Tiene un guión, tiene el instrumento retórico y recurre a diferentes argumentos", en el caso que nos ocupa utilizo, el ad novitatem -regresaran …, quitaran todo a las … -; el ad antiquitatem algo parecido al solipsismo, teoría que afirma que solo existe el yo particular y no hay nada fuera de él - gracias a … tenemos …- y ad misericordiam que es recurrir a la piedad -… no lo abandones …, el sol se esconderá y la luna se escapará-. La tarea es: Detectar si son señuelos o no, determinar cuál es la interpretación, establecer cuáles son los efectos y cuáles son las consecuencias. ¿Será que muchos ciudadanos no podemos entender palabras abstractas llenas de emociones? ¿Sera que muchos de los ciudadanos estamos referidos a sensaciones puramente fisiológicas? ¿Sera que muchos ciudadanos no somos capaces de utilizar el intelecto? "¿Sera que están llegando a un juicio, por una inducción hecha sobre un dato erróneo? ¿Sera que observando ciertas cualidades morales y fenómenos varios del espíritu humano -valor, miedo, bondad, congoja, zozobra, arrepentimiento, etcétera- están en contradicción con su propuesta anticolonialista?" ¿Se aplica a alguien en particular la afirmación de A. Gómez V.? "La prolongada permanencia en el poder convierte al que un día fue un intelectual respetado en un objeto de burla del pueblo." ¿Se puede construir una analogía con lo que expone el científico J. V. Vallejos? "Colón pidió ayuda a los aborígenes, quienes no quisieron colaborarlo -Como Colón ya sabía y conocía a la perfección que en esa época se iba a producir un eclipse- Colon les dijo, si ustedes no me apoyan en todo lo que yo les pida, ¡mi dios que es poderoso!, les va quitar el brillo de la luna, -se produjo el eclipse- y los aborígenes se brindaron para colaborar a Colón." ¡Ciudadanos reales!, ¿Las respuestas?


------------------------------------
Enviado por: docenteumsa <docenteumsa@yahoo.es>
------------------------------------

------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com
------------------------------------

Enlaces a Yahoo Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:
http://es.groups.yahoo.com/group/aulalibrebol/

<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
http://es.groups.yahoo.com/group/aulalibrebol/join
(ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
aulalibrebol-digest@yahoogroups.com
aulalibrebol-fullfeatured@yahoogroups.com

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> El uso que hagas de Yahoo Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:
https://info.yahoo.com/legal/es/yahoo/tos.html