viernes, 15 de enero de 2016

[Aula Libre] ¿DEL PODER POR AMOR AL AMOR POR EL PODER?







¿DEL PODER POR AMOR AL AMOR POR EL PODER?
Oscar  A. Heredia Vargas
Docente Emérito
 UMSA
 
"San Pablo decía que teníamos tres enemigos: La libido sentiendi, la libido congnoscienti y la libido dominante. Son las tres grandes concupiscencias a partir de las cuales se dan los demás pecados, que mantienen y se perpetuán en la vida humana". De manera más explícita diríamos, la concupiscencia, de los sentidos: comer y sexo; del conocimiento: querer saber más, la curiosidad, inventar cosas, y del deseo de poder: querer mandar, dominar e imponerse a los demás.
 
"¿Acaso hay algo más misterioso que el poder, esa facultad que tiene el ser humano, o un pequeño grupo de seres humanos, de plegar a la mayoría a una ley que le es propia y no es la Ley?"
 
F. C. Criales T. en su escrito, El "maquiavelismo" en el Estado Plurinacional, haciendo referencia a "El Príncipe" de Maquiavelo, establece que para ejercer el poder y mantenerse en el mismo, se necesita de la estrategia, de la perspicacia y de la astucia; que el poder que se conquista por medio de la política es ejercido por el príncipe como gobernante, como conquistador y como dueño del poder; y, como la encarnación del Estado esta exento de toda norma moral, ética y religiosa. En otras palabras, el príncipe se encarna en el Estado, es el fin último de éste y por lo tanto, es independiente de cualquier sanción moral o ética, ya que su figura se sitúa por encima de éstos de forma absoluta.
 
La confirmación fáctica de lo expresado por Criales, ¿es la declaración pública en una entrega de obras?: "Aunque el Tribunal Supremo Electoral me castigue, no importa". Dicho acto político vulnera el artículo 40 del reglamento de campaña electoral "ningún servidor o servidora público(a) podrá realizar campaña o propaganda electoral, en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos". ¿Esta acción política que vulnera la normativa y la institucionalidad electoral, nos permite inferir que la política gubernamental se basa en el principio maquiavélico: El fin justifica los medios?
 
¿Confundir el amor a una idea, a una causa o a una doctrina con el deseo de poder? ¿Buscar el amor a la gloria como participación personal? ¿Destruir "espiritualmente" al hombre de carne y hueso que no habla su lengua? ¿Descender al terreno de la injusticia inútil del despojo político mezquino? ¿Continuar implantando una "democracia a la defensiva" -condicionar según requisitos de pertenecía a una nación, a un colectivo gremial o a un instrumento ideológico-? ¿Es la nueva vieja política del poder por el poder?
 
Las respuestas a las interrogantes planteadas, demandan una conciencia patriótica sobre la base del aprecio por la política reflexiva, que  propague, irradie y detone la "política de urgencia activa con ciudadanía democrática -lucha por la titularidad de los derechos y deberes políticos desligados de rasgos identitarios de clase, sexo, raza, religión o ideología, etcétera en el marco de la ley constitucional del Estado de derecho-".
 
"Desgraciado el pueblo que ha perdido su honor, que no resarce las afrentas que se le hacen y las olvida tan pronto como desaparece, pues está irremediablemente condenado a la disolución y a la muerte del espíritu, que es la esclavitud". La arenga en la coyuntura política electoral, nos obliga a no caer en la teatralidad del poder de manera ingenua (ignorancia con amor), nos fuerza como ciudadanos a convertirnos en los dueños del espectáculo como intérpretes de la realidad histórica y nos manda a buscar  una democracia real, a sabiendas que el poder es un medio y no un fin.
 
El poder está en nuestra elección, en nuestro voto y en nuestras manos.


__._,_.___

Enviado por: docenteumsa <docenteumsa@yahoo.es>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario