He preparado una presentación para darle una mirada "a vuelo de pájaro" a las diferencias entre las campañas del SI y del NO para el referéndum del 21F.
Es la primera vez que en Bolivia se organiza una campaña DISTRIBUIDA, que en otras sociedades se han consolidado ya, por ser las más efectivas, la que más alcance y efectividad tienen, y las que más influyen en el electorado. No se trata de una actividad EN LA RED sino de una nueva cultura política que va naciendo. Los partidos y la política están cambiando en esa dirección.
Cargo en mi haber el sentimiento de haber apoyado este cambio, porque al inicio de la campaña me resistí a los pedidos y las presiones para hacer de la campaña del NO una actividad centralizada. Les dije a los partidos, que la única posibilidad de hacer de esto una acción ciudadana era mantener abierta la emisión de mensajes con plena libertad. El futuro de las campañas será así, desde la cultura digital distribuida, en el umbral de la abundancia. En el mundo se han desarrollado herramientas fantásticas para ello; los bolivianos aún lo estamos haciéndolo a mano.
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