viernes, 19 de febrero de 2016

[Aula Libre] LOS IMPRESCINDIBLES DE LA HISTORIA.




Los imprescindibles de la Historia.


Luego de semanas de intercambio de discursos a favor del SI o del No en el Referèndum de febrero 21, mientras la oposición se concentra en esgrimir que la alternabilidad es necesaria como requisito de la democracia y que se visibiliza una exacerbada corrupción en el régimen, se nota como argumento central del oficialismo, la necesidad de la continuidad de Evo y Alvaro para la consolidación de los cambios que vive el país desde hace una década, considerándolos imprescindibles para este propòsito.

El gobierno hace hincapié en el crecimiento de la macroeconomía, en la inclusión social y de gènero, acompañada de una mejoría en la calidad de vida y la eliminación de un segmento de la población de la pobreza extrema, señalando que sin Evo y Alvaro, la continuidad de estos logros estaría en peligro.

 

Es bueno analizar el rol que ocuparon ambos mandatarios en los cambios en que se halla inmerso el país desde el año 1990 y que fueron el preámbulo de la última década, con cuyos logros se pretende justificar la presencia imprescindible de Evo y Alvaro en la dirección del país más allá del 2020.

 

Al respecto, conviene recordar que:

 

1.    Ni Evo ni Alvaro participaron de las marchas o reivindicaciones indígenas que derivaron en las leyes favorables a los Pueblos Indígenas, Ley INRA y declaratoria de Territorios Comunitarios de Origen, o de la inclusión social -gestada a lo largo de siglos- y que se plasmò en la Declaraciòn de Naciones Unidas de 19/09/2007 y el convenio OIT sobre Pueblos Indigenas. A diferencia de la 1ª. Marcha, recibida por el presidente Paz Zamora, Evo y Alvaro permitieron una represión brutal a la 8ª Marcha Indìgena, y empezaron una arremetida de avasallamiento de los territorios sagradamente consolidados como TCOs en leyes de la "época neoliberal".

 

2.    Tampoco fueron fans –menos proyectistas- de la ley de Participación Popular que generó los cambios y desconcentración del poder local en municipios y OTBs, así como la posibilidad de la descentralización administrativa efectiva.

 

3.    Ni Evo ni Alvaro lucharon por el porcentaje del 5% IDH que permitió la creación el Fondo Indígena mediante Decreto Supremo Nº 28571 (2005), reivindicación que fue iniciada por el pueblo guaraní y conseguida para todos los pueblos indígenas; en cambio, desde esta administración prolongada de diez años, recién el 2009 se creò una estructura que permitìa la aprobación de proyectos mediante contubernio de las ORGANIZACIONES INDIGENAS PARALELAS, con los representantes de los ministerios, todos ellos parte del Directorio bajo la tuición y presidencia complaciente de N. Achacollo. Y recién el 2010 se hizo el primer desembolso, de dinero que les pertenece a los Pueblos Indìgenas, los cinco años previos, dondè fueron esos recursos? ver: http://la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/animal_politico/Fondo-Indigena-adolece-falla-fundacional_0_2241975885.html

la-razon.com
Diariamente aparecen datos adicionales a la denuncia presentada por el contralor Gabriel Herbas sobre indicios de corrupción en el Fondo de Desarrollo para los ...

 

4.    La Ley de Hidrocarburos Nº 3058, que generó y propició los recursos ingentes que ingresaron al país en esta última década, TAMPOCO TUVIERON DE PROTAGONISTAS A EVO NI A ALVARO, pues ninguno de ellos propugnò, gestionò, ni aprobò dicha norma –en cambio Evo se opuso cuando era diputado- ni la distribución y porcentaje del IDH.

 

5.    Ni Evo ni Alvaro fueron gestores, ideólogos o propulsores de las exportaciones de hidrocarburos, a Brasil y Argentina, tampoco fueron responsables de la construcción del gasoducto, que permite ahora exportar gas a Brasil,  o de la exportación de minerales a China, ellos sólo fomentaron el cooperativismo que evade gran parte de tributos, dando lugar a una pequeña burguesía con muchas ventajas. Por un mínimo de honestidad intelectual, a la luz de la historia, ambos mandatarios deberían recordar que el contrato inicial de compra-venta del gas, lo firmaron 1991-1993, Paz Zamora y Franco (entre 8 y 16 mmcd.), consolidándose  con la iniciativa de Sánchez de Lozada de asociar a Bolivia con la norteamericana Enron para ser contraparte con el Brasil, pues ningún país se puede desarrollar sin inversión extranjera directa, constituyendo el esfuerzo económico de mayor magnitud hasta aquèl momento, en un panorama de una pesada deuda externa. Esa capitalización permitió que en 1996 Sánchez de Lozada y Cardoso firmaran el contrato de venta de gas que entre 1999 y 2002. Asimismo, en 1996 suscribieron el contrato de construcción del gasoducto que se inició en julio de 1997 y fue inaugurado por Banzer en 1999, comenzando a operar en julio del mismo año. Entonces, Evo y Alvaro tuvieron la ventaja de cobrar los ingresos producto de las exportaciones del gas, con un panorama de precios favorables, que llegó a quintuplicarse, incluso hacia el año 2012.

6.    Sobre los cambios sociales, ni Evo ni Alvaro estuvieron en las gestas de octubre del 2003, que reflejaban el hastío que arrastraba la población de un período de medidas severas en la economía, para estabilizarla luego de la debacle del gobierno democrático de Siles Zuazo –que a su vez, había heredado la deuda externa generada en las dictaduras- y de la inversión necesaria para capitalizar a YPFB, a fin de que ahora podamos ser exportadores de gas.  Asì como del hastìo de un sistema político que colapsò en el mal gobierno de Banzer- Tuto y que le heredó una economía tambaleante y empobrecida, al presidente derrocado por las movilizaciones de octubre negro. A Sànchez de Lozada le correspondió regularizar la quiebra del sistema de pensiones, mediante la Ley que permitìa la capitalización individual, creando certeza de la acumulación de los aportes, pero que al presente, constituye una incógnita el manejo de los recursos de las Pensiones y de los jubilados, con la ley vigente.

Convertir a Bolivia en un país exportador de gas, exitoso, fue un logro conjunto de varias gestiones, que debe incluir necesariamente, en la memoria colectiva, a los héroes anónimos que dieron sus vidas en las duras arenas del Chaco y que al presente, deben realizar enormes esfuerzos para cobrar sus míseras pensiones vitalicias.

Lo mismo sucedió con la inclusión social, que tuvo un apogeo en cuanto a la normativa marco durante la gestión de Evo Morales, pero de ninguna manera se podría decir que fueron los gestores principales, únicos o precursores, de dicha evolución natural de las luchas y conquistas sociales. Afirmar aquèllo, sería una falta de respeto y desconocimiento de los actores principales de estos cambios, desde Tùpak Katari, Zàrate Willka o los primeros diputados de la Revolución Nacional de 1952, transcurriendo por la inclusión realizada por CONDEPA, hasta el vicepresidente originario Víctor Hugo Càrdenas.

Bajo estas consideraciones, a la lupa del análisis de la historia real, no de la deformada, resulta claro que el actual gobierno heredò las gestiones, los contratos y directrices concretas de anteriores gobiernos, que con dificultades, con deuda externa y con solo 4 años de gestión, lograron sembrar para el país, en medio de conflictos, en medio de presiones sociales inmisericordes y sin contar con la mega-mayoría parlamentaria que tiene este gobierno.

 

Por qùe entonces, podríamos considerarlos imprescindibles, si no son actores principales de los cambios que vinieron gestándose en el país hace tres dècadas?

 

Los actores fundamentales son aquèllos que piensan primero en el país, aunque ello no garantice gran popularidad, esos son los imprescindibles en la historia. Quienes piensan primero en sus intereses, a punto de intentar modificar la Constitución para adaptarla a sus designios, son totalmente son decorativos, y totalmente reemplazables.

 

Moira Sandoval Calvimonte.

Abogada. Miembro de la Academia de Ciencias Penales de Bolivia.



__._,_.___

Enviado por: "moira veronica sandoval calvimonte" <sandovalmoi_9@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario