martes, 10 de mayo de 2016

[Aula Libre] Evo Morales y Chile



Por Mauricio Ochoa Urioste


El presidente boliviano, Evo Morales, promovió un arbitraje internacional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya. Dentro del ámbito de la justicia internacional la demanda podría haber sido, simplemente, una acción dirigida por un Estado con la finalidad de lograr una pretensión ajustada al derecho internacional público. Sin embargo, las declaraciones rimbombantes, diatribas, burlas, y soeces adjetivaciones contra ciudadanos chilenos y la Moneda, hechas por el presidente boliviano, apuntan a que la verdadera intención detrás de la demanda marítima, es, y fue siempre, mantener y en su caso elevar la popularidad del propio Evo Morales.


Enturbiado hoy ante la opinión pública nacional por denuncias de corrupción con su ex pareja, Gabriela Zapata, y la firma CAMC, el presidente de Bolivia ha recurrido nuevamente a la patriotería de más bajo calibre: denunciar al Gobierno chileno por la instalación de una base militar a 15 kilómetros del Silala dentro de su soberano territorio, y prolongar una añeja exhibición en la que se enfrenta a ambos países.


Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile nunca habían atravesado tal situación de extrema violencia verbal. Los más afectados son, y serán seguramente, los mismos bolivianos que radican en Chile, por ese desmotivado "anti-chilenismo" propagado por Morales Ayma. Y es que en la opinión pública y los medios de comunicación del país trasandino, sólo figura la idea de un presidente boliviano violento y mamarracho, que carga misiles verbales contra todo lo que significa un criterio de amistad entre los pueblos.


Desde la firma del Tratado de Paz de 1904 entre ambos países no se había registrado tampoco un espectáculo de variedades tan fútil, ni se habían escuchado tantas estulticias de un presidente y gobierno de Bolivia contra Chile. Sin lugar a dudas, el mayor temor de Morales Ayma es no prolongar su mandato más allá del 2019, y para ello seguramente apostará por lanzar nuevas adjetivaciones y llamaradas de viento y energía contra el Gobierno y el pueblo chileno.


En relación a la demanda marítima boliviana ante La Haya, fuera de cualquier análisis legal en la materia, es lamentable que Evo Morales haya llevado ante la CIJ una demanda que sólo tiene el propósito de lograr – en el mejor de los casos – una negociación, pero a trasfondo, use este medio de resolución de conflictos dependiente de la ONU, con fines absolutamente personales consistentes, básicamente, en perpetuarse en el poder político.


La historia boliviana reciente demuestra que Evo Morales derriba a sus opositores internos mediante enjuiciamientos criminales sin respaldo legal, y se vale de su condición de Jefe de Estado, para atacar a los "enemigos externos de la Patria" – que según su insensato juicio – serían Estados Unidos, Israel, pero principalmente Chile.




__._,_.___

Enviado por: mauricioochoa@yahoo.com


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario