sábado, 7 de mayo de 2016

[Aula Libre] DÍA DEL PERIODISTA



Al periodista en su día

Julio Ríos Calderón

jrioscalderon@hotmail.com


Los periodistas bolivianos han afrontado y afrontan tiempos difíciles. La tarea periodística muchas veces incomoda al poder, pero en los países democráticos se tiene al oficio y a la profesión como un baluarte de las libertades.

Los ciudadanos solo pueden estar informados si hay prensa libre, plural, independiente donde se exprese con nitidez esa curaduría que supone el periodismo frente a los poderes públicos.


Hoy se quiere circunscribir al periodismo bajo la égida del servicio público, empero se ahonda el riesgo de imponer una sola visión desde el poder. La constatación del pulso de la vida pública por parte de los periodistas es un saludable y democrático ejercicio cotidiano por la práctica libre, responsable y respetuosa de esta noble e indispensable tarea.


En la actual realidad, Bolivia encuentra al gremio sumergido en una situación cada vez menos favorable con relación al ejercicio del derecho a la libertad de prensa. Antes se ubicaba entre los primeros 50 puestos del mundo en libertad de prensa.


En la actual realidad, nuestro país se ubica en el puesto 109 de una lista de 179 países, lo que devela una caída sostenida desde la asunción del Presidente del Estado, Evo Morales.

 

Bolivia fue un país en que algunos medios de comunicación fueron blanco de atentados espectaculares (ataques con dinamita, incendios provocados) y donde la polarización pesa tanto a escala nacional como local. Hoy asoma marcado por un tiempo de gran tensión entre el Gobierno y los principales sectores de la prensa privada.

 

En nuestro país cada 10 de mayo se conmemora a todos los profesionales que se dedican a brindar información o de creación de opinión pública. El Día del Periodista Boliviano fue instituido en la presidencia de Germán Busch, mediante Decreto Supremo de 1938, que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados al seguro de salud y otros beneficios sociales. Se consideró a los periodistas como impulsores de la cultura del progreso colectivo, porque ejercen un beneficio positivo comparable al de la enseñanza, mereciendo por tanto el estímulo y la recompensa social.


Los principios que guían la labor del periodista se resumen en el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

 

Con la revolución digital han surgido otros tipos de periodismo a la par del tradicional: el periodismo participativo y el periodismo ciudadano, utilizado por los medios de comunicación que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes multimedia.

 

 

 

 

 




__._,_.___

Enviado por: =?iso-8859-1?Q?Julio_R=EDos_Calder=F3n?= <jrioscalderon@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario