miércoles, 1 de febrero de 2017

[Aula Libre] Una pausa electoral (Puka Reyesvilla)



Solía decir mi padre, sin afán despectivo alguno, esta frase: "Un llokalla, buen llokalla; dos llokallas, regular llokalla; tres llokallas, ya no hay llokalla". "Llokalla", vocablo quecha –era quechuaparlante- y también aymara, es simplemente "muchacho" o, a lo mucho, "jovenzuelo".


Se refería a situaciones repetitivas y acumulativas en las que, al final, se perdía el sentido original de un asunto; más sofisticadamente, como diría un semiótico, "se vaciaba de significado".


Forzando un poco esta figura, podría ampliarla a "primera elección, buena elección; segunda elección, regular elección; tercera elección, ya no hay elección" y ni qué decir cuando se habla de una reelección indefinida como la que plantea el régimen, burlando la propia Constitución por la que mató y el resultado del referéndum a la que él mismo convocó y que puso coto a tal aspiración.


No quiero, sin embargo, ahondar en los impedimentos legales y morales que inhabilitan al caudillo que no quiere soltar el poder a presentarse como candidato a la primera magistratura en los próximos comicios generales –lo haré, probablemente, en mi siguiente entrega- sino plantear a la ciudadanía un mecanismo de revitalización democrática –una especie de respiración boca a boca al sistema electoral- que le devuelva algo de su tristemente perdida credibilidad y que genere una nueva maduración de confianza ciudadana. Podríamos llamarlo, como reza el título, una "pausa electoral".


Pienso en sus bondades en tres dimensiones: la ciudadana, la orgánica y, aunque parezca iluso, la gubernamental.


En cuanto a la primera, cabe preguntar ¿A cuántos procesos de tipo electoral –elecciones (generales, municipales, de gobernaciones, la judicial, de asambleístas (ya sé que vienen "casadas" a otras, pero no dejan de sumar), y referendos de toda clase hemos asistido los últimos ocho años? Francamente he perdido la cuenta. ¿Cuándo fue el último de ellos? Hace muy poco, en noviembre: varios referendos autonómicos regionalizados en los que se puso en consideración  estatutos y cartas orgánicas. El resultado más relevante fue la decisión tomada en Charagua de adoptar la autonomía indígena  aunque, pasado el fervor, ha comenzado a estirar la mano a las ONG's para que se apiaden de su escasa solvencia financiera. Si nos vamos a guiar por lo expresado por los viacheños sobre la ausencia de información, admitiendo que no sabían por qué estaban votando, tenemos que el órgano electoral no la divulgó; pero, más aún, ya se notó una fatiga cívica: los ciudadanos votaban a desgano, quizás por consigna y por evitarse las multas por omisión.


En lo que toca a lo orgánico, el TSE está actuando como una fábrica de elecciones, sin tiempo para ocuparse de sí mismo; ya nomás se le vienen las elecciones judiciales y una acumulada lista de espera de varios anuncios electoreros. Le falta oxígeno, a saber, para: a) modernizar sus sistemas; b) certificar (ISO) su procesos y c) dar curso a la auditoría al padrón.


Finalmente, el beneficio al Gobierno no podría ser más pertinente: al deselectoralizar su desempeño, tendría que ocuparse de la gestión con lo que, imagino, saldríamos ganando todos.


Esta pausa podría comenzar luego de las elecciones judiciales –adelanto mi voto nulo porque, a decir del Vicepresidente, la selección de candidatos estará en manos del MAS- y podría durar no más de dos años, ni menos de uno.


Uno de los secretos de la credibilidad de la antigua CNE –desde Cajías hasta Romero Ballivián- fue que, entre elección y elección, tenía el tiempo necesario para desarrollarse institucionalmente y generar confianza. Cantidad no es, necesariamente, garantía de calidad.




__._,_.___

Enviado por: aguadoble@yahoo.es


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario