martes, 31 de marzo de 2009

LA PROPUESTA

DANTE N. PINO ARCHONDO
napucopino@yahoo.es

Cuando más nos acercamos al hermano Presidente en sus revelaciones, convertidas en declaraciones y asumidas por muchos como "verdades" más nos damos cuenta de que no tiene la menor idea de los acontecimientos sucedidos en el país cuando él era un "dirigente". Seguramente vivía para el movimiento cocalero, exactamente como lo hace ahora, y ese es todo su mundo, todo lo que sabe, lo demás es nuevo, es tan novedoso que cree que a partir de su investidura como Presidente, comienza la historia.

Por ejemplo, no sabe que el año 2001- 2002 el entonces Presidente de Chile Ricardo Lagos en una reunión con su par Jorge Quiroga Ramírez hizo una oferta concreta para negociar la entrega de una franja de territorio con las cualidades marítimas, que significaban un corredor para Bolivia en el cual podía establecer su propia administración para asuntos de comercio exterior, sin soberanía, pero con autonomía plena y jurisdicción en sus actos administrativos.

Esta oferta fue de conocimiento del ex Presidente Sánchez de Lozada, que tuvo la iniciativa de tatar el tema directamente entre Presidentes y es cuando Evo Morales estaba conspirando contra ese gobierno y amenazando con un enfrentamiento si el gobierno negociaba el gas para exportarlo a mercados norteamericanos usando esa oferta chilena.

El 18 de septiembre del año 2003 el M.A.S. movilizó a sus bases bajo la dirección de Román Loayza y el Estado Mayor del Pueblo, con 500 comunarios que se movilizan desde Rio Abajo en el departamento de La Paz, al grito de "ahora si guerra civil" y el "gas no se vende". Las carreteras fueron bloqueadas en Cucuta, Patamanta, Batallas, Huatajata, Huarina y Achacachi.

¿No fueron esas movilizaciones con consignas como esas, con mentiras difundidas y engaños programados los que le sirvieron a Evo Morales para desestabilizar y terminar con el gobierno de entonces?

¿Y cómo es que ahora, nos quiere vender la novedad de que es él quien negocia con Chile, por primera vez, incluyendo el tema del mar y recibiendo la misma oferta que Lagos le hiciera a Tuto Quiroga, como un asunto digno de remarcarse y un esfuerzo propio de su triste Canciller Choquehuanca?

Vaya con el hermano Presidente, que es un despistado y que ignora los hechos que se dieron antes de Evo. Por eso el Presidente Alan García dice la verdad: "No hacen nada". Porque nada hace el cocalero Presidente para avanzar y mejorar esa propuesta de Lagos y al contrario, recién se está enterando que fue él, quien se opuso a tal solución y que ahora es él quien la promueve.

¡Evo necesita cuidarse de Evo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario