jueves, 5 de marzo de 2009

NADA DE CUENTOS ¡ACCIÓN!

DANTE N. PINO ARCHONDO
napucopino@yahoo.es

El señor Oscar Ortiz Antelo, Presidente del Honorable Senado Nacional, tuvo a bien dirigirle una nota al Presidente de la República, en fecha 16 de diciembre de 2008, en la que observa su preocupación por el contenido del Presupuesto General de la Nación, enviado por el Poder Ejecutivo y que según el Senado, contiene "pretensiones" para modificar leyes de carácter tributario, de confiscación de recursos financieros a las Prefecturas Departamentales, el manejo discrecional de recursos a través de fideicomisos y la ausencia de las partidas correspondientes en el SIGMA de esos recursos en las empresas denominadas estratégicas.

El Senado Nacional advirtió al Presidente sobre las consecuencias de este Presupuesto en el manejo discrecional de recursos y la flagrante violación de la Constitución Política del Estado, leyes y normas que regulan la conducta y decisiones administrativas de los servidores públicos.

Un documento, redactado por el Senado, que circula por la web, demuestra con detalle las transgresiones, violaciones, incumplimientos y profanaciones a todo el andamiaje legal vigente que procuró regular los actos del Estado precautelando el bien social.

No cabe duda que los decretos ganzúa del gobierno fueron el origen que detonó toda la explosión de delincuencia político – administrativa que hoy día estamos conociendo por capítulos. La aprobación de estas normas por el Gabinete Ministerial y sus efectos jurídicos en el manejo de la cosa pública, no pueden ni deben quedar en una carta de advertencia. Esto sería reducir el enorme daño económico ocasionado al pueblo de Bolivia a una especie de descuido o "pretensión" de hacer lo que no se debe.

Por tanto, esa advertencia que se hizo tiene que derivar en una acción política – jurídica en el Senado Nacional de instaurar el Juicio de Responsabilidades a los autores que facilitaron la conducta delictiva de Ministros y otras autoridades en función de Gobierno. Es el Prefecto de Tarija, Mario Cossio, quien actúa en derecho y hace lo correcto, pedir el Juicio de Responsabilidades por daño económico. Acción que el Senado tiene ahora la obligación de apoyar y constituirse en parte.

No quisiéramos volver a sentir que el Senado Nacional es una caja de resonancia quejumbrosa e inefectiva a la hora de asumir decisiones. El lloriqueo político solo sirve para buscar la conmiseración de la opinión pública. Lo que necesita el pueblo son líderes con capacidad de acción y propuestas que orienten a la sociedad.

En la misma situación de interpelación tenemos que colocar a quienes hoy día nos han avisado sus intenciones de postular como candidatos a la Presidencia en las elecciones de diciembre próximo. Ahora deben demostrar que saben actuar en la dirección correcta. Que no solo se dedican a escribir artículos de opinión, o a sentarse frente a las cámaras de televisión y contarnos lo que sabemos. Tenemos que exigirles la consecuencia de la acción en el discurso. Y es en estos momentos en los que se sopesa la pasta política de la que están hechos. Por de pronto es Mario Cossió quien nos a anuncia el camino a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario