miércoles, 29 de abril de 2009

El Líder

Andrés Ortega
pensardiferente@gmail.com

El primer análisis que debe hacer una fuerza política es determinar en qué lugar de la mente de la gente se encuentra. No sea que esté en 6º lugar y pretenda ser el líder (tal vez motive al grupo, pero no sirve en una elección). Pero recuerde, el análisis va de adentro hacia afuera, la posición la determinan los votantes y no el Jefe de Campaña, olvídese de las encuestas y los grupos focales, recuerde que la gente normalmente no sabe lo que quiere, y recuerde que cuando el Bolívar gana todos son Bolivaristas, vaya al campo de batalla, dese un baño de pueblo, salga de su castillo de cristal, deje de hacer política en Facebook.

Lo segundo, ¿Qué posición desearía tener?, ¿Qué espacio de la mente de los votantes quiere ocupar?, no olvide que en política usted no puede ser MENTISAN, porque cuando uno quiere ser útil para todo, normalmente es útil para nada (sólo le funciona a Mentisan)

Tercero, ¿A quién debe superar?, el problema de Víctor Hugo Cárdenas no es Evo Morales, es Manfred Reyes Villa, Oscar Ortíz, Alejo Veliz, René Joaquino, y todo aquél que esté luchando por ser el número 2.

Cuarto, ¿Tiene el dinero suficiente?, en una sociedad sobre comunicada como la nuestra, donde poner una sola gigantografía cuesta alrededor de $us. 1.500 por mes, una mediana campaña en TV cuesta entre $us. 5.000 a $us. 20.000 por canal y alrededor de $us. 10.000 empapelar la ciudad (y hay que hacer esto 3 veces al mes) y aunque mi amigo Boris Bernal crea que la política sólo se hace de corazón (yo también pensaba lo mismo) para ganar elecciones necesitas mucho dinero o ¿será que el dinero no es un problema para aquél que lo tiene?

Quinto, ¿Tiene el coraje de hacerlo? No olvide que "hombre cobarde no entra a palacio" esta es la diferencia más importante con el marketing comercial, sobre todo en Bolivia, donde uno puede terminar apaleado o en la cárcel sólo por Pensar Diferente.

Ser el Líder

En política y en las empresas, consideramos al líder como aquel grupo, persona, empresa, producto o servicio que se sitúa en el primer lugar de la mente de las personas, en un nicho del mercado específico o categoría. Sólo puede haber un líder.

En algunas categorías el líder no está claramente identificado, en otras sí, en política hubo líderes con poco porcentaje relativo, por ejemplo el Gral. Hugo Banzer fue primero o segundo en casi todas las elecciones en las que participó, con porcentajes entre el 25% al 35%, hoy en día Evo Morales (no el MAS) es el líder de la categoría Presidente de la República con más del 57%, pero más allá de los porcentajes, Evo es el líder en la mente de la gente, incluyendo la mente de Jorge Quiroga.

Los políticos que creen que la voluntad, el esfuerzo y el corazón son los que van a hacerles llegar a la cima, seguramente creen también en Papá Noel o el Ratón Pérez.

Uno debe analizar la situación real y establecer una mejor estrategia y conseguir una mayor cantidad de militantes (iba a escribir soldados, pero seguro iría preso por terrorismo), hay que engañar al adversario, no a uno mismo.
¿Qué hace el Líder?

Un líder claro, atrincherado, sin competencia (gracias Tuto !!@*#*·), tiene como único adversario, ya sea en términos comerciales o políticos, a la LEY. (Bill Gates, Evo Morales)
Por eso cambia la CPE, y se define como principal adversario político, sino el único real, al Poder Judicial, que, vaya paradoja, no puede defenderse porque para hacerlo debería hacer política.

El Líder es el único que puede actuar a la ofensiva, porque aunque la gente crea que "es fácil llegar a la cima, lo difícil es mantenerse" es al contrario totalmente, o ¿ustedes creen que alguien le pueda ganar a la Coca Cola mañana? La Pepsi está intentándolo hace más de 50 años.
Y ahora sí, 100% verdadero "la mejor defensa es un ataque" sólo el líder puede hacerlo, y la mejor forma de defenderse es atacarse a uno mismo: Román Loayza.

O crearse candidatos de oposición de espejismo, el líder define contra quién va a competir.
¿Y ahora quién podrá defendernos?

A diferencia de muchos, que "dicen por la mañana, lo que va a pasar en la tarde, y en la noche explican, por qué no ha pasado lo que habían dicho", es hora de dejar el Internet y hacer política de verdad, dejar de convencernos entre convencidos y dejar las charlas de café.

En lo personal hemos evaluado nuestra posición en la mente de la gente, y hemos decidido crear la Agrupación Ciudadana PENSAR DIFERENTE, inscribirnos ante la Corte Departamental Electoral de La Paz.

Necesitamos firmas para tener personería jurídica, así que bienvenidos.
Ahora nos toca equivocarnos.