domingo, 5 de abril de 2009

FARÁNDULA ELECCIONARIA

DANTE N. PINO ARCHONDO
napucopino@yahoo.es

Hay señales que nuevamente deben preocuparnos; por una parte la oposición parlamentaria critica y resuelve modificar el proyecto de ley electoral del M.A.S. planteando otra alternativa o sustitutiva. Esta determinación la hacen anunciando que la ley enviada por la Cámara de origen contiene al menos 21 transgresiones a la nueva Constitución masista.

Acto seguido amplifican estas observaciones y hacen notar las intenciones vedadas del gobierno en artículos que buscan ganar curules en la Asamblea Plurinacional antes de los comicios, es como iniciar el juego con 14 goles en contra, nos dicen. No respetan ni el 30 por ciento de los escaños para las mujeres, aplican los 14 adelantados a los diputados plurinominales restando a esa categoría fuerza propia creando un nicho masista de entrada, le reducen a los pueblos indígenas originarios la cantidad de representación que debían tener y mantiene el número de curules por departamento sin tomar en cuenta el crecimiento demográfico de Santa Cruz.

¿Qué es lo preocupante?. El modo político de operar. La oposición parlamentaria sabe que todas estas observaciones son de fondo y hacen al contenido hegemónico del poder que busca consolidar el M.A.S. Sin ellas, las elecciones pueden sufrir un traspié que los masistas no están dispuestos a arriesgar.

Así que calculan y deciden una combinación tenaza: por un lado activar sus huestes políticas y cercar al Congreso con dinamita en la mano, por otra; acelerar el proceso de tratamiento en la Cámara de Senadores (que se produjo) y forzar la sesión del Congreso. Esto es tan evidente que el señor García Linera convoca a sesión de Congreso sin tener el resultado del tratamiento que deberá dispensar la Cámara de Diputados a los cambios producidos en el Senado Nacional.

Lo que quiere decir que da por descontado el rechazo a las modificaciones y saltándose procedimientos, convoca a Congreso. En buen cristiano, hace lo que le da la gana. Pero devela la intención de aprobar la ley como fue enviada por Diputados y con esto cerrar el ciclo legal del proceso electoral que se avecina.

¿Me quieren hacer creer que este final no fue ni es de conocimiento de la oposición parlamentaria?. ¡Háganme el favor! Por supuesto que saben que este será el final. ¿Entonces para qué diablos hacen tanta alharaca con sus 21 observaciones? Para hacernos creer que están haciendo oposición, que hicieron "todo lo posible" pero que ni modo; al final gana la mayoría.

Es el mismo tongo de siempre, la misma estafa, el mismo timo que nos hicieron estos tres años. Bulla, denuncias, amenazas y al final transacción "democrática" de la cual el M.A.S. sale siempre fortalecido.

Lo que cabía ante el anuncio planificado del M.A.S. tanto en el contenido de su ley, como en los hechos que contienen al Padrón Electoral, era resistir el tratamiento de la ley tramposa y exigir la modificación del Padrón delincuencial. Y si a consecuencia de ello se producía el cerco pues bienvenido. Saludamos esa acción; como diría el hermano cocalero. Porque ese cerco y sus consecuencias eran nefastas para el resultado electoral fraguado. Es decir, la oposición parlamentaria debía acompañar a la oposición autonómica.

Pero cosa que no es rara, el señor Tuto Quiroga anuncia su candidatura con la Democracia Cristiana y hace querella en el parlamento con la boca mientras transa con la mano.

Por eso no creo que habrá mayores problemas. El Congreso convocado, las huestes también y el resultado final se verá como una nueva victoria de los movilizados, es decir del "pueblo masista".

Convocar a los ciudadanos presidenciables a una cumbre para que encabecen la resistencia junto a los Prefectos y denunciar a la comunidad internacional los obrados del Gobierno en materia electoral, debía ser la línea del momento. Pero en vez de esto tenemos un acuerdo tras bambalinas ya cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario