martes, 7 de abril de 2009

Perplejos en la ONU

Carmela Gutiérrez de Jhonsson
carmela2en35@yahoo.es

La señora Yoriko Yasukawa, máxima autoridad de Naciones Unidas en Bolivia, ha publicado un artículo en Pulso abogando por el diálogo y la concertación. Bien por la señora Yasukawa. Ojalá que la lean y escuchen las autoridades del gobierno y los embajadores del resto del mundo, porque de veras necesitamos diálogo y acuerdos.

Lo que me llama la atención en su carta es la confesión de perplejidad que, según ella, sobrecoge a los funcionarios de Naciones Unidas cuando observan el contraste entre la polarización y las tendencias violentas que a veces se viven en la política, y la demanda de diálogo que registran sus encuestas.

¿De qué se sorprenden? Hay un viejo refrán que dice "del dicho al hecho, hay mucho trecho", y es un refrán bastante sabio. ¿O acaso no sabemos que el 100% de los hombres juró al casarse que respetaría a su mujer, y en los hechos el 70% la pega o maltrata? Si a nadie se le ocurriría evaluar el estado de la familia por las promesas en el matrimonio, ¿por qué creen que son suficientes las encuestas de opinión para evaluar el estado de la política o de la sociedad?

Si le preguntan a la gente si hay que cumplir la ley, pagar impuestos, respetar los semáforos, guardar fidelidad a la pareja, dialogar en vez de bloquear, con seguridad que tendrán una imagen estupenda de Bolivia, con abrumadoras mayorías legalistas y respetuosas. Sólo recordando que se trata de buenas intenciones lograrán superar esa perplejidad en las oficinas de Naciones Unidas. Y más vale que lo hagan, porque la verdad es que para defender los derechos humanos y la democracia los necesitamos alertas y lúcidos, no perplejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario