Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com
La histórica cita se produjo en Santiago de Chile.
La presidió Michelle Bachelet de la concertación gobernante con perspectiva de prolongar el mandado socialista hasta los 20 años.
La representación de los países y gobernantes presentes es expresiva del surgimiento del bloque progresista global que reúne en su seno a Estados Unidos, América del Sur y la Unión Europea.
Brasil asistió asumiendo su rol de liderazgo político desplazando al Presidente Hugo Chávez y a su proyecto continental de socialismo autoritario; el Vice-Presidente de los Estados Unidos representando la era Obama y líderes de la Unión Europea del nivel del Presidente del Gobierno Socialista Español.
¿Es pertinente hablar de un bloque progresista global con la presencia de Estados Unidos?.
Desde luego que si, el cambio de administración en la Casa Blanca inauguró una nueva era política en un mundo globalizado e interdependiente.
El anunciado retiro de las tropas intervencionistas de Irak; el cierre de la prisión ignominiosa de Guantánamo; la apertura hacia Cuba entre otras en una coyuntura de crisis mundial del sistema capitalista y el surgimiento de un liderazgo como el de Barak Obama que sobrepasa de lejos las fronteras de la gran potencia.
La política agresiva y ultraderechista encarnada en la administración del Presidente Busch, cedió paso a un nuevo ciclo histórico de entierro del modelo neo liberal y el inicio de una etapa global de neo-keynesianismo expresado en el gigantesco plan de salvataje a los potentados de Wall Street y a las industrias básicas de los USA.
La reunión del G-20 en Londres fue el escenario en donde “se presentó en sociedad” el fenómeno mediático Obama que al final terminó cediendo ante la presión regulatorista de la canciller Merkel y del premier francés Zarcozy.
Jugada magistral del capitalismo que se recicla con la inyección de miles de millones de dólares cuya fuente no es otra que los impuestos de los contribuyentes de las economías formales del planeta.
La extensa gira del joven presidente estadounidense culminó en Turquía en donde junto a Rodríguez Zapatero inauguró el segundo Foro de la “Alianza de Civilizaciones” tesis del político español inspirada en la obra del profesor de Harwad – Samuel Huntington – quien predijo que el siglo 21 estará jalonado por la guerra militar-cultural-entre el islamismo fundamentalista y las democracias del mundo occidental.
La América del Sur vive intensamente este cambio en la estructura geopolítica global.
Bolivia, desde el centro geopolítico del continente, definirá hasta fin de año en elecciones fraudulentas alentadas desde el gobierno central y en medio de una virtual “guerra social” – Ignacio Ramonet- la predominancia estratégica entre la democracia formal autoritaria y aquella que se inscribe en el interior del bloque progresista.
Mientras tanto el fenómeno mediático Obama sigue conquistando multitudes como no se veía desde los tiempos del Presidente J.F. Kennedy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario