lunes, 17 de agosto de 2009

Casa con cuatro baños

Lorenzo Choquehuanca Müller
http://tristecircunstancia.blogspot.com/
choqueh@gmail.com

Una "sonrisa de triste conmiseración" le merecen al Vicepresidente de Bolivia aquellos opositores que se han escandalizado por las condiciones de vida de los campesinos del Chapare que han sido trasladados a Pando por el gobierno. Según el Vicepresidente, los que critican están acostumbrados a casas de cinco habitaciones y cuatro baños y "no conocen las condiciones de vida de las zonas de colonización".

Es lo de siempre. El gobierno se ha acostumbrado a justificar un mal con otro. La corrupción actual se justifica con la corrupción pasada, la desidia actual con la de los 500 años anteriores, el racismo emergente con el racismo declinante. La miseria de los nuevos colonizadores se justifica perfectamente con la miseria de los colonizadores que llegaron antes. Siempre han vivido mal, así que déjense de joder.

Habría que recordarle al Vicepresidente que no es lo mismo que los colonizadores vivan miserablemente porque la sociedad los ha discriminado, a que vivan mal porque el gobierno así lo ha decidido. La sociedad, todos lo sabemos, es injusta con sus propios hijos, pero el gobierno debería tratar de cambiar la sociedad en lugar de limitarse a imitar lo que es insano e inconveniente. Entonces, no puede ser igualmente injusta y precaria la situación del campesino que, huyendo de la pobreza, penosamente se ha trasladado por sus medios de Oruro a Cochabamba, de la del campesino que ha sido llevado por el gobierno en aviones de las fuerzas armadas.

La inconsecuencia del poder (que se declara progresista, indigenista y de izquierda) es tan tremenda que ya no les permite ver que detras de todo existen personas. El vicepresidente ya no ve seres humanos, ve intereses y estadisticas electorales. Lo de Pando es una leva, un reclutamiento de campesinos para que vayan allá donde el gobierno los precisa. No les interesa como viven (o les interesa poco), quieren que estén en Pando para poder mover los resultados electorales. Si viven bien o mal es secundario y, de todos modos ¿qué importa si antes también vivían mal?

Quisiera saber cuantos baños tiene el lugar en el que vive el Vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario