domingo, 23 de agosto de 2009

Re: 3 años de lucha

Juan Antonio Alvarado
jaalvkir@gmail.com

Eso de un solo antepasado común no lo he podido entender. Quiere decir que entre todos nuestros antepasados sean españoles, indígenas o de otras culturas (recuérdese que 16% de la población en la Colonia tenía origen africano reciente, o sea afrobolivianos, tipo sanguineo A) ya que todos descendemos de Africa, Kenia hacce 180 mil años, qué quiere decir? elegir un solo antepasado común, uno solo entre todos ellos?

La verdad es que antes de los quechuas y los aymaras estuvieron los tihuanacotas, los pukara, los chavin, los mochicas, los viscachanensis, etc. etc.

Entre los que vinieron con los españoles estaban muchos judíos sefarditas )Medinas, Dorias, Medinacellis, etc. etc., y son mucho más de lo que parecen por ejemplo Almanza, Avila, algunos moros, y los españoles con su aporte bereber, cartaginés, griego, de legionarios romanos y había uno que otro descendientes de los visigodos. Che de donde crees que vienen los ojitos verdes o café miel de los chapacos, de los de Aiquile, Tupiza, Mizque, Sucre, Apolo, Potosí?

Durante la república en el siglo XIX llegaron algunos ingleses, alemanes, "turcos" que en realidad eran árabes, libaneses, palestinos, fenicios, etc. Y en el siglo XX llegaron yugoeslavos.

Y todos ellos se casaron y van casando, como es natural, y no solo entre ellitos sino con todos los que se han venido casando en forma bastante inclusiva.

De modo que eso de un solo antepasado común resulta discriminador y excluyente entre nuestros propios y muy íntimos antepasados!

Tampoco tenemos que elegir a sólo un antepasado común indígena o uno europeo.

De lo que se trata es construir de todas diversidad una única comunidad nacional, con una misión, con un destino común, y con una psicología y un entusiasmo común por la Patria.

y por la Nación Boliviana. No niego que los aportes principales en nuestro coctel genómico son los indígenas y los españoles. Pero por qué sólo uno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario