sábado, 19 de diciembre de 2009

Bolivia: Tiempos de terror informatico.

Mario R. Duran Chuquimia
mrduranch@yahoo.es

2001. Dias de terror informatico, la Business Software Alliance (BSA) conformada por las empresas Microsoft, Autodesk Incorporate y Adobe Systems Incoporated, dentro un programa de lucha contra el uso de programas "piratas", puso a mas de dos mil empresas en una lista negra, dichas empresas fueron amenazadas con juicios penales y civiles por el no pago de licencias de uso a dichas empresas trasnacionales.

Campaña del terror. La BSA desplego una poderosa campaña de amedrentamiento en medios de prensa contra las empresas nacionales y organizaciones amenazandolas con inspecciones e incluso fueron demandadas judicialmente por violar la Ley de Derechos de Autor 1322, incluso se promovio las denuncias anonimas. Para mostrar su magnanimidad, la BSA otorgo una tregua para que las empresas auditen sus equipos de computación y hagan un relevamiento de todo el software que tienen instalado en sus PCs y servidores. Luego, las empresas debian enviar a las oficinas de la BSA una copia del formulario de autoría completo con copias de las licencias que tengan. En caso de no tener todas las licencias correspondientes, las empresas deberán indicar un plan de legalización.

La gente. Las personas de a pie reaccionaron con temor, los mas ocultando que en sus computadoras utilizaban software pirata, los pocos buscando alternativas. Para un pais pobre el costo de las licencias eran prohibitivas, por ejemplo el Windows Millenium valia 350 US, el Office 2000 Pro 1100 US, sin embargo, pese al precio estos programas tenian problemas de seguridad y estabilidad. Los dueños de cafes internet de la epoca empezaron a buscar alternativas y empezaron a utilizar software libre, no todos, pero fue un avance (1).

Software Libre. Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Existen distribuciones con mejores prestaciones y estabilidad que el software privativo (que requiere licencias de uso), entre ellos tenemos el sistema operativo Ubuntu, los paquetes ofimaticos OpenOffice, el navegador Firefox, el gestor de correos electronicos Thunderbird entre otros (2).

El futuro es nuestro. La campaña del terror del BSA termino cuando fue demostrada que sus actuaciones eran ilegales e inconstitucionales, actualmente la BSA se dedica a hacer informes sobre el avance de la pirateria. Sin embargo, como la libertad no tiene precio, te invitamos a utilizar software libre, pide una copia de los mismos a la comunidad de software libre de tu ciudad (3), averigua sobre las ventajas del uso del software libre y la sustitucion de programas de software privativo a software libre (4). El futuro es nuestro y libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario