domingo, 25 de abril de 2010

la izquierda, la derecha y las dudas

Lorenzo Choquehuanca Müller
http://elbuentransfuga.blogspot.com/
choqueh@gmail.com

Hay compañeros que enseguida diferencia la izquierda política de la derecha retrógrada. Para ellos es fácil y nunca titubean. Ojalá yo fuera así, pero no puedo. A mí sí me entran dudas. Mis convicciones como soldado del cambio, en ocasiones, flaquean.

Me explico. Por ejemplo: ¿que el poder se herede entre parientes es una actitud de izquierda o de derecha? No lo sé. Si la respuesta es que es de izquierda, entonces Luis XVI era un progresista; si la respuesta es que la herencia del poder es cosa de la derecha, entonces Fidel Castro es un reaccionario. No hay una solución que me parezca clara.

Otra pregunta. ¿es progresista o reaccionario que se prohiban los sindicatos independientes? Si es progresista, entonces Mussolini era un hombre de izquierdas; si es reaccionario, significa que Lenin era de derechas ¿cómo es eso posible?

Sigo. ¿Que haya un partido único es de izquierda o de derecha? ¿que no haya elecciones es de izquierda o de derecha? ¿que se prohiba la prensa no controlada por el gobierno es de izquierda o de derecha? ¿que se persiga a la oposición es de izquierda o de derecha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario