domingo, 25 de abril de 2010

DOS FOTOGRAFIAS para el recuerdo, AulaLibre para el olvido

Jorge Garzon Pereira
jorgemagnum@hotmail.com

Señores del AulaLibre,

Estas dos fotos son para mi la gota que rebalsó el vaso. Es realmente vergonzoso que el moderador del Aula Libre sea precisamente el que las haya enviado. Uno puede opinar lo que quiera sobre la cumbre de la tierra, sobre las inoportunas declaciones del Presidente, etc. Pero los chistesitos debería dejarlos Julio y compañía para el círculo de amigos. Qué lejos está el Aula Libre de ser lo que era, allá hacia unos años cuando nació en el seno de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, cómo vivimos y discutimos el significado de los agitados acontecimientos políticos que marcaron los últimos años de nuestra historia. Ahora el Aula Libre se ha convertido en el reducto de un grupo cada vez más pequeño y aislado de personas que son incapaces de entender cómo han cambiado las cosas, que Bolivia para bien o para mal nunca más será el país de antes, ese país de los años 90, tan queridos en los recuerdos de muchos consultores. Pues si, habia platita, les daban bola, los llamaban de USAID, de la GTZ, etc, les daban contratos de consultorias, proyectos, para tratar de sembrar la bien anglosajona democracia liberal entre nuestros indios. No hay que culparlos, al fin y al cabo, desde la guerra del Peloponeso, los países pobres, débiles y pequeños tienen que copiar los modelos políticos de las grandes potencias. Pero el mundo es ahora otro, algunos países como Brasil, como China se han dado cuenta de que democracia y el libre mercado sólo son instrumentos de los que puedes disponer mucho o poco, dependiendo de los desafíos, internos y externos que se presentan, que el fin último de la política debe ser primero, el bienestar del pueblo y, segundo, el tratar de resistir las siempre existentes presiones externas.

Es obvio para todo el mundo que el actual modelo de producción no es sostenible. En los países desarrollados todo el mundo lo sabe, la cosa así no va más. Existe una extraña sensación de estar disfrutando de las últimas primaveras de bienestar. Tal vez Evo y sus asesores simplemente no tengan la capacidad de ofrecer un modelo de producción alternativo, aparte de mostrar lo que tenían, pero no yerran en la intención. La mala organización y las infortunadas declaraciones hay que atribuirlas sobretodo a la inexperiencia y a la falta de sofisticación. Pero los burlones son incapaces de ver la esencia del asunto. Es la primera vez que veo que un país tan pobre como Bolivia se ponga como desafío en serio el realizar una campaña de política exterior con un determinado fin. Países pequeños en Europa como Suiza o Noruega tratan de ganar prestigio internacional proyectando una imagen de mediadores, ¿porqué no un país pequeño en sudamérica no puede también proyectar una imagen distinta a la que normalmente tiene (de pobreza y recibidor de ayuda), proyectar una imagen de país ecológico, más aún, cuando casualmente es la octava potencia mundial en bosques y recursos hídricos? Los burlones deberían más bien lamentar que esa campaña internacional se haya empañado con declaraciones políticamente "poco correctas", deberían proponer ideas para orientarla por un mejor camino, tal vez, proponer algún modelo de desarrollo alternativo.

Precisamente porque creo que el AulaLibre ha dejado de ser, de un tiempo a esta parte, un foro para construir con ideas un país mejor, pido al moderador me dé de alta, no sin antes publicar, dejándome ejercer el derecho la réplica, este mi último aporte.