domingo, 25 de abril de 2010

DOS FOTOGRAFIAS para el recuerdo, AulaLibre para el olvido

Jorge Garzon Pereira
jorgemagnum@hotmail.com

Señores del AulaLibre,

Estas dos fotos son para mi la gota que rebalsó el vaso. Es realmente vergonzoso que el moderador del Aula Libre sea precisamente el que las haya enviado. Uno puede opinar lo que quiera sobre la cumbre de la tierra, sobre las inoportunas declaciones del Presidente, etc. Pero los chistesitos debería dejarlos Julio y compañía para el círculo de amigos. Qué lejos está el Aula Libre de ser lo que era, allá hacia unos años cuando nació en el seno de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, cómo vivimos y discutimos el significado de los agitados acontecimientos políticos que marcaron los últimos años de nuestra historia. Ahora el Aula Libre se ha convertido en el reducto de un grupo cada vez más pequeño y aislado de personas que son incapaces de entender cómo han cambiado las cosas, que Bolivia para bien o para mal nunca más será el país de antes, ese país de los años 90, tan queridos en los recuerdos de muchos consultores. Pues si, habia platita, les daban bola, los llamaban de USAID, de la GTZ, etc, les daban contratos de consultorias, proyectos, para tratar de sembrar la bien anglosajona democracia liberal entre nuestros indios. No hay que culparlos, al fin y al cabo, desde la guerra del Peloponeso, los países pobres, débiles y pequeños tienen que copiar los modelos políticos de las grandes potencias. Pero el mundo es ahora otro, algunos países como Brasil, como China se han dado cuenta de que democracia y el libre mercado sólo son instrumentos de los que puedes disponer mucho o poco, dependiendo de los desafíos, internos y externos que se presentan, que el fin último de la política debe ser primero, el bienestar del pueblo y, segundo, el tratar de resistir las siempre existentes presiones externas.

Es obvio para todo el mundo que el actual modelo de producción no es sostenible. En los países desarrollados todo el mundo lo sabe, la cosa así no va más. Existe una extraña sensación de estar disfrutando de las últimas primaveras de bienestar. Tal vez Evo y sus asesores simplemente no tengan la capacidad de ofrecer un modelo de producción alternativo, aparte de mostrar lo que tenían, pero no yerran en la intención. La mala organización y las infortunadas declaraciones hay que atribuirlas sobretodo a la inexperiencia y a la falta de sofisticación. Pero los burlones son incapaces de ver la esencia del asunto. Es la primera vez que veo que un país tan pobre como Bolivia se ponga como desafío en serio el realizar una campaña de política exterior con un determinado fin. Países pequeños en Europa como Suiza o Noruega tratan de ganar prestigio internacional proyectando una imagen de mediadores, ¿porqué no un país pequeño en sudamérica no puede también proyectar una imagen distinta a la que normalmente tiene (de pobreza y recibidor de ayuda), proyectar una imagen de país ecológico, más aún, cuando casualmente es la octava potencia mundial en bosques y recursos hídricos? Los burlones deberían más bien lamentar que esa campaña internacional se haya empañado con declaraciones políticamente "poco correctas", deberían proponer ideas para orientarla por un mejor camino, tal vez, proponer algún modelo de desarrollo alternativo.

Precisamente porque creo que el AulaLibre ha dejado de ser, de un tiempo a esta parte, un foro para construir con ideas un país mejor, pido al moderador me dé de alta, no sin antes publicar, dejándome ejercer el derecho la réplica, este mi último aporte.

7 comentarios:

  1. Cacho Aramayo Fortun26/4/10, 12:30

    Leí a muchas personas diciendo lo que quisieron... que no pueden haber otros enfoques sobre el mismo tema?... todos debemos reír de lo mismo todo el tiempo???... hay que ser tolerante. Muy bien por las opiniones de Jorge Garzón.

    ResponderEliminar
  2. Si alguien se toma la molestia de leer anteriores escritos de Jorge, se va a llevar un ¡plop!. ¿Le habrán dado una pega en el Gobierno?

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente esto es algo rarísimo. Jorge Garzón Pereira ha sido alumno en UNSLP, de la carrera de Ciencia Política; es un antiguo miembro del AULA LIBRE, su inscripción data de entre las primeras, el año 2002. Durante todo ese tiempo ha enviado y publicado 38 mensajes en el AULA LIBRE, todos ellos de una franca postura anti izquierdista, y de pronto ¡zas!. ahora bien, todo el mundo tien derecho a cambiar.

    AULA LIBRE mantiene un archivo de todo lo escrito durante estos años, se puede ver un resumen de estos 38 envíos y acceder a cada uno de ellos siguiendo este link

    http://es.groups.yahoo.com/group/aulalibrebol/messages

    encontrarán un buscador, ahí hay qie poner el correo con que está inscrito Jorge Garzón, que es gemagnum y tendremos a disposición los 38 mensajes mencionados para poder leerlos.

    ResponderEliminar
  4. Alexandra Meyer26/4/10, 12:33

    Creo que es llamativo ver cómo quienes apoyan al MAS (no importa si antes lo hicieran o no) no logran admitir que un discurso tan poco inteligente como el emitido por Evo (por decir lo menos) perjudica, precisamente, la supuesta intención original de establecer desde Bolivia (o desde América del Sur) una posición alternativa al tema del cambio climático. Al fin y al cabo, cuál es la posición, cuáles las propuestas, qué novedades científicas o filosóficas se aportaron? Todo, si es que existió algo, quedo a la sombra del exabrupto y no debiera sorprender a nadie. Ahora me van a decir que todos los presentes son parte de algún complot para acallar la voz de la Bolivia-verde? Todos los periodistas presentes son pagados por el imperialismo para subrayar lo superficial y acallar la trascendental? Vamos...

    Para un gobierno como el de Evo queda muy claro, estoy segura, que lo que se dice y cómo se dice puede llegar a ser más importante que el por qué se dice. La comunicación del MAS es certera, cuidadosa en lo que incluye y excluye del discurso. Esta vez cometieron (o cometió Evo) un error grande, grande, y lo está pagando con creces. Creo que es bueno que lo admitan y acepten. Lo que dijo estuvo mal y no tiene excusas. Mejor si hacen un intento de mostrarnos qué más sucedió en esa cumbre que valga la pena defender...

    ResponderEliminar
  5. Pablo Machicao Gonzatti26/4/10, 12:35

    Recibo tus mails de Aula Libre y con la frecuencia que me permiten mis actividades leo varios de ellos. me impresionó leer uno de un tal jorge garzon que solicita lo des de baja porque según él, poco mas le faltaste el respeto al foro. que boludo!! sacalo ya!! eso es intolerancia absoluta y estupidez. (parece chavista) sigue adelante con tus foros y tus paellas. saludos

    ResponderEliminar
  6. La famosas fotos: http://aulalibrebol.blogspot.com/2010/04/dos-fotografias-para-el-recuerdo.html

    La primera fotografía es real, ha sido extraida de DEMOCRACIA.BO, un semanario que publicó durante el año 2008 el Colectivo Si_Bolivia y que fue un aporte de Puka Reyesvilla (creo) al periodico. Voy a preguntarle a él de donde la sacó, si fue él quien la trajo, porque la verdad yo no recuerdo.

    La segunda fotografía parece trucada, pero fue publicada por primera vez (hasta donde yo llego a saber) el día 2 de septiembre de 2009, es decir, no tiene nada que ver con la "Cumbre del Pollo" en Tiquipaya 2010. Se trata de un par de blogs de hinchas del club Millonarios de Colombia que pusieron las fotografías de Morales luciendo la camiseta del club, por lo que mantienen su mérito como fotografías en la red

    http://bizarro-contraataca.blogspot.com/2009/09/cosas-de-dios.html

    http://subterraneabogota.blogspot.com/2009/09/evo-morales-hincha-de-millonarios.html

    ResponderEliminar
  7. garzón tiene razón
    esas fotos son despreciables y ultrajan la dignidad de todos los bolivianos

    ResponderEliminar