viernes, 30 de abril de 2010

La lección de Yoriko Yasukawa

Lorenzo Choquehuanca
choqueh@gmail.com
http://elbuentransfuga.blogspot.com/
http://furmarov.blogspot.com/

En la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (PCMPCCDMT) despues de que los pueblos rechiflaran a la enviada de Ban Ki Moon, su colega Yoriko Yasukawa, representante del PNUD en nuestra fertil patria, dijo que la humillación sufrida por su colega había sido "una gran lección para el sistema de Naciones Unidas"

Me pregunto qué lección habrá sido esa. Ensayo algunas hipótesis.

a.- No volver a ir a ninguna Conferencia de los Pueblos y conformarse con lo de siempre: asistir a cockteles y recepciones.

b.- Ir a Conferencias de los Pueblos pero negarse a hablar en público, menos aún en nombre de Ban Ki Moon. En la próxima conferencia sentarse en el fondo, estar calladita, sonreir y asentir con la cabeza cuando hablan los demás. Si quiere dar opiniones, exclusivamente durante los cockteles y recepciones y sólo en grupos pequeños, preferentemente de consultores.

c.- Ir a Conferencias de los Pueblos y hablar en público, pero hacerlo sólo en japonés, de modo que pueda insultar al público ignorante cuando empiecen los primeros silbidos.

d.- Ir a Conferencias de los Pueblos y hablar en público, pero primero explicar que Ban Ki Moon no es en realidad una persona, sino tres partidos que forman parte integrante del instrumento: Bolivia Anti Neoliberal, (BAN) Kaos Internacional (KI) y Muera el Oligarca Opresor de Nuestra Nación (MOON). Luego cambiarse de ropa y ponerse un lindo kimono para participar en los cockteles y recepciones y ahí sí reconocer que todo era una broma.

e.- Cambiar radicalmente el Sistema de Naciones Unidas de modo que sean algo más que un grupo infecto de burócratas desaprensivos y oportunistas que no pagan impuestos. Quizás así sí comiencen a caerles bien a los pueblos y ya no los silben más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario