domingo, 11 de abril de 2010

LA REVOLUCION DE 52

Jose luis Flores
peflobur@hotmail.com

Sin duda, la revolucion del 52 es una referencia histórica muy importante para Bolivia, al margen de quienes la llevaron adelante; al mismo tiempo esta demas discutir o enumerar algunos detalles yá conocidos del desarrollo de los acontecimientos de entonces. Lo importante, es que fué una revolución anti-emperialista que transformó las estructuras economico sociales del país. Fué, junto a la revolución mexicana y cubana, el acontecimiento social mas importante de America Latina. Lo remarcable de este hecho fué la participación de todas las clases sociales, en particular laa clase media empobrecida e intelectual, la clase obrera y los campesinos; estos últimos totalmente excluidos de la vida nacional. El gran mérito del MNR: haber logrado compactar a todas estas clases y el haber interpretado correctamente los intereses y necesidades de las mismas. El método de lucha fué la insurrección popular, cuando el pueblo derrota al ejercito opresor en las calles, y a la cual todos los regímenes dictatoriales o oligarquicos temen. El ignorar estas caracteristicas es no querer ver la realidad tal como fué. Este hecho puntual en la historia nacional introdujo al país al mundo capitalista de entonces, buscó modernizarlo, hizo lo que era necesario, para sacar al país de la miseria, y ante todo intentó incluir al campesino a la vida nacional. Sin embargo, despues de la insurrección popular, el emperialismo buscó y estudio la forma de ahogar este proceso, pues no se podia permitir un modelo social progresista en su patio trasero, a parte de ser un mal ejemplo para el resto de sus colonias.

El MNR desarrollo un programa progresista de cara al futuro, sin embargo poco a poco, se fué diluyendo en sus propias contradicciones, sin haber logrado lo principal: sacar al país de la miseria, incluir al campesino plenamente en el proceso transformador, desarrollar las regiones economicamente y en forma armónica - lo que suponía un gigante esfuerzo socio económico -. Para hacer realidad este proceso, el MNR contaba con el caudal de apoyo popular, que no fué utilizado para visualizar el futuro, aunque ya por entonces, se sabia que bolivia contaba con recursos naturales suficientes para iniciar su proceso transformador. Pero el imperialismo estaba ahí, esperando los tropiezos de los nuevos líderes, que poco a poco terminaron considerando que la única salida para ese proceso era ir junto al imperio. No hace falta relatar las contradicciones al interior del MNR, pues sus distintos sectores reprentaban en si los nuevos intereses, que surgieron a partir del nuevo modelo. Con un nuevo ingrediente: las FFAA, pilar fundamental - en un comienzo progresista - para luego comvertirse en el sosten de los regímenes posteriores y obviamente ser el caballo de troya del imperio, con una ficha importante: R. Barrientos, el iniciador del proceso regresivo.

Posteriormente hubieron intentos de recobrar el antiguo sendero progresista con el Gral. Ovando junto a Marcelo Quiroga Sta Cruz, El Gral Torrez para entonces, yá el MNR, junto al imperio habia creado en su interior fuerzas regresivas, estacionadas principalmente en el oriente. Luego, hubo otro intento de recobrar la linea progresista, fué la improvisada UDP que no logró estabilizarse a pesar del caudal popular, este tenía el gobierno, pero no el poder, que estaba en las FFAA pro-imperialista; pero el rasgo fundamental fué la presencia del MIR, un movimiento surgido de la union de algunos líderes izquierdistas de clase media, hijos muchos de viejos militantes del MNR caido, que pretendieron heredar la consignas anti-imperialistas de sus antecesores, con las cuales se lanzaron a la palestra, encandilando a las nuevas generaciones, con el objetivo de repetir un nuevo 52 (entronque historico con el MNR), con un líder claro Jaime Paz Zamora. Su aporte en la UDP, fué mediocre, no lograron convencer, solo habia consignas; su actuación posterior confirma que se olvidaron de la " teoria del entronque histórico", en cuanto se refiere a las consignas progresistas y revolucionarias, para constatar que solo eran la vieja herencia del MNR corrupto y caduco, ademas de acomodarse con las migajas que el imperialismo les concedia; fueron parte del famoso "pacto politico por la democracia", aliandose con representante del imperialismo el dictador Banzer, que fué el autor de la historia mas negra del país, a parte de ser el que intrujo en forma descarada el narcotrafico estatal. Fué el MIR, el que engaño a toda una generación de jóvenes, proponiendoles un projecto que solo buscaba entronizar a su lider Jaime Paz y un grupo oportunista en el poder, para luego traicionarles y acomodarse en la"alternabilidad del gobierno", al margen de la mayoria popular, en este caso, los campesinos. El MNR posterior a su epoca revolucionaria, intento el camino de la Liberación Nacional, dentro el esquema capitalista y neoliberal, fracasando rotundamente. La caida de sus ultimos representantes demuestra lo dicho; ahora se abre nuevamente otra posibilidad de resolver de otra manera los problemas estructurales que el país debe realizar, es esa izquierda nacional, esta vez con sus actores principales: los campesinos, mayoria nacional, que quiere participar directamente en la construcción de su país. A la derecha boliviana, que tuvo su oportunidad, no le queda mas que contemplar que su proyecto en alianza con el imperialismo está superado, debera buscar ser una oposicion constructiva que aporte para construir el país que todos los bolivianos ansían, y dejen de ser solo una oposicion golpista.

Es evidente que el actual gobierno tiene muchos errores, pero hay que reconocer que tiene mas aciertos que errores. La historia les jusgará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario