viernes, 9 de abril de 2010

Poder y Necesidades

Luis Fernando Ortiz Daza
lufo69@yahoo.com

A la luz de los resultados de las elecciones departamentales, regionales, locales e indígenas del departamento, los mismos manifiestan de manera clara el equilibrio de poder que se necesita para lograr la armonía en la distribución de responsabilidades y recursos que deben ir en beneficio de todos los habitantes de este terruño, tan vapuleado y confrontado por posiciones políticas personales y de cacicazgos más dañinos que beneficiosos.

Sin entrar en cifras, ni en la composición de las asambleas y/o concejos, se ve claramente que las personas de manera consciente o inconsciente han votado para que haya concertación, diálogo y empleo con desarrollo productivo, no podemos desgastarnos más con la lucha fratricida propugnada desde altos niveles políticos nacionales y secundada por niveles políticos regionales que lo único que buscan es el rédito para sus huestes y no así el bien común de las gentes que religiosa y tozudamente han asistido a cuanto acto eleccionario se ha convocado para mostrar su fe en la democracia y la esperanza de mejores días.

Pero bueno, ahí están, ellos son, los que friegan la nación, ni bien estamos saliendo de una guerra sin cuartel entre candidatos, se está preparando el enfrentamiento para destrozarnos definitivamente, para odiarnos entre hermanos por falta de esa voluntad de diálogo, las denuncias van y vienen, el fraude está siendo usado nacionalmente como excusa de los perdedores, empezó tibiamente en Pando y Tarija y casi llega a lamentarse que la sangre llegue al río, ahora está con más fuerza en Santa Cruz y Beni, pero como La Paz no puede quedarse atrás, la candidata al municipio también denuncia fraude, en localidades pequeñas de occidente están a punto de matarse, instigados por una consigna nacional.

Los abusos siguen y suman, ahora viene el chantaje de los falsos patriotas, en resumen hay que joder, yo tengo la llave de la gobernabilidad, yo propongo hacer una oposición a esta autoridad llevando adelante juicios de responsabilidades y denuncias de corrupción. ¿Que eso no es tarea de otro poder del Estado?. ¿La asamblea departamental se va a dedicar a condenar una anterior gestión en vez de legislar mirando el futuro y construyendo una nueva Tarija autonómica?.

Autoridades electas del Gran Chaco como don Marcial Rengifo y José Quecaña, ya están adelante trabajando por que siga la división departamental, quieren tener su propio gobernador y digan lo que digan, eso es la creación definitiva del décimo departamento, es decir, que no se trata de cumplir promesas electorales, se trata de fracturar el Estado desde las regiones para recomponerlo a gusto y antojo de la visión centralista.

Así estamos ahora los que votamos, la inmensa mayoría que confió, una vez más seremos traicionados por los fariseos (léase politiqueros) de turno, que siempre ocultan en el discurso afanes personales, que siempre prometen el paraíso y nos llevan al hambre y la miseria. Políticos oscuros que no están viendo las necesidades de su pueblo, que no ven que la realidad es otra, que las necesidades deben ser satisfechas ahora, que la confrontación entre ellos por los mismos intereses ya no nos sirve.

Hay que ponerse a trabajar, necesitamos integrarnos, las carreteras son una prioridad, la mecanización y tecnificación del agro es urgente, falta muchísimo en educación, hay que fortalecer la salud construyendo hospitales, hacen falta ítems en esos rubros, necesitamos industrialización y creación de empresas de cualquier tamaño que generen empleos, basta ya de generar conflictos con propuestas políticas falsas, nadie quiere eso y por eso está cayendo en las urnas la demagogia y la corrupción.

Tenemos problemas urgentes que solucionar, nuestros hermanos Guaranís están hace años luchando por la defensa del medio ambiente tarijeño y desde aquí y desde el Chaco y otros puntos no hacemos nada, hay que seguir copando espacios de poder y los verdaderos dueños de los recursos naturales son ignorados, hablen pues, digan que se apoya la marcha del 12 de abril hacia Villamontes en protesta por la política hidrocarburífera del Gobierno que no cumple la Constitución Política del Estado. Dejémonos ya de especular construyendo castillos de arena, primero hay que satisfacer las necesidades de la gente, todos esperamos y confiamos que no haya más distanciamiento entre los diferentes gobiernos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario