jueves, 22 de abril de 2010

Re: Las FFAA y su lema

Jose luis Flores
peflobur@hotmail.com

Al leer algunos artículos, en este espacio, referentes a las FFAA y su lema, pareceria que estos estubiesen escritos en la epoca de los 60 o 70, cuando campeaban las dictaduras o los gobiernos de derecha. Por entonces se repetián frases, que venian de muy atras, sin que nadie osara o no tubiera la capacidad de contradecirlas. Pero lo principal no son las frases, sino su contenido, y cual era este? por supuesto las encomendadas por el imperio, que se convirtio en su patron, por ser este su financiador y por ende su sustentador ideologico.

La teoria de la seguridad nacional desarrollada por su servicio de inteligencia decia: los verdaderos enemigos de la democracia y de todo el continente latino Americano, eran los izquierdistas, líderes sindicales, estudiantiles, pues estos eran los que se rebelaron y protestaron en contra de la pobreza y la explotacion de los recursos naturales efectuada por el imperio. Esta teoria se desarrollaba en Panamá, donde USA tenía su centro de instruccion para adoctrinar a los futuros dictadores que allí asistian , de diferentes paises de America Latina. Allí asistieron: Barrientos, Banzer, Garcia Mesa y otros generales, conocidos por su abierta colaboracion con la doctrina del imperio.

Los que ahora protestan por esos cambios, son los mismos que dicen ser patriotas, pero que estan dispuestos a venderse al imperio. De que honor se habla, si los meritos mayores del ejercito pasado, es la lista de intervenciones en golpes de estado y represiones por encargo del imperio. Ahora que el ejercito tiende a tener otra filosofia, que es la de servicio a la patria, en favor de los desposeidos, aparecen las mismas voces qoe no soportan ver la realidad que el país vive. Pero ya no hay mucha gente que les cree, pues la columna vertebral de la historia es la memoria colectiva.

2 comentarios:

  1. Carlos Teran24/4/10, 11:34

    Conciudadano. me podria decir cual es la nueva filosofia de las FFAA?

    Que yo sepa lo unico que saben es patear y en el pasado dar golpes de estado, hoy en dia no creo que sea diferente y lo unico que saben hacer bien es cobrar un sueldo y que sueldo!

    Y si hoy no hacen nada para defender la Bolivia que nos vio nacer, es porque de todas maneras sea quien sea el presidente y el gobierno de turno, los militares saben que su "trabajo disque " esta asegurado y su sueldo tambien.

    Productivos no son y como no cuidan ni siquiera nuestras fronteras, creo que deberian abolir el servicio militar y poner ese dinero en fuentes de trabajo que le den de comer al pueblo. asi evitamos los bonos y regalitos sin control.

    Y por lo de la columna vertebral que dice ser la memoria colectiva, lo dudo mucho.

    Las masas no tienen memoria, tienen hambre y eso con balas y fusiles no se puede dar.

    Creo que nos faltan palas y picotas para salir de esto y menos discursos , que de palabras de derecha e izquierda los de a pie ya estamos cansados.

    Y este gobierno no es diferente y menos corrupto que los anteriores.

    Una ves encaramados en la cima del poder solo los bajan a pedradas y en eso si que sabemos que las masas tienen memoria.

    Saludos al cacho y la milica como decia Paulovich y a ver si me manda una parte de la filosofia de las FFAA, asi entiendo mejor este cuento.

    ResponderEliminar
  2. Roman Maquera24/4/10, 11:35

    En realidad, el lema no interesa para nada. Aquellos que hemos tenido la oportunidad de hacer el servicio militar, tal como mandan las leyes, sabemos perfectamente que, cualquier frase militar no tiene contenido, ni tampoco es patriótico. Son solamente frases para realzar los animos del momento y nada mas. No ayuda a ser mas patriota, ni tampoco nos idiotiza en nada. No vale la pena ni siquiera elucumbrar al respecto. Cuando uno hace su servicio militar, lo unico que aprende es a manejar armamento y maniobras militares, es todo. el resto se lo aprende en la vida, fuera de los cuarteles.

    La potencia militar de los paises, se la mide por el nivel de equipamiento, preparacion de sus recursos humanos y el orgullo de su pueblo por sus fuerzas armadas. No por frases vacias y absurdas

    ResponderEliminar