domingo, 9 de mayo de 2010

EL PERIODISMO EN YACUIBA

Manuel Epifanio Ortiz Garzon
mateando_tv13@hotmail.com

Los chaqueños se adecuaron a todas las circunstancias y supieron actualizarse de acuerdo a los avances tecnológicos especialmente en comunicación social. (1) ya en 1932 existía en Yacuiba una imprenta un esfuerzo personal del empresario Salvador Figueroa lo que entusiasmó a los profesionales de esa época como el Dr. Enrique salinas que logró imprimir el primer semanario en diciembre de ese año con el nombre de "libertad" que sufrio, paradojicamente, el primer atentado a la libre expresión pues el presidente Bautista Saavedra envio tropas a destruir la imprenta para evitar la difusion de artículos en su contra.

Paso mucho tiempo y fue con el auge del ferrocarril que el 10 de diciembre de 1949 apareció el semanario "la voz del chaco" dirigido por el Dr. Eitel Ávila del carpio que entusiasmó a un grupo de escritores de la epoca como julio ponce lozada, carlos unzueta velazco, humberto Rios Zambrana, Juan Jose Kadima, Jorge Pommier Prado, Edmundo Cardenas, Humberto Blanco Tardio y Nicolas Ramallo.

A este grupo dinámico de periodistas, en mayo de 1954, se une el contador pascual Dante Di Pascuale que dirigió "Gaceta Deportiva" en el que cooperaba ROGELIO VILLARROEL. Posteriormente Juan Coímbra dirigió el periódico "surco", Pedro contreras lo hizo con el órgano informativo de los ferroviarios "rieles del sudeste", Alejandro Hurtado con "el ferroviario", Tito Rider publico "el picaflor "que se imprimía en Tartagal Argentina.

Estos datos nos hace añorar épocas gloriosas del inicio real del desarrollo del sudeste del país y el esfuerzo de gente, que con las limitaciones técnicas y la situación de riesgo personal escribieron parte de nuestra historia.

Posteriormente llegó el auge de la radiodifusión sistema de comunicación que también contribuyó no solo a la distracción de los habitantes de la zona, sino que logro cobertura nacional e internacional gracias a las frecuencias de onda corta de amplitud modulada.

(2) fue el argentino Nicolás Pinikas el pionero, quien junto a Justiniano Gober inician las emisiones de radio "chaco" en 1957. Cooperaron como locutores Ezequiel Rojas y Rigoberto Cantos.

Posteriormente Luis Camacho puso en marcha radio "continental", Felix Montalvo radio "Yacuiba" y Rigoberto Cantos se independiza con su radio "progreso".

En la década de los años 60 Juan Castillo Ruiz consolida radio "frontera" en am y a fines de los 70 el Dr. Nilo Benjamin Padilla Mendez refunda radio "chaco" ambos se sostienen cubriendo gastos de operación en una epoca de inestabilidad comercial en la zona pero cumplieron el objetivo de promover al chaco como una zona rica y con legitimas aspiraciónes de desarrollo.

El autor de este artículo, contratado en santa cruz, dirigió por varios años radio "chaco "y luego de mantener la corresponsalía de varios periódicos de santa cruz, la paz y Tarija, en agosto de 1982, intenta reactivar la prensa chaqueña editando en salta (argentina) una separata en el periódico "noa" un compendio con notas de la actualidad chaqueña incluyendo editoriales del Prof. Jose Centeno Bilbao La Vieja, poemas del padre Oliverio Pelicelli, Irma Leyton y Elena Tasakis de Palacios.

El mes de junio de l983 "La Gaceta Gran Chaco" reflejó las extraordinarias jornadas de lucha del pueblo chaqueño por sus regalías petroleras logrando la resolución 16/83 fijando el 45 % a favor de nuestra provincia. Esa revista la imprimimos en la imprenta del colegio Don Bosco de Santa Cruz.

Luego en 1987 circulo en Villamontes y Yacuiba el semanario "gran chaco" otro esfuerzo del autor de esta nota junto a muchas personas que escribían comentarios de la actualidad chaqueña.

Es digno reconocer que Ernesto Dolz Guerrero, Guido Montes, Ivan Humeres, Rafael Cavero, Nicanor Abel Velasquez y Juan Carlos Rios aportaron periódicamente con publicaciones en diferentes formatos periodísticos.

Ante la cercanía de un campeonato mundial de futbol un grupo entusiasta de ciudadanos amantes del popular deporte iniciaron una colecta para instalar en Yacuiba el primer canal de televisión formándose posteriormente la cooperativa de televisión de Yacuiba (cotelya) emitiendo su señal desde 1985, iniciativa que luego seguirían otros empresarios habilitando canal 9 (telesur), canal 13 (tele sistema integración), y luego otros medios que hoy tienen cobertura incluso nacional reflejando la actualidad chaqueña vía satélite al mundo entero.

Al inicio de la década de los años 90 Juan Luis Sotelo Guerrero comienza el ciclo de las radios en frecuencia modulada con radio "soberanía". Actualmente el público tiene para escoger en el dial, existen más de una decena de emisoras con una programación variada y algunas vinculadas a redes nacionales.

Pero hasta hace un año teníamos radio, televisión, cable video y esporádicamente algunas publicaciones en revistas, necesitaba el pueblo un material escrito que registre tantos eventos en el gran chaco que ya se consolidaba como una provincia impulsora de profundos cambios en la administración de recursos motivando una serie de manifestaciones cívicas y sociales.

Primero fue Wilfredo Guzman con "la voz del chaco" que le puso empeño a las poblaciones en los días festivos de cada pueblo chaqueño pretendiendo editarlo en forma semanal, pero el material lo imprime en santa cruz dificultando sus aspiraciones, manteniéndose su publicación en forma esporádica.

Felizmente el Dr. Virginio Lema director de un prestigioso periódico de Tarija, decide invertir en el chaco y luego de una serie de contactos con periodistas locales, empresarios y autoridades pone en circulación el diario "el chaqueño" con la ventaja que cuenta con su propia imprenta e infraestructura que junto a la tecnología vigente se mantiene hasta hoy con una circulación en toda la microrregión chaqueña y algunas ciudades capitales de departamentos.

El día del periodista boliviano, nos encuentra con todos los sistemas de comunicación en vigencia, fortalecido con un selecto grupo de trabajadores que cada día se esfuerzan por mejorar para contribuir a la sociedad con un claro reflejo del empuje de una provincia prospera que lideriza en el país un nuevo sistema político y social que constituye un desafío, la autonomía regional.

Es también un compromiso de los hombres y mujeres que procuran continuar y superar el esfuerzo de tantos periodistas que aportaron desde el año 1932 a la comunicación en esta provincia, pese a las limitaciones técnicas y económicas de aquella época. Si lo estamos logrando esperamos la retribución y comprensión de las instituciones y autoridades, fundamentalmente respetando nuestra delicada labor que, precisa seguridad, tranquilidad para continuar informando al pueblo que tiene ese derecho.

2 comentarios:

  1. Esteban Farfán Romero12/5/10, 7:27

    Muy buen articulo mi querido y estimado epifanio, que bueno que hayas redactado este material porque recoge algunos antecedentes muy importantes del periodismo en el chaco en el que usted ha jugado un papel muy importante. Ested tiene mucha propiedad para enseñar mucho a los que estamos aprendiendo este dificil, pero apasionante oficio.

    ResponderEliminar
  2. melffy ortiz algarañaz15/4/11, 9:42

    es primera ves que leo unos de sus escritos me gusto mucho lo bueno de la vida es cuando uno sigue sus ideales y sus sueños .,siga adelante papa' con la pasion de su vida....

    ResponderEliminar