sábado, 8 de mayo de 2010

PARA SER PERIODISTA HAY QUE TENER COJONES

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Estas líneas no pretenden desmerecer este oficio, por el contrario se busca decir lo que muchas veces estas mujeres y hombres no pueden denunciar ni gritar abierta y públicamente porque en un santiamén irían a engrosar el ejército de los desocupados. Como en toda profesión no es bueno ni pertinente generalizar, hay buenos y malos, triunfadores, proactivos, mediocres, avezados, arrivistas, fugaces. descarados que han perdido la vergüenza y versátiles camaleones. Abogados, médicos, ingenieros, políticos con dinero para campañas y políticos sin un metro cuadrado de propiedad. Ni los gobernantes se salvan de esta vorágine ya que muchos de ellos deben tener afectada alguna parte del hemisferio cerebral razón por la cual en imposturas publicas hablan tan desatinadamente que con suma urgencia debemos contar hasta 3 y respirar profundamente para no sufrir un colapso o reclamarle a la democracia la clase de hijos que nos ha dado. Por consiguiente el gremio de la prensa también esta inmerso en este contexto.

Algo que seguramente debe desmotivar a esta noble gente del periodismo es la incorporación de personas de distinta formación a la tarea periodística. Para nadie es desconocido que abogados, sociólogos, religiosos, cantantes de rock y cumbia, modelos de pasarela, artistas folklóricos, empresarios de eventos asumen la condición de "periodistas" en distintos rubros. A esto se suma la nueva tendencia "Light" y "fashion" del periodismo de farándula que nos motiva a pensar en la mentalidad que tiene una reportera(o) persiguiendo a un mediático con la finalidad de saber de su vida y adornarla con chismes. Así está parte del "periodismo espurio" denominativo usado por los periodistas conservadores.

REGALOS EMBLEMATICOS PARA LOS PERIODISTAS. A continuación obsequios y presentes para nuestros periodistas bolivianos:

Que el gobierno devuelva la cámara filmadora y pida disculpas al canal que tenía por slogans "De todo y para todos", "Arriba las manos esto es Santa Cruz" aunque invente como excusa un cuento chino indicando que fue una "simple confusión". Pese a que esta posibilidad es lejana, en el año 2010 ya no creemos en esas fábulas donde el sapo se convertía en príncipe….sapo eres y sapo serás.

Que los gerentes propietarios, gerentes de programación, jefes de producción de los canales privados motiven más y mejor a los productores de programas de la mañana donde abunda lo repetitivo condimentado con morbo y crónica roja. Esta sumatoria tiene como resultado la mediocridad.

Que los dueños de los medios de producción (propietarios) y el proletariado (empleados subalternos de los medios de comunicación) mantengan una buena relación aunque los sueldos se paguen con 15 días de retrazo.

Que existan mayores posibilidades de capacitación profesional mediante becas, intercambios, eventos y seminarios en el exterior para que, de una vez por todas, el 80% de quienes ejercen el periodismo empírico y sacrificado tengan una formación técnica y competitiva de tal manera que se valore su trabajo.

Que se respete el derecho a la libre expresión, las garantías constitucionales, salarios justos, dignos y decentes dejando de lado a los hipócritas, fariseos, a los ricos eternos que solo piensan en lucro y ganancia y que muchas veces se convierten en mastines rabiosos.

Que hayan mas fiestas, reuniones sociales y momentos de esparcimiento donde los periodistas socialicen, intercambien criterios, bailen, brinden, coman y beban hasta saciar sus necesidades para luego retornar a su titánica tarea a veces poco comprendida.

Que hayan otras posibilidades accesorias de trabajo para sobrevivir ya que con lo que gana el periodista difícilmente el presupuesto alcanza hasta finalizar el mes (relacionista público medio tiempo, docente, articulista de planta, opinólogo, maestro de ceremonias, consejero familiar, fotógrafo de culitos siliconados, orientación astrológica por radio, gestor de trámites, taxista, estilista, consultoras en productos de belleza) muchas veces los trabajos accesorios dan mejores frutos que la actividad principal.

Que los grupos de poder que manejan empresas, cooperativas, industrias y organizaciones altamente rentables no solo se fijen en los 3 o 4 adulados de siempre que se benefician de publicidad todo el año dejando de lado a los soñadores, perseverantes y modestos periodistas que muerden el polvo todos los días.

Un saludo respetuoso y empático a los periodistas de corazón, a los que sienten que su vocación es hacer verdaderas críticas sociales buscando una mejor calidad de vida y un aporte a la sociedad, a los eternos soñadores que ven pasar los años, muchos de ellos no verán sus ideales cristalizados, a los que han estado a punto de caer partiendo su ética, moral y honestidad en mil pedazos, a los que deben tragar la amargura de verse desplazados por otros que ingresaron merced a los favores de los "jefes". La consigna es: seguir remando siempre para adelante, nunca para atrás. Mis respetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario