viernes, 14 de mayo de 2010

PLANTAS DE CÍTRICOS

Jaime Antonio Cortez Maldonado
jacortezmaldonado@gmail.com

La inquietud que me compete, es que a falta de una tendremos dos plantas de cítricos; mi experiencia en temas industriales y proyectos de este tipo,es que básicamente están estructurados en mercados de distribución oportuna, mas aún con las características de los cítricos.

En resumidas cuentas, mi preocupación esta centrada no en la materia prima sino en la distribución del producto final, a saber, jugos, mermeladas y otros.

El costo de producción en este caso tendrá un gran porcentaje de incidencia en el costo final, porque los otros elementos como ser, envases, cajas adecuadas para jugos con aluminio adecuado, envases de vidrio o plásticos para mermeladas, conservantes y empaque finales en cajas de carton corrugado(docena u otra undiad)para exportacion y/o consumo interno, y otros insumos que sera muy largo enumerar, tendrán que pasearse ida y vuelta (¿¿¿materias primas de turismo???)

Por ejemplo, los cafetaleros tienen su planta en la ciudad de El Alto al igual que el famoso chocolate CEIBO. Cada una de estas plantas están lógicamente proyectadas en los centros de distribución de producto final y, por lo tanto, sus productos son de calidad y precio competitivo.

No entraré en detalles económicos y proyectos factibles en temas de rentabilidad. La inquietud es lógica, *¿donde se concentrarán la distribución final?,¿el acceso a mercados?, ¿quiénes determinarán la sostenibilidad real de estas plantas de cítricos?.*

Es una lástima que lo político frustre inquietudes reales de
industrializacion y la lógica del mercado ¿Es tan difícil comprender las fuerzas de mercado???..Ser competitivos??? en fin..a seguir soñando en la utopía de Bolivia Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario