lunes, 10 de mayo de 2010

Re: La lección de Yoriko Yasukawa

Robert Brockmann
Oficial Nacional de Información
Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia
unic.lapaz@unic.org

Es evidente que a la persona que dispara desde el seudónimo de "Lorenzo Choquehuanca Müller" en el Aula Libre no le cae bien la Sra. Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, y que tampoco aprecia a la ONU. Está en su derecho. Pero también está desinformado.

El Seudónimo hace uso del sarcasmo fácil, y por ende resta seriedad a un cuestionamiento a la ONU que es actual, amplio y pertinente.

Choquehuanca Müller recapitula que luego de que los asistentes a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC) rechiflaran a Alicia Bárcena, enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas, la Sra. Yasukawa "declaró que dicho abucheo había sido una gran lección para el Sistema de las Naciones Unidas". Luego, el Seudónimo lanzaba la pregunta ¡legítima y pertinente! de cuál habría sido esa lección. Pero de inmediato estropeaba su buen intento ensayando seis respuestas con un sarcasmo lamentable que no podrían conducir a un diálogo.

De todas maneras recogemos el guante y aprovechamos la oportunidad que nos brinda Choquehuanca Müller para responder a su sarcasmo con seriedad y de paso informar a todos aquellos que tengan genuina curiosidad sobre el tema.

La sesión de clausura de la CMPCC tuvo lugar el 22 de abril. Fue transmitida en vivo por televisión, y segmentos relevantes fueron reproducidos por la mayoría de las redes nacionales. En dicha sesión, la Sra. Yasukawa explicó cuál es esa lección que Naciones Unidas debiera recoger.

Yasukawa felicitó al gobierno de Bolivia por la iniciativa de abrir un espacio para que se escuchen las voces de gente de tantos diferentes países y sectores que normalmente no se escuchan en los foros oficiales. Explicó que Naciones Unidas debe ver a la CMPCC como un espacio de intercambio entre la sociedad civil y los gobiernos.

La Coordinadora Residente recalcó las palabras de Bárcena en la inauguración, quien dijo que la ONU había acudido invitada a la CMPCC a escuchar, especialmente a los que han tenido poca voz a pesar de que son los más afectados por los daños causados por el cambio climático, y en particular a los pueblos indígenas y sus experiencias y conocimientos sobre la armonía con la naturaleza.

La lección para la ONU, dijo Yasukawa, es que "tenemos que abrirnos mucho más a todos los sectores de las sociedades de todos los países. Que tenemos que escuchar más, y a la vez comunicar mejor qué hacemos, cómo funcionamos, y cómo acceder a los mecanismos e instrumentos que existen dentro de Naciones Unidas para trabajar en el tema de cambio climático, para que de verdad seamos, como lo había dicho tan elocuentemente el delegado de México en la CMPCC, una 'casa de todos' y que todos nos apropiemos de las Naciones Unidas".

Esperamos haber contestado la pregunta de fondo de "Choquehuanca Müller". Nos pareció importante responder a un cuestionamiento que es pertinente y que desearíamos que se hubiese hecho de manera también seria.