lunes, 10 de mayo de 2010

Re: La lección de Yoriko Yasukawa

Robert Brockmann
Oficial Nacional de Información
Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia
unic.lapaz@unic.org

Es evidente que a la persona que dispara desde el seudónimo de "Lorenzo Choquehuanca Müller" en el Aula Libre no le cae bien la Sra. Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, y que tampoco aprecia a la ONU. Está en su derecho. Pero también está desinformado.

El Seudónimo hace uso del sarcasmo fácil, y por ende resta seriedad a un cuestionamiento a la ONU que es actual, amplio y pertinente.

Choquehuanca Müller recapitula que luego de que los asistentes a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC) rechiflaran a Alicia Bárcena, enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas, la Sra. Yasukawa "declaró que dicho abucheo había sido una gran lección para el Sistema de las Naciones Unidas". Luego, el Seudónimo lanzaba la pregunta ¡legítima y pertinente! de cuál habría sido esa lección. Pero de inmediato estropeaba su buen intento ensayando seis respuestas con un sarcasmo lamentable que no podrían conducir a un diálogo.

De todas maneras recogemos el guante y aprovechamos la oportunidad que nos brinda Choquehuanca Müller para responder a su sarcasmo con seriedad y de paso informar a todos aquellos que tengan genuina curiosidad sobre el tema.

La sesión de clausura de la CMPCC tuvo lugar el 22 de abril. Fue transmitida en vivo por televisión, y segmentos relevantes fueron reproducidos por la mayoría de las redes nacionales. En dicha sesión, la Sra. Yasukawa explicó cuál es esa lección que Naciones Unidas debiera recoger.

Yasukawa felicitó al gobierno de Bolivia por la iniciativa de abrir un espacio para que se escuchen las voces de gente de tantos diferentes países y sectores que normalmente no se escuchan en los foros oficiales. Explicó que Naciones Unidas debe ver a la CMPCC como un espacio de intercambio entre la sociedad civil y los gobiernos.

La Coordinadora Residente recalcó las palabras de Bárcena en la inauguración, quien dijo que la ONU había acudido invitada a la CMPCC a escuchar, especialmente a los que han tenido poca voz a pesar de que son los más afectados por los daños causados por el cambio climático, y en particular a los pueblos indígenas y sus experiencias y conocimientos sobre la armonía con la naturaleza.

La lección para la ONU, dijo Yasukawa, es que "tenemos que abrirnos mucho más a todos los sectores de las sociedades de todos los países. Que tenemos que escuchar más, y a la vez comunicar mejor qué hacemos, cómo funcionamos, y cómo acceder a los mecanismos e instrumentos que existen dentro de Naciones Unidas para trabajar en el tema de cambio climático, para que de verdad seamos, como lo había dicho tan elocuentemente el delegado de México en la CMPCC, una 'casa de todos' y que todos nos apropiemos de las Naciones Unidas".

Esperamos haber contestado la pregunta de fondo de "Choquehuanca Müller". Nos pareció importante responder a un cuestionamiento que es pertinente y que desearíamos que se hubiese hecho de manera también seria.

9 comentarios:

  1. Carla María Camargo10/5/10, 18:03

    Sr. Brockman, tiene usted toda la razón. El tal choquehuanca es un petimetre resentido y envidioso que no entiende, en toda su dimensión, la extraordianaria labor social que incondicionalmente ustedes los hombres y mujeres de la ONU realizan por el bien de la humanidad. Gracias a su trabajo desde hace más de 50 años ya casi no hay guerras y prácticamente se ha acabado con el hambre. Sepa que yo tengo un primo hermano que trabaja con ustedes, usted lo debe conocer. Buenísima persona, sepa usted.

    ResponderEliminar
  2. Ecolo-liberal11/5/10, 1:15

    Enfin, no se si el debate tiene algo que ver con la capacidad de la ONU de resolver el hambre o traer la paz al mundo, que en eso podríamos andar discutiendo un monton sin ningun sentido.... así que sobre eso no me pronuncio pues no tengo la menor idea.

    Me parece que la cuestión específica de la discusión tiene que ver más bien con la capacidad y ganas de las instituciones multilaterales (entre ellas no solo las NNUU, sino otras como el BM,FMI, BID o la OMC) de abrise a la sociedad y a otras voces además de las de los gobiernos que las componen, a lo cual estan por supuesto acostumbrados y donde obviamente todo se hace amablemente....

    Tanto en el tema comercial, acuerdense de Seatle, como ahora del ambiental, toda la vida se nos ha dicho que los problemas globales deben resolverse entre Estados, lo cual es cierto solo a medias y se hace cada día insostenible politicamente... Basta con ver a quien realmente afecta directamente la liberalización comercial y otras vainas ( a los pobres que no aparecen en las negociaciones), o entender que cualquier acuerdo para detener el cambio climatico pasara necesariamente por cambios en el comportamiento de consumo de la gente (es decir de todos nosotros).... Estos ejemplos nos indican que algo tiene la sociedad que decir al respecto, aunque sea testimonialmente.

    Por tanto, a mi no me parece un escandalo que haya gente molesta por la actitud de varios paìses y de NNUU en Copenahgen, recuerdo: EEUU y China llegaron con otros diez países a un "acuerdo", dejando al resto por fuera, e intentaron que NNUU lo validará como base para el acuerdo global, contraviniendo de esta manera las reglas de este organismo (consenso para todos sus acuerdos). NNUU, en el mejor de los casos, cometio el error de no pronunciarse al respecto y dejar pensar que aceptaba tal situación, de hecho muy recientemente quedo claro que el acuerdito ese es apenas un aporte más, importante por supuesto por tratarse de grandes países, pero uno más de las decenas que estan en mesa, incluyendo el producido en la tan ridiculizada Conferencia de Tiquipaya....

    En resumen: ya es tiempo que la gente de NNUU se preocupe de escuchar otras voces y una que otra rechifla, nadie se muere por eso. Si esa es la intención y la actitud en el futuro como dicen en la nota, todos ganaremos al menos con un debate de este tema menos predecible y no restringido a poderosos y diplomaticos, esto ojala ayude a lograr un compromiso entre el radicalismo y el irrealismo de muchas de las propuestas de la gente de la Conferencia, que por otra parte son legitimas, y el conservadurismo interesado de los países más ricos.

    ResponderEliminar
  3. Yesid Chacho Mariaca11/5/10, 18:15

    Robert: me suscribo a tu respuesta a “Lorenzo Choquehuanca Müller" miembro de los "opinadores" del regimen, quienes son funcionales a las determinaciones de éste, muy a tiempo la nota, pero sobre todo con mucha altura, ésa altura que debería tener el régimen andino, como la altura de Los Andes!

    ResponderEliminar
  4. Enrique Zenteno11/5/10, 18:19

    Robert Brockmann. Felicitaciones por la respuesta a L. Choquehuanca Muller. El asunto no era para dejarlo así como en la actualidad viene ocurriendo al calor de las características del Poder Ejecutivo, por no decir de la desfachatez del partido de Gobierno.

    Aplaudí en su oportunidad la actuación de la representante del sistema de N.U. Sra. Yasukawa. Lamentablemente la sinrazón ha invadido toda la estructura por decir lo menos del paìs. Ni modo, yo no voté por el MAS al igual una minoría relativa. Bueno que se le va hacer. hay que aguantar, es la democracia... ahora.

    ResponderEliminar
  5. Lorenzo Choquehuanca Müller11/5/10, 18:24

    Me siento en verdad honrado de que D. Roberto Brockman, Oficial de Prensa, etc., se haya tomado el trabajo de responder mi modesto correo. Gratamente sorprendido además de que sólo haya tardado 3 semanas en hacerlo, vertiginosa rapidez que desmiente categóricamente a los que acusan al sistema de Naciones Unidas de lento o de inoperante.

    Es verdad, tengo que admitirlo: las NNUU no me caen bien. Me consuela saber que no soy el único. En todo caso, lamento que D. Roberto se sienta dolido por mi falta de cariño hacia su institución, pero qué quiere, no todos podemos tener los mismos gustos.

    Sin embargo, debo precisar que la antipatía hacia la institución de D. Roberto no es necesariamente extensible hacia la Sra. Yasukawa. En realidad, respecto a la Sra. Representante del PNUD no me he fijado todavía ningún criterio definitivo, estoy en ello, aunque reconozco que no le va muy bien: ¿le pidió la Sra. Yasukawa a D. Roberto que escribiera la respuesta a mi mail? Si lo hizo, un punto negativo para ella, qué puedo decir, una señora ya mayor que se presupone atareada preocupándose por estas cosas. Si no lo hizo, es entonces apenas un exceso de celo por parte de D. Roberto Brockman, pero… ¿quién soy yo para criticarlo? ¿cómo puedo juzgarlo? entiendo que la vida es dura y que hay que ser atento con los jefes. De cualquier modo, seguramente el Sr. Roberto desaprovecha diariamente mejores oportunidades que ésta para defender el honor de su institución, pero claro, supongo que es más sencillo protestar cuando el "seudónimo" se burla de la Sra. Yoriko Yasukawa que hacerlo cuando el Presidente Morales se mete con ellos o cuando Hugo Chávez dice que la ONU debería desaparecer. Debe ser cuestión de prioridades.

    Observo también con tristeza que a D. Roberto Brockman no le agrada mi sarcasmo. Lo entiendo perfectamente. Ciertamente no es el único al que no le gusta. Sin embargo, el Sr. Brockman estará de acuerdo conmigo en que su autoridad de Oficial de Prensa no le alcanza para establecer qué tipo de sarcasmo debemos utilizar el resto de los humildes mortales y que, en consecuencia, soy más o menos libre de usar, si me da la gana, el sarcasmo fácil, o el difícil, o el lamentable o el tres cuartos. El señor Roberto, que, aceptémoslo, es un burócrata, quizás reciba desde su "sede" los parámetros de sarcasmo universalmente aceptables según el sistema de NNUU (me pregunto cuantas decenas de proyectos, consultorías, seminarios y talleres habrá hecho el PNUD para calcularlos) pero resulta que yo no tengo ese problema.

    Finalmente, el Sr. Brockman también cree que yo le quito seriedad al cuestionamiento sobre NNUU. Eso sí tiene gracia. Resulta que había sido yo. En todo caso, qué bueno que les preocupe el cuestionamiento. Ojalá piensen en el famoso cuestionamiento cuando transan, cuando callan, cuando hacen la vista gorda, cuando le rinden un tributo perruno al poder de turno, cuando se gastan el dinero en tonterías, en contrataciones elitistas, en burocracias inútiles, en consultorías sin sentido, en viajes innecesarios, en estudios, talleres y seminarios interminables que no sirven para nada. Ojalá piensen en el cuestionamiento cuando cobran el overhead y les quitan sus recursos a los pobres. ¡ay Sr. Roberto... es usted un gracioso!

    ResponderEliminar
  6. El comentario del Sr. Mariaca de que soy un "opinador del régimen" es lo más gracioso que me han dicho en mucho tiempo. Es evidente que nunca ha leido lo que escribo (no lo culpo, casi nadie lo hace). Saludos

    ResponderEliminar
  7. Robert Brockmann13/5/10, 11:57

    Estimado seudónimo de Lorenzo Choquehuanca Müller,

    No se sienta Ud. demasiado honrado de que le haya contestado, porque no sucederá con frecuencia. Es que no hay manera de ganarle. Más que ganarle, así ni siquiera veo la manera de establecer un diálogo razonable.

    Porque cuando se le contesta a una pregunta legítima, pero lanzada con mala leche, sale Ud. con martes trece. Sale con que le contesto porque me pagan. ¡Por supuesto que le contesto porque me pagan! Lo pone Ud. como el gran chiste y el gran descubrimiento. Pero también le contesto porque creo en lo que hago. Si no creyese en lo que hago, no habría dinero suficiente para pagarme. Podría prolongarme sobre este tema, pero esto no es sobre mí.

    Que la ONU tiene muchos aspectos a ser cuestionados, ¡por supuesto que sí! Aquí adentro, estamos dolorosamente conscientes de ello. ¿Podemos hacer algo al respecto? ¿Podemos debatir con seriedad sobre ello? Yo puedo. ¿Puede Ud.? ¿Puede Ud. probarme que a pesar de todo es un interlocutor válido? ¿Que tiene Ud. una propuesta? ¿O va a seguir recurriendo Ud. a la salida graciosilla fácil, que no lleva a nada? A lo mejor detrás del sarcasmo, de su actitud permanentemente defensiva y del seudónimo / anónimo, hay alguien de valía.

    ResponderEliminar
  8. Enrique Zenteno B.15/5/10, 22:58

    Amigo R. Brockmann. Aplaudo su "reacción" sobre el caso "Lorenzo Choquehuanca Muller", sinceramente. es parte de la variedad folk que ahora tiene lugar en el país al calor de... diré, "estos cambios". Sinceramente,

    ResponderEliminar
  9. Carlos Valverde15/5/10, 23:00

    Bien Robert... Me parece que así se debe contestar siempre que uno sabe porqué hace y dice cosas... Pobres los que escriben sin saber porqué, son iguales a los que siguen a alguien sin saber quién realmente es

    ResponderEliminar