jueves, 6 de mayo de 2010

Respuestas Ironicas al Proceso de Cambio.

Sergio Pino Echeverría
spino2727@hotmail.com

La pregunta es: ¿Qué cambio en nuestras vidas a lo largo de 7 años desde octubre 2003 y el derrocamiento de Sánchez de Lozada?.

La respuesta desde mi humilde criterio y con una carga emocional subjetiva de una persona como muchos bolivianos que no necesita vivir del estado para satisfacer sus necesidades económicas y menos aspiraciones personales y por tanto no vende su pensamiento critico y objetivo a esas circunstancias descritas, Es la mirada del pasado y presente que transita nuestro país con los administradores del poder, otrora victoriosos del conflicto del 2003 que ensangrentó e hirió a muchas familias de origen aymará en la ciudad del Alto y que hoy nos llevan al camino de las respuestas señalándonos los males del pasado y a quienes participaron en ellos sentenciados como simples delincuentes.

1.- Estos señores empezando por Evo Morales Ayma que estuvieron abiertamente en la sedición y conspiración contra un gobierno legítimamente elegido nos guste o no y administraron el conflicto, bien financiados, generando muertos y heridos para luego endosar todo el drama y castigo a la otra parte, una vez cantada su victoria: "Pues la victoria da lugar a patear a los vencidos y estos a tratar de defenderse." Es hoy el guía espiritual enemigo abierto del capitalismo y estatizador de todo lo que pueda llamarse empresas con un viso de iniciativa privada. Pero es un gran defensor de la libre oferta y demanda respecto a la producción de la coca y un fiel seguidor de las políticas o parámetros neoliberales respecto a la estabilidad macroeconómica del país.

2.- Los salarios tan bajos como hace siete años, los precios de los productos gradualmente subiendo y la capacidad adquisitiva de lo ganado no permite cumplir con las mas elementales necesidades básicas de una familia promedio de 4 miembros. ¿Con 90 dólares se podrá vivir bien?. ¿Alcanza para cubrir alimentación, vestimenta, medicinas, estudios y ahorro para vivienda?. ¡Claro que no!.. Como Evo Morales nunca ha sabido junto a su compinche García Linera que es mantener una familia e ir al mercado, vestir a sus hijos y en el caso del primero gastar dinero para estudiar, pues esa realidad la desconocen y por tanto la gente deberá vivir bien, tomando café y comiendo tostado.

3.- Pero así como los neoliberales del pasado a través del Ministerio de Hacienda eran duros e inflexibles para cuidar el equilibrio de ingresos y egresos de dineros del Estado, hoy los socialistas Evianos resultan con el mismo discurso de hace siete años y un poquito mas si usted quiere, negándole al trabajador mejores condiciones de vida con un espurio aumento salarial de 30 Bs. o un poquito mas al mes.

4.- Pero si de estatizar y ser popular se trata entonces hay que hacerlo y si debemos joder las empresas que estaban rindiendo utilidades para dar pegas a los masistas acólitos al proyecto de poder, también hay que hacerlo. En aras de recuperar la riqueza natural para explotarla por bolivianos masistas importe si hay dinero, juicios internacionales al fin al cabo es lo de menos, el Banco Central puede disponer mil millones de dólares para estos fines, si plata existe a montones, hasta para comprar satélites de trescientos millones, aviones presidenciales de 60 millones y helicópteros de otros tantos de miles de dólares. Pero, ¡eso si! hay que cuidar los ingresos y egresos del TGN como lo hacían los muchotes neoliberales respecto a los salarios de los trabajadores.

5.- Pero debo añadir: El proceso de cambio solo radicaba en el poder que otorgaba la mentada constituyente y el mamarracho texto constitucional que surgió de sus entrañas permitiendo lo único que le interesaba a nuestro guía espiritual que es: "reproducción del poder". Luego que vengan las simbologías ancestrales, el cambio de nombre del país por decreto, el reconocimiento de nacionalidades inexistentes (etnias convertidas en categorías de naciones) e idiomas inexistentes (dialecto convertido a categoría de idioma).

6.- Pero me olvido, el cambio no esta únicamente en las republiquitas indígenas con territorio propio, justicia propia, instituciones propias y autoridades propias que fortalecen la unidad nacional eso es: poquito. El verdadero cambio esta en YPFB la corrupción, la prebenda de cargos públicos, interinatos, copamiento de instituciones, cueteo sindical ya no partidario, persecuciones políticas y demás ejemplos que el conjunto de la población indígena, campesina estaba esperando con ansias que haga su representante y ya no lo hagan los neoliberales. Al fin y al cabo para que tierras, tecnología, semillas y democratización del crédito en el área rural si el Evo esta preocupado en otras cosas mas importantes como su avión, su satélite, sus viajes sobre el calentamiento global, su discursos en plazuelas, la negativa a la subida de salarios, las visitas que tiene que hacer al comandante bolivariano. Y si puedo y no molesta a nadie agregar: La entrega de algunas obritas y la venia para la construcción de algunas carreteras con sobre precio. Pero también y discúlpenme la imprudencia añado: La importación de gas licuado y petróleo a precios más caros.

7.- En fin el pasado y el presente, la ironía y la imposibilidad de hacer nada ¿a quien le importa?, Bolivia seguirá siempre con procesos de cambio que nunca tiene un aterrizaje sino un vuelo eterno, si alguna vez aterrizamos será porque la realidad opero cruento al destino, forjándonos una salida o construcción ajena a nuestros pensamientos e ideas. Dios no lo quiera así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario