lunes, 21 de junio de 2010

Crisis y Liderazgo

Ivan Arias Duran
ivanariasduran@hotmail.com

En mi andar por el país me encuentro con una serie de términos que usan y afligen a miles de gentes como instrumentos para analizar la realidad y saber dónde estamos y qué estamos haciendo. "Crisis" viene del verbo griego "krinein", que significa "separar" o "decidir". Las crisis obligan a pensar y producen análisis y reflexión.

"Reflexión" viene del latín "reflectus", acción de doblar, curvar. Reflexionar es flexionarse o volverse hacia atrás, mirar hacia el pasado, a lo que ya fue dicho o hecho. Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización. Significa al mismo tiempo peligro y oportunidad y ésta es una palabra que viene de oportuno, que en la antigüedad era el viento favorable que anhelaban los marinos para llegar a puerto, por lo tanto, en plena crisis se está ante un peligro casi desconocido y esperando que los vientos soplen a favor. Lo bueno de las crisis es que nos vemos obligados a conocernos, a estudiar nuestro propio comportamiento para sacar lo mejor de nosotros y del equipo que integramos. De las crisis nacen los líderes. "Leader", proveniente del inglés "to lead" (conducir, dirigir), significa aquel que guía, que conduce a un grupo, el que lleva a feliz término alguna acción esperada. El líder, lidera y lidia con inteligencia los deseos del grupo. Inteligencia, en su origen latino está compuesta de "inteligere": intus (entre) y "legere"(escoger).La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Ser inteligente es hacer que lo difícil se vuelva fácil, saber leer entre líneas, "intus leggere". "Inteligencia" e "intelecto" son cosas diferentes. Intelectual es aquel que tiene mucha información y datos. Generalmente los intelectuales son teóricos y casi nunca ponen en practica lo que supuestamente saben y no aceptan el desafío del ser inteligentes.

A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Históricamente han existido cinco edades del liderazgo (y estamos en un periodo de transición hacia la sexta).

1.Liderazgo de conquista: en este período la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad e impuestos.

2. Liderazgo comercial: a comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal porque la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle cómo levantar su nivel de vida.

3. Liderazgo de organización: se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.

4.Liderazgo de innovación: a medida que se incrementa la taza de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos con rapidez. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolescencia.

5. Liderazgo de la información: las tres últimas edades se han desarrollado extremadamente rápido (empezó en la década del 20). Se ha hecho evidente que ningún grupo puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa.

6. Liderazgo de la "Nueva Edad": éstos tendrán que desarrollar su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea. Y tendrán que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competencia. En qué edad están nuestros líderes?

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