viernes, 4 de junio de 2010

FUNDAMENTACIÓN DEL VOTO DE OMAR ROCHA ROJO

Omar Rocha Rojo
rocharojo@gmail.com
http://elmontculo.wordpress.com

Señor Presidente
Estimados colegas concejales y concejalas
Paceños y paceñas

Como podrán apreciar todos ustedes, se han mantenido las dos propuestas para la directiva del Concejo Municipal de La Paz, pero más allá de ello este es el resultado y expresión que a pesar de los esfuerzos realizados no logramos que la propuesta institucionalista tenga éxito y en consecuencia fracaso la posibilidad de contar con una decisión que involucre a las tres fuerzas representadas en el Concejo.

Esta imposibilidad nos conduce a optar por la posición política, que inexorablemente nos impone actuar dentro de las reglas de la democracia, es decir, a dirimir con nuestro voto esta suerte de empantanamiento y en ese orden, después de una reflexión profunda con nuestra familia, con nuestro partido, con muchos analistas, periodistas, líderes sociales y fundamentalmente con nuestros electores decidimos comunicarles que hemos tomado una decisión. Decisión que se encuadra dentro de las reglas de la democracia, con seguridad contentara a unos y no gustara a otros, pero necesaria para terminar con el estado de incertidumbre y dar confianza a la paceñidad preocupada por el desenlace de la votación.

Presidente, no logramos que el Concejo Municipal de La Paz tuviese un acuerdo tripartito como expresión de la responsabilidad de los 11 Concejales, y eso es lamentable. Es lamentable por que creímos ingenuamente que esta era una gran oportunidad para el reencuentro entre paceños y paceñas, para generar un escenario de tolerancia política y respeto democrático, y no funciono, porque estamos invadidos por la necesidad de ver vencedores y vencidos, porque creemos y alimentamos esta creencia que la política es el campo de batalla donde los actores políticos tienen que derrotarse siempre.

Esta propuesta institucionalista, tenía también el propósito de involucrar a todos los Concejales en la toma de decisiones y el ejercicio de su responsabilidad frente a los desafíos y objetivos paceños. Este no es un tema menor, por lo que me permito solicitarles respetuosamente la atención de todos sobre esta situación, porque con evidente injusticia se alego una ambivalencia de nuestra parte, cuando se trata en realidad de comprender la responsabilidad de todos quienes conformamos este Concejo Municipal. Si es evidente que la población apoyo mayoritariamente a ambas fuerzas políticas obteniendo cinco concejales cada uno, también es evidente Sr. Presidente, que no les eligieron para venir a empatar a este Concejo, optaron por ustedes para que Gobiernen, es decir, para que tomen las mejores decisiones en bien de la paz y Gobernar significa señores llegar a acuerdos, consensos y decisiones muy a pesar de las diferencias políticas.

Entonces como se nos pueden acusar de tener una posición ambivalente, si se trata de la responsabilidad de todos los Concejales. No pueden asumir los cinco años una posición cómoda de aferrarse a sus posiciones irreductibles y pasarse la vida empatando y Omar Rocha desempatando, no me corro de asumir mis responsabilidades, por que como ya dije alguna vez mi decisión es y será siempre basada en la legalidad, pero dejar la definición en manos de una sola persona no es responsable desde ningún punto de vista y la sociedad debe valorar objetivamente esta nuestra posición. Porque seguro después de dirimir este empate en cualquier sentido, estaremos a expensas de que si nuestro voto favorece a los unos seremos tildados de conspiradores y si nuestro voto es favorable a los otros, se recurrirá al fácil expediente de señalar que también somos responsables por sus consecuencias.

Sin embargo Presidente, este tiempo de intermedios ha arrojado también saldos positivos trascendentales para nuestra querida Ciudad y a pesar del tiempo se debe comprender que la naturaleza del Concejo Municipal es la deliberación, el dialogo, el debate y la búsqueda de consensos a pesar de las diferencias.

Presidente debemos reconocer todos, que este no sido únicamente un debate interno y externo sobre la conformación de la directiva, ha posibilitado también una reflexión ciudadana sustanciosa sobre el valor y rol del órgano legislativo tanto en la democracia municipal como la importancia que juega en el desarrollo de nuestra querida ciudad, significando que toda la población tiene sus ojos puestos en el Concejo Municipal, en consecuencia ha permitido recuperar la visión ciudadana sobre el Concejo Municipal como un órgano independiente del ejecutivo municipal, donde se expresa indudablemente la pluralidad de la representación política y le garantiza a la ciudadanía el ejercicio autónomo de sus funciones, este hecho es altamente fundamental para el equilibrio institucional y la construcción de la autonomía municipal, nuestro desafío es mantener esta visión, respondiendo con capacidad, respeto y actuando constructivamente de conformidad con la jerarquía del que está revestido por su condición de órgano legislativo.

Así mismo Señor Presidente, este debate y reflexión colectiva nos ha servido para valorar la dimensión de nuestro voto en la presente gestión que estamos iniciando. Nos ha permitido medir de forma autocritica cuánto daño puede ocasionar si no se actúa responsablemente y de conformidad con el ordenamiento legal vigente o se hace un uso discrecional del mismo. Nos ha permitido dimensionar cuan fundamental es para aportar a la construcción de nuestra ciudad y al bienestar de la comunidad y nos ha permitido determinar que se trata de un instrumento democrático altamente importante para promover el reencuentro, la unidad y la tolerancia entre hermanos, con la única finalidad de convivir en una ciudad donde sus ciudadanos son solidarios, se respetan y juntos buscan un destino común que es mejorar su calidad de vida.

Finalmente Presidente, decir que la expectativa generada en torno a nuestra voto en el Concejo Municipal de La Paz, ha trascendido los limites de nuestro municipio y es el país entero que está aguardando un desenlace de esta primera sesión, en virtud de que se ha ligado nuestra decisión al problema político nacional, ahí muchos tienen razón por que servirá para marcar el escenario político futuro.

Presidente, de esta decisión forman parte también los cerca de 50.000 paceños y paceñas que con su voluntad conformaron este voto el 4 de abril, es decir, que en esta decisión está la voluntad de ellos, porque yo no puedo defraudar su mandato, no puedo desoír sus aspiraciones y de ninguna manera puedo negar su derecho de vivir en un país democrático e incluyente, por ellos y con ellos.

Por nuestra querida ciudad, por el bienestar de los paceños y las paceñas

MI VOTO ES POR LA CONCEJALA GABRIELA NIÑO DE GUZMAN

Mucha gracias

2 comentarios:

  1. Rubén Reyes Vega7/6/10, 10:11

    Estimado Omar:

    Comozco tu formación, tu capacidad y la experiencia acumulada todos estos años de municipalismo practicante. Por todo ello valoro cada una de tus aseveraciones en la fundamentación de tu voto, y sabiendo quenadie mejor que tú conoce los detalles de cada movimiento interno y externo en torno a las labores que tienes, por lo que recibe mi apoyo en la decisión que tomaste, en la seguridad que era lo mas adecuado para la coyuntura y el desenlace para mejores escenarios futuros.

    tu amigo de siempre:

    ResponderEliminar
  2. Tito Hoz de Vila Quiroga7/6/10, 10:16

    Distinguido señor Rocha:

    Leí con atención la fundamentación de su voto y creame que cambió la primera impresión que tuve con relación a su posición, que, como usted mismo señala, podría haber sido calificada como ambivalente.

    Sinembargo, después de leer esta fundamentación y haber vivido la experiencia de situaciones similares, en las que fuí testigo de comportamientos distintos: desde la vulgar subasta del mal llamado "voto de oro", hasta el secuestro del votante, pasando por otras posiciones intermedias como la del famoso "cuoteo", que al final de cuentas, satanizado como es, acaba ocurriendo hasta en las democracias más "distinguidas".

    Lo felicito y espero que su conducta en el Concejo, que en más de una oportunidad lo llevará a ser quien defina con su voto situaciones de empantanamiento sobre temas cruciales para este importante Municipio, sea siempre transparente, pero sobre todo honesta con usted mismo.

    Que El Espiritu Santo lo ilumine!

    ResponderEliminar