jueves, 10 de junio de 2010

Messy, la estrella mediática del mundial

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

La fiesta universal del futbol festeja en estos días a la nueva "estrella" Leonel Messy y su "magia" sólo comparable a la de Diego Armando Maradona y de Pelé en mundiales anteriores.

El "ídolo" del balompié surgió fulgurante tras sus actuaciones de hace pocas semanas en el "barza" de España y sus goles inverosímiles que maravillaron al mundo.

Tuvo y tiene el joven ídolo una "ventaja comparativa" esencial respecto de sus antecesores y es el desarrollo vertiginoso de la tecnología de la imagen y el sistema globalizado de medios.

Messy será una estrella de la euforia colectiva de estos días para regocijo de los mercados y de la publicidad mundial "motor" inequívoco del capitalismo contemporáneo.

¿Quién podría negar en este momento el impresionante talento del joven deportista?

Es genial y todos hablan de él y sus proezas con la pelota "pegada" a sus "talones" mientras la multitud corea sus goles de locura.

Pero, detrás de todo este espectáculo, existe el homenaje a un auténtico "héroe" de los tiempos modernos: el Presidente Nelson Mandela, amado por el pueblo sudafricano, por el conjunto de países y naciones del planeta y tal vez por la humanidad entera.

Mandela utilizó la fuerza inagotable del amor, la fortaleza personal y la tolerancia sin límites.

Levantó la autoestima de Sudáfrica cuando este país estaba moralmente derrotado por la brutalidad criminal del "Apartheid".

Su instrumento fue el "rugby", deporte nacional de los sudafricanos, con el que produjo una auténtica revolución cultural, ideológica y política tal como describió el talentoso Director estadounidense Clint Eastvood en su film "Invictus".

Esa revolución del coraje rescató los valores humanos de todo un pueblo para proyectarlo en la historia derrotando al racismo y a la desintegración social.

Por eso el mundial no tiene ahora la "amenaza" de ningún extremismo "terrorista" pues los potenciales "disparos" de armas "convencionales" o de explosiones "nucleares" enmudecen y se paralizan ante la hazaña de este estadista y conductor genial.

Cuando Brasil y Turquía, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, votaron en contra de nuevas sanciones contra Irán y el joven Presidente de color de Estados Unidos está buscando tal vez con sinceridad, el camino de la paz y la coexistencia en el Medio Oriente, China y Rusia votaron a favor.

La geopolítica mundial está evolucionando velozmente junto al desarrollo de la tecnología de la imagen, principio elemental que desconoce el gobierno del Presidente Evo Morales y su entorno.

El gobierno de Bolivia está más aislado que nunca.

El 22 de enero de 2006 el sistema mediático planetario habló del indígena victorioso, el "mandela" de los Andes Centrales.

¿Por qué El Presidente Morales optó por el camino del odio, la violencia y la revancha de etnias y de clases?

Entretanto el mundo deslumbrado festejará estos días la "magia" de Lionel Messy y la grandeza de Mandela, el ilustre prisionero del siglo 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario