miércoles, 2 de junio de 2010

RE: PARTIDO SOCIALISTA 1 (PS.1- M.Q.S.C.)

Oscar Simoreal
simoreal@hotmail.com

Desde fuera de Bolivia las cosas no se ven como las pinta usted. Les envío unos enlaces que a bote pronto sugieren un panorama absolutamente diferente al que usted describe.

Ministerio de Asuntos Exteriores de España
http://www.maec.es/ES/MENUPPAL/PAISES/ARBOLPAISES/BOLIVIA/MONOGRAFIA/Paginas/monografBolivia.aspx

SCRIBD
http://www.scribd.com/doc/265119/La-economia-boliviana-y-su-evolucion-reciente

CEPAL
http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/38062/P38062.xml&xsl=/de/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt

Por si no quieren bajar los PDFs les dejo el resumen de la publicación de CEPAL 2009 para Bolivia. En 2009 el PIB del Estado Plurinacional de Bolivia crecerá un 3,5%, lo que supone una desaceleración cercana a 3,2 puntos porcentuales con respecto a 2008, mientras que la tasa de desempleo urbano se ubicará en un 6,8%, es decir que será 0,1 puntos porcentuales más elevada que el año anterior. La inflación rondará el 1%, lo que implica una reducción de alrededor de 11 puntos porcentuales con respecto a 2008. Asimismo, tanto la cuenta corriente de la balanza de pagos como las cuentas del sector público no financiero cerrarán con un superávit, aunque será menor al registrado en 2008, debido principalmente a la caída del promedio de precios de los hidrocarburos durante el año. En 2009 el panorama político estuvo dominado por dos consultas electorales: el referendo mediante el cual se aprobó la nueva Constitución Política de la Nación, en enero de 2009, y las elecciones presidenciales y parlamentarias, en diciembre de ese mismo año. En este contexto, el nuevo Congreso deberá discutir las modificaciones de un conjunto de leyes a fin de adaptarlas al nuevo marco constitucional.

Si es cierto el dibujo de la realidad boliviana que usted realiza en su e-mail no entiendo como sus compatriotas reeligieron al presidente Morales con más del 60% de los votos hace apenas 6 meses. Y votaron mayoritariamente por su formación política en el conjunto del país (entorno al 50%) en las últimas elecciones municipales y regionales.

Verá, empeñarse en ver las cosas políticas de modo muy diferente a como lo percibe el común del pueblo puede invalidarlo para dedicarse a la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario