jueves, 8 de julio de 2010

AUTONOMÍAS, MARCHAS INDÍGENAS Y SOCIALISMO

Tito Pedro Reynaga V.
wreynagavx@yahoo.es

¿Qué sentido tiene la marcha indígena organizada por la CIDOB? ¿Qué, la campaña de descalificación instrumentada por el gobierno del MAS en contra de sus líderes, intelectuales amigos y su afán por meter a USAID y el imperio en el baile?

1.
Las autonomías indígenas no son compatibles con la economía socialista, centralmente planificada --como dije ya varias veces antes--. Cuya instauración en Bolivia es objetivo y razón de ser del gobierno masista, espontáneamente declarado: socialista comunista marxista leninista. Éste, es un régimen de economía que funciona bajo un mando único, que planifica y ejecuta un órgano del gobierno central, como el Gosplan en la difunta URSS. El que con sus previsiones conduce la actividad económica del país, decidiendo por toda la población el qué, cómo y para quién producir. Un sistema que, además, requiere de un poder central que obligue a toda la población (en condición de mano de obra) a trabajar según las previsiones del plan. Se trata de un tipo de economía que ve al país entero como una única empresa. Donde, naturalmente, el gobierno asume la función de patrón empresario, mientras los demás, todos, terminamos reducidos sin
alternativa a la condición de empleados.

Este régimen excluye la autonomía, sea cual fuere esta. Porque autonomía significa potestad de decisión sobre la economía de la región o ámbito autonómico. Con las autonomías no sólo manda el gobierno central, sino cada gobierno autonómico. Lo que puede dar lugar a la dispersión de objetivos, métodos, estrategias, esfuerzos y uso de los recursos. Algo inaceptable y del todo incompatible con UN PLAN DE DESARROLLO NACIONAL. Un problema, que lo tienen muy claro los asesores responsables de la política del gobierno, conocedores de la experiencia y métodos cubanos y soviéticos como son.

2.
Entonces, ¿por qué el gobierno masista incluye en la nueva Constitución las autonomías indígenas? Según se ve, ocurrió que al no poder oponerse al fuerte movimiento por la autonomía departamental (de la "media luna"), aplica como estrategia, diluirla entre varias autonomías disputándole potestades y espacios, en un escenario dominado por el imperio de un poder central omnímodo. Por eso, el MAS, inventa la autonomía regional y, asume para sí la propuesta autonómica indígena --una autonomía planteada como autodeterminación indígena--. Cuyas banderas toma al verle un gran potencial para desarrollar la imagen indígena del gobierno. La imagen que tan buenos frutos le ha dado. De ahí que, de su rechazo, pasa a postularla activamente, terminando por incluirla en la nueva CPE, a pesar de ir en contra de su proyecto socialista comunista.

Lo hace, al parecer, en la idea de ir ajustando la carga en el camino. Tal cómo de hecho está sucediendo ahora, por medio de las leyes llamadas estructurales y otras disposiciones administrativo financieras. Cosa que puede hacer, cuando tiene ya los dos tercios del legislativo, dominados el poder judicial, el tribunal constitucional y el electoral, como anulada la oposición y asustados a los medios de comunicación independientes.

Condiciones y poder que gana con las banderas de la autonomía indígena. La misma que hoy no quiere ya reconocer. Aunque, hablando con propiedad, no es que no quiera, lo que pasa es que no puede, porque implica ir contra su proyecto socialista. El que ahora, justamente, se está disponiendo a poner en marcha aceleradamente, antes de que le agarre la descomposición de la economía y el desprestigio, como está ya sucediendo en Venezuela con el gobierno socialista de Chávez.

3.
El problema es grave, para el gobierno y el movimiento populista internacional. Y no tiene salida aceptable para ellos. Porque, o se deshace del proyecto socialista comunista, o se deshace de las autonomías, incluidas la indígena, universitaria, etc. Contraposición ante la cual optan por aceptar las autonomías con la esperanza de poder someterlas y desfigurarlas reduciéndolas a piezas del gobierno central bajo rótulo autonómico. De ahí que, entre otras cosas, que la ley electoral recientemente aprobada le da potestad al Presidente del Estado de nombrar a un vocal para cada corte departamental, cuando según la CPE, esta debería ser atribución de cada Gobernador en su Departamento, como lo es del Presidente, para la corte nacional. Es la praxis de la desfiguración de las autonomías en la perspectiva de su anulación de hecho. En esa línea es que en Venezuela, Chávez ha iniciado ya la anulación de las autonomías municipales[1] y hace tiempo que sostiene una lucha abierta con las universidades públicas y privadas. Aquí, tenemos a la marcha indígena de la CIDOB, precisamente rechazando la manipulación gubernamental de sus derechos a la autonomía.[2]

4.
Qué hacer con los justos derechos de autonomía de los pueblos indígenas… Según la práctica de la humanidad, existen en el mundo países que no sólo que tienen regímenes autonómicos (como España), sino estados federales (como EE.UU.) que han asimilado bien la tendencia a la dispersión manteniendo la unidad y fortaleza del estado federado o fundado en autonomías. O, como Suiza, estado federal multilingüe, que junta tres nacionalidades: alemana, francesa e italiana sin desmedro de su unidad fortaleza y economía.

Y es que son países que han asumido al mercado como forma fundamental de relacionamiento económico, y a la democracia como forma de gobierno. Son realidades donde el mercado ha generado comunidad económica y política sin menoscabo de las diferentes identidades culturales y nacionales, integrando incluso razas que vienen de diversa ubicación socioeconómica. Resultados que se explican, porque en la práctica del intercambio mercantil no cuentan tales diferencias ante la primacía de la compraventa decidida voluntariamente. La que en un marco de competencia da ventaja a ambas partes, fundando referentes de respeto entre comprador y vendedor.

Como se ve, no es la política ni la ideología la que funda comunidad, antes, lo hace el mercado. Ahí está de ejemplo la Comunidad Europea formada entre países enemigos antes, a diferencia de los países que integraban los estados socialistas, cuyas diferencias van generando enfrentamientos y guerras dividiendo países (chechenos, osetios, bosnios, servios, croatas, etc.). Si estado plurinacional queremos, deberíamos atenernos al mercado, lo demás es más propicio a la división y el enfrentamiento, y en ese proceso ya estamos, camino del socialismo comunista.

[1] En la mañana de hoy y dentro de su presentación en el programa matutino de GLOBOVISION, Entre Noticias, el Alcalde Metropolitano de la Ciudad de Caracas, ANTONIO LEDEZMA al advertir que la aprobación en los próximos días en la Asamblea Nacional de la "Ley de las Comunas" seria en la realidad la desaparición de las Alcaldías tal y como se conocen, siendo sustituidas por entes absolutamente dependientes del REGIMEN, Miguel Ángel: Ledezma convoca a gigantesca asamblea de ciudadanos, Caracas, 03-07-10 ["Unidos por la Democracia" unidosporlademocracia@yahoo.com]

[2] PLATAFORMA DE DEMANDAS DE VII MARCHA INDIGENA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ORIENTE, CHACO Y AMAZONIA BOLIVIANA

1.- Demandamos la conclusión del saneamiento y titulación de todos los Territorios Indígenas (TCOs) y la atención a la demanda del pueblo Ayoreo para garantizar el territorio de los indígenas Ayoreos no contactados, asimismo exigimos que se proceda al desalojo de los terceros ilegales en nuestros territorios hasta fin de año.

2.- El Gobierno del Estado Plurinacional debe garantizar que los Territorios Indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria. Así mismo el gobierno debe garantizar que la categoría de TIOC incorporada en la nueva CPE, en ningún caso implique o se interprete como co-propiedad indígena y campesina sobre las TCOs, (TIOC) teniendo éstas como únicos titulares del derecho propietario colectivo a los Pueblos Indígenas que los demandaron, a tal efecto esta expresión y reconocimiento deberá ser recogida en las leyes que desarrollarán la CPE.

3.- Demandamos la inmediata reversión y expropiación de tierras y la dotación de las tierras fiscales a favor de los pueblos indígenas del lugar, que no tienen tierra y los que las tienen insuficientemente.

4.- Exigimos la nulidad de las concesiones forestales, mineras y otras que afectan a los pueblos indígenas en sus territorios.

5.- Demandamos la inmediata aprobación de los decretos supremos que el Gobierno ha comprometido promulgar para garantizar la integralidad de los Territorios TCOs.

6.- Exigimos que el Ministerio de Autonomías y Descentralización incorpore al Proyecto de Ley Marco de Autonomías la propuesta de los pueblos indígenas sobre la autonomía indígena trabajada en las instancias orgánicas de la CIDOB.

7.- En el Proyecto de LMAD se debe garantizar que todos los pueblos indígenas puedan acceder a la autonomía indígena sin límite del número de habitantes y medición de capacidades, y otros requisitos que imposibilitan el acceso a la autonomía indígena, debiendo respetarse la aplicación de normas propias en la implementación de las autonomías indígenas y no imponernos el referéndum como medio de decisión, así mismo se debe respetar a los territorios indígenas consolidados como unidades territoriales con capacidad para acceder a la autonomía indígena, sin derivarlos a una ley para que determine una nueva delimitación con la jurisdicción de los municipios, se debe garantizar que el Estado provea los recursos económicos a las autonomías indígenas para ele ejercicio de todas las competencias que asuman en sus estatutos autonómicos sin someterlos a un proceso de gradualidad como pretende el Ministerio de Autonomías. Así mismo se debe respetar el derecho de autoidentificación y autodenominación de los Pueblos Indígenas para denominar a sus territorios y a sus Autonomías.

8.- El Presidente Evo Morales y el Gobierno en sus conjunto, debe respetar el derecho a la consulta que tienen los pueblos indígenas, el mismo que se encuentra garantizado en la CPE , CONVENIO 169 y la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ONU y otras leyes del Estado.

9.- Demandamos que el FONDO DE DESARROLLO INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO, la UPRE y otros ministerios, procedan a aprobar inmediatamente los proyectos presentados por los pueblos indígenas.
10.- Demandamos que el Gobierno del Estado Plurinacional provea los recursos económicos para la implementación de la GTI en todos los territorios indígenas titulados, como medio para ir avanzando hacia las autonomías indígenas.

11.- Exigimos al gobierno del Estado Plurinacional que todos los Anteproyectos de Ley de interés de los pueblos indígenas antes de ser presentados al Órgano Legislativo Plurinacional, deben ser consultados y elaborados en coordinación y consenso con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas parte de la CIDOB.

12.- Revisión y modificación del proyecto de Ley de Régimen Electoral presentado por el Órgano Ejecutivo Plurinacional a la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque coarta la participación de los pueblos indígenas en la composición del Órgano Legislativo Plurinacional, dejándonos casi sin representación, así como por desconocer la vigencia y el reconocimiento constitucional de la democracia comunitaria para la postulación, elección, designación o nominación directa de nuestros representantes a la Asamblea Legislativa , sometiéndonos nuevamente al manejo de los partidos políticos y al voto universal. Asímismo en este Proyecto de Ley no debe definirse el alcance y procedimiento del Derecho de Consulta para Pueblos Indígenas, debiendo ser tratado en otra norma específica

13.- Exigimos que en todas las estructuras del gobierno plurinacional se designen autoridades provenientes de los pueblos indígenas propuestos a través de la CIDOB y sus Organizaciones Regionales.